100 AÑOS DE HISTORIA

100 Años de Historia - Descargar PDF 

La Organización Colegial de Enfermería de Bizkaia lleva más de 100 años al servicio de los colegiados y de los ciudadanos. Lo que hoy entendemos como profesión enfermera, no es sino la unión de tres oficios, los practicantes, las matronas y las enfermeras, que tras no pocos intentos y tras tomar distintas formas organizativas, acabaron confluyendo en una sola organización colegial y con una sola denominación, enfermera/o.

Como podrá comprobar de la lectura del libro que tiene en sus manos, se tiene constancia documental de que en el año 1904 ya había una revista profesional de los practicantes, “El Practicante del Norte”, lo que demostraría que detrás de este medio de comunicación profesional, habría algún tipo de organización.

Eran épocas en las que los practicantes y matronas buscaban la creación y reconocimiento de su organización, un colegio oficial, similar al que ya disfrutaban sus maestros, los médicos.

Por fin, tras no pocas luchas, desvelos, frustraciones y alegrías, porque de todo hubo, a finales de 1929 para los practicantes y a mediados de 1930 para las matronas, se consigue que la colegiación para poder ejercer la profesión fuera obligatoria, una reivindicación que venía arrastrándose desde que en 1860 se hiciera el primer intento de crear una organización nacional para los ministrantes/sangradores, precursores de los practicantes y, en el caso de las matronas, desde 1893 que editaron su primera revista profesional, “El Eco de las Matronas”.

La oficialización de la organización colegial para los practicantes y las matronas propició que, al ser un organismo oficial, su presencia se hiciera necesaria en los informes de todas las normas legislativas que guardaran relación con la profesión, su imagen se hiciera visible en actos sanitarios de las distintas clases sanitarias, actos políticos, académicos, institucionales; en definitiva, que la imagen de la profesión se visualizara, se reconociera.

Lo que en principio no fue sino una incipiente organización de compañeros con escasos recursos, en una situación económica débil y con más “ganas que medios”, se fue poco a poco consolidando. Y así, desde Alfonso XIII hasta la actualidad, han sido muchas las normas que han ido dando forma y configurando lo que hoy es una organización moderna de servicios al colegiado y al Estado, con el punto de mira puesto siempre en el buen servicio al ciudadano, que en definitiva es al que nos debemos.

Hoy la ley reconoce a la enfermería como una profesión sanitaria titulada y autónoma, que desde hace cuarenta años cursa sus estudios en la universidad y que recientemente ha alcanzado el nivel de grado, y con ello el acceso al doctorado. Toda una vida marcada por la lucha por el progreso, por el incremento de la carga lectiva de nuestras enseñanzas, por el reconocimiento de la sociedad y de la Administración a nuestro quehacer diario, y hoy, como acabo de comentar, lo hemos alcanzado, y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias así lo deja plasmado en su articulado.

Aun así, los enfermeros tenemos que seguir adelante reivindicando esos reconocimientos que, aunque otorgados por ley, siguen siendo un hándicap en muchos casos.

Me cabe el honor de presidir en este momento el Colegio de Enfermería de Bizkaia y quiero, desde esta tribuna, agradecer a todos cuantos me han precedido en el cargo, a cuantos han participado en el crecimiento de esta organización, ocupando y sin ocupar puestos de responsabilidad en las distintas juntas directivas, su esfuerzo y dedicación.

El Colegio de Enfermería de Bizkaia celebra su centenario y lo quiere hacer abrazando a todos los que han hecho que la enfermería, a fecha de hoy, sea una profesión titulada, reconocida, y que sus servicios sean altísimamente valorados por la ciudadanía a nivel nacional e internacional.

Gracias a todos los que han hecho posible este tránsito de oficio a profesión.

María José García Etxaniz

Presidenta