PROGRAMA LAGUNDU

Programa LAGUNDU para los colegiados afectados de adicciones, bien por una adicción a alcohol o a otras drogas
 
Una intervención a tiempo puede facilitar el que la enfermera siga ejerciendo mientras recibe tratamiento, sin riesgo para la praxis profesional.
 
El Colegio de Enfermería de Bizkaia ha puesto en marcha un programa de atención psiquiátrica y psicológica para los colegiados afectados de adicciones, bien por una adicción a alcohol o a otras drogas, que impidan o condicionen negativamente su práctica profesional.
 
Para ello, el CEB ha firmado con Tadi, Centro de Psicoterapia y Psiquiatría, un acuerdo para la prestación de atención psiquiátrica y psicológica a los profesionales del Colegio, afectos de adicciones, que impidan o condicionen negativamente su práctica profesional. El CEB decidió en una reunión de su Junta Directiva cubrir las necesidades de atención profesional en el área de la salud mental de sus colegiados, mediante un programa estructurado y con profesionales experimentados en este tipo de servicios. Por supuesto, uno de los requisitos imprescindibles para el buen funcionamiento de este servicio era el que estuviera organizado de tal manera que cuente con las máximas garantías de confidencialidad para aquellos que por su problemática, bien por una adicción a alcohol o a otras drogas presenten problemas para realizar con buena praxis su profesión.
 
En el programa, denominado Lagundu (Ayuda), se guarda de forma previamente especificada la identidad del colegiado; de este modo, el Centro Tadi sólo tiene acceso a un nombre ficticio y a un código que se genera en cada caso. Todo este proceso se lleva a cabo bajo la coordinación de un miembro de la Junta de Gobierno del CEB, designado a tal efecto.
 
Tal y como señala María José García Etxaniz, presidenta del CEB, “el objetivo general de este programa es ayudar a nuestros colegiados y colegiadas en sus problemas de salud mental, cuando éstos les impidan ejercer la profesión de una forma correcta. Para ello, garantizamos la confidencialidad de la identidad de los pacientes que son tratados, y máxime cuando se trata de enfermedades tan estigmatizantes como éstas, en las que incluso nos resistimos más a pedir ayuda por el miedo a las posibles consecuencias, y el hecho de poder ser reconocida públicamente por nuestros pacientes como una enfermera enfermo. Todo ello es un aspecto decisivo a la hora de tomar la decisión de pedir ayuda”.
 
Por esta razón al disponer de servicios para atender específica y exclusivamente estos casos, “se puede garantizar mejor la confidencialidad. Estas enfermeras pueden ser atendidas de forma privada y así, se puede asegurar una correcta vuelta al trabajo una vez rehabilitados”.
 
De manera más concreta, el objetivo principal del programa es el de poder ayudar al mayor número posible de enfermeras enfermas, asegurar que reciban la asistencia especializada necesaria, favorecer su rehabilitación como profesionales y procurar también que la práctica de la enfermería se haga en las mejores condiciones posibles de salud para los ciudadanos.
 
Las enfermeras, al igual que cualquier otra profesión, pueden padecer diferentes tipos de enfermedades a lo largo de su vida profesional, incluyendo un trastorno mental o una adicción al alcohol u otras sustancias.
 
Por tanto, es obligación del Colegio Profesional establecer procedimientos de control que aseguren que estas enfermeras reciben ayuda y no representan un riesgo para la salud de la población atendida, para sus compañeros y para ellos mismos, protegiendo al máximo la confidencialidad.
 
La experiencia de otros colegios profesionales con programas similares muestra que una intervención a tiempo puede facilitar el que la enfermera siga ejerciendo mientras recibe tratamiento, sin riesgo para la praxis profesional.
 
Para poder acceder a este programa el enfermero o enfermera debe estar en activo y colegiado en el CEB al menos durante un año y no estar en situación de jubilación o de incapacidad laboral permanente. El Programa se ha creado para que los enfermeros con problemas de adicciones puedan volver a desarrollar su tarea profesional en las mejores condiciones.
 
Acceso al programa
 
Para acceder al Programa, el enfermero o enfermera deberá ponerse en contacto con el coordinador del programa, mandando un mensaje al correo electrónico secretaria.lagundu@enfermeriabizkaia.org.
 
Desde esta secretaría se pondrán en contacto con la persona interesada tan rápido como sea posible y se le ofrecerá la información necesaria. Si es preciso, se programará una primera entrevista para realizar una valoración inicial. Tras esta entrevista, si el coordinador lo considera oportuno, el enfermero o enfermera será incluido en el Programa y se le derivará para su tratamiento con el gabinete de Psiquiatría y Psicología Tadi, citado anteriormente