Comité Colegial de Seguridad del Paciente

El Comité se crea en conformidad a lo establecido en el Decreto 78/2016 y la Orden de 27 de octubre de 2017 del Consejo de Salud. Mediante esta normativa se pretende conseguir una mejora de prácticas seguras en los centros y consultas sanitarias.  

A partir de ahora las colegiadas y colegiados que dispongan de una consulta privada y que no tengan un Comité propio de Seguridad del Paciente podrán sumarse al Comité Colegial.

Este Comité es especialmente interesante para las enfermeras y enfermeros de ejercicio privado que no dispongan de un Comité de Seguridad del Paciente propio.

Además de para mejorar la seguridad de tus pacientes

Cómo incorporarse

  1. Rellenar el formulario de “Memoria Justificativa de adopción de la Modalidad de Adherencia al Comité Colegial de Seguridad del Paciente” 
  2. Presentarlo en el Colegio, donde se sellará. También, se puede enviar cumplimentado y firmado por correo electrónico (Asunto: COMITE SEGURIDAD PACIENTE) a info@enfermeriabizkaia.org y se devolverá sellado. 
  3. Además, hay que comunicar telemáticamente al Departamento de Salud del Gobierno Vasco la incorporación al Comité de Seguridad Colegial, a través de esta web

https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/comunicacion/medidas-seguridad-paciente/

Documentos

1.- DECRETO 78/2016, de 17 de mayo, sobre medidas de seguridad de pacientes que reciban asistencia sanitaria en los centros y servicios sanitarios ubicados en Euskadi.

De especial relevancia son el 4.4 del Decreto ya que recoge los contenidos del Plan de Seguridad

DECRETO 78/2016, de 17 de mayo, sobre medidas de seguridad de pacientes que reciban asistencia sanitaria en los centros y servicios sanitarios ubicados en Euskadi.

2.-ORDEN de 27 de octubre de 2017, del Consejero de Salud, por la que se desarrollan los comités de seguridad al o a la paciente de centros y servicios sanitarios ubicados en Euskadi.

De especial relevancia los artículos 5.2.c y 6 de la Orden, donde, respectivamente se refieren a la "Adhesión al comité de seguridad colegial" y al "Procedimiento para la acreditación de la constitución de los comités de seguridad".

ORDEN de 27 de octubre de 2017, del Consejero de Salud, por la que se desarrollan los comités de seguridad al o a la paciente de centros y servicios sanitarios ubicados en Euskadi.

3.-Memoria Justificativa de adopción de la Modalidad de Adherencia al Comité Colegial de Seguridad del Paciente DOCUMENTO

4.-Registro de Incidentes de Seguridad DOCUMENTO

5.-Evaluación Plan de Seguridad DOCUMENTO

6.-Modelo Plan de Seguridad DOCUMENTO

7.-Documento de Estrategias de Seguridad del paciente 2020 (Documento de OSAKIDETZA)

8.-Guía de ayuda DOCUMENTO

  

 

IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA: