Grado UPV/EHU-Bizkaia

Facultad de Medicina y Enfermería EHU-UPV

Estimado/a alumno/a de Grado en Enfermería, estimado/a compañero/a:

Solo unas palabras con el fin de que conozcas un poco la institución de la que en breve vas a formar parte, en primer lugar, decirte que el Colegio, es la única corporación representativa que agrupa a todos los profesionales de enfermería de la provincia de Bizkaia, y estamos al servicio de toda la sociedad en general y del colectivo de nuestros colegiados en particular.

Desde la fundación de este Colegio de Enfermería de Bizkaia,  ha pasado ya más de un siglo y  seguimos esforzándonos en mantener una dilatada vocación de vanguardia y un empeño continuado por alcanzar nuevas metas para una mejora profesional.

En cuanto a la pregunta ¿para qué sirve estar colegiado? Al margen de la exigencia legal y de las numerosas ventajas relativas a Prestaciones, Programas de Formación sin coste adicional, Seguro de Responsabilidad Civil y Servicios al colegiado,  existe una razón conceptual y una justificación inequívoca por encima de cualquier conveniencia particular que debemos tener siempre presente y es, que es el que regula la profesión, así como, el garante del cumplimiento del Código Deontológico, razón fundamental de nuestra profesión.

Las profesiones tituladas, a través de sus Colegios, han hecho frente al intervencionismo de las diferentes Administraciones, para atribuirnos un papel subordinado a sus intereses y controlar las legítimas aspiraciones de los profesionales. Son hechos ciertos y evidentes sin lugar a dudas, porque de lo contrario, y baste un ejemplo de la historia reciente: de no haber mediado la concienciación y movilizaciones vividas en los años setenta del siglo XX, con el compromiso con la profesión por parte de la Organización Colegial, hoy seríamos una rama sanitaria de la “formación profesional” en lugar de carrera universitaria.

Sin la Organización Colegial seguiríamos con funciones delegadas de la profesión médica, sin funciones propias e independientes. No seríamos una profesión facultativa, no tendríamos catálogo de especialidades, no habríamos conseguido un logro sin precedentes como es revalorizar nuestra carrera pasando de tres a cuatro años de estudios y, como hito definitivo, la evolución de Diplomados a Titulados de Grado, en igualdad con todas las Titulaciones Universitarias. Y como colofón profesional, las competencias de prescripción enfermera que se desarrollarán, en reconocimiento a nuestras funciones propias como profesionales de los cuidados.

El valor añadido de la Organización Colegial también significa liderazgo de la profesión, como se demuestra con los importantes programas de formación continuada y actualización de conocimientos, así como, con el desarrollo de planes de divulgación hacia los profesionales y la presencia activa ante la sociedad.

Sin la Organización Colegial,  no habríamos obtenido logros importantes y hoy no estaríamos hablando de una Enfermería española potente, con un nivel científico-técnico relevante, dotada de personalidad propia y peso específico en el campo sanitario, con la certeza de ser valorados por los ciudadanos, con reconocimiento de otras profesiones y con un alto nivel de prestigio, en el seno del Consejo Internacional de Enfermería.

La voz de los Colegios se hace oír en base a que defienden postulados e intereses estrictamente profesionales.  Nuestra corporación tiene la misión general de prestar los mejores servicios a los ciudadanos y ayudar al óptimo desarrollo del campo de la salud; y, como misión particular, el progreso profesional y el avance de las enfermeras y enfermeros en su conjunto.

En nuestra sociedad, los Colegios Profesionales se han revelado como una de las escasas herramientas que, desde la independencia, pueden y están obligados a utilizar los distintos colectivos de profesiones universitarias, para hacer patente el valor de su autoridad profesional en un contexto donde conviven grandes poderes e intereses no siempre coincidentes.

Por eso, debemos estar orgullosos de la presencia de un Colegio que, libre de ataduras hacia cualquier tipo de inclinaciones sectoriales, profundice en el bien común de la profesión, fomente la identidad profesional y el entendimiento entre sus miembros para que, activamente, demanden un mejor futuro profesional.

Desde aquí, te doy la bienvenida al Colegio de Enfermería de Bizkaia, el cual me gustaría que fuera tu casa durante el tiempo que pueda durar tu actividad profesional.

Un saludo

María José García Etxaniz

Presidenta