El Colegio de Enfermería de Bizkaia constituye una comisión colegial de Enfermería Pediátrica

24 de Febrero de 2023
El Colegio de Enfermería de Bizkaia constituye una comisión colegial de Enfermería Pediátrica

La Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Bizkaia, de acuerdo con lo que se estipula en el artículo 91 de sus estatutos, ha aprobado recientemente, por unanimidad, la creación de una Comisión de Enfermería Pediátrica. Los miembros fundadores de la comisión son los enfermeros y enfermeras especialistas en Enfermería Pediátrica Ignacio Valverde Benítez, Cristina Vaamonde García, Ana Pérez Izquierdo, Patricia Benito Carrillo y Gloria Santos González.

 

La comisión de Enfermería Pediátrica del Colegio de Enfermería de Bizkaia agrupa tanto a los profesionales colegiados en Bizkaia que estén en posesión del título de esta especialidad (bien sea por la vía de Enfermero Interno Residente o por la vía del Real Decreto 450/2005), así como otros colegiados sin este título pero que, debido a su rol profesional, cuiden o puedan cuidar a pacientes pediátricos.

 

Entre los cinco componentes fundadores de la Comisión se ha elegido a Ignacio Valverde Benítez como coordinador. Todas las personas interesadas en formar parte de la comisión o en contactar con sus miembros lo pueden hacer a través del siguiente correo electrónico: enfermeriapediatrica@enfermeriabizkaia.org.

 

Imprescindibles para el sistema sanitario

Según el programa formativo plasmado en la Orden SAS/1730/2010, por la que se regula la especialidad de Enfermería Pediátrica, las áreas que ocupa la disciplina son: unidades hospitalarias de pediatría (lactantes y escolares), hospitalización de neonatos, atención primaria pediátrica, urgencias pediátricas y cuidados intensivos (neonatales y pediátricos). En función de la Unidad Docente, se pueden formar en otras unidades como oncohematología infantil, diálisis infantil, salud escolar o consultas externas de pediatría.

 

Con respecto al desarrollo de roles, el especialista en Enfermería Pediátrica es el profesional capacitado para proporcionar cuidados de enfermería especializados de forma autónoma, durante la infancia y adolescencia, en todos los niveles de atención, incluyendo la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia al recién nacido, niño o adolescente sano o enfermo y su rehabilitación, dentro de un equipo multiprofesional y en colaboración con profesionales de enfermería especialistas de otras áreas.

 

Origen y objetivos

Tal y como afirman sus miembros, esta comisión surge «de la necesidad cada vez más acuciante de que la enfermería pediátrica tenga el lugar que necesita y la identidad que merece dentro de la sociedad, de las organizaciones y del propio sistema sanitario».

 

Asimismo, otra de las necesidades y objetivos es «conocernos y reconocernos como colegas de especialidad para poder trabajar en la misma dirección y generar beneficios en la salud de los niños y adolescentes vascos. Todo esto, contando con la infraestructura y medios que el Colegio de Enfermería de Bizkaia nos proporciona».

 

Para ello, una meta inmediata es la de «aglutinar a los compañeros y compañeras de Bizkaia que cuentan con la especialidad para que presenten sus títulos y así, establecer un censo en nuestra provincia. Esto facilita el trabajo en común, con líneas de actuación homogéneas para la salud infantojuvenil».

 

En el conjunto de España, el Consejo General de Enfermería, en su última actualización de enero de 2022, cuenta con un registro en el que la Enfermería Pediátrica es la especialidad con mayor número de especialistas del total registrados, 11.991, después de que más de 8.500 enfermeros lograsen el título tras superar la prueba de evaluación por la vía excepcional en el año 2015.

 

Formación continuada

Otro aspecto prioritario para la nueva comisión es el de realizar un diagnóstico de necesidades formativas entre el colectivo, en el que ya ha empezado a trabajar. «En términos generales siempre hay temas que están en boga como la reanimación cardiopulmonar, la ventilación mecánica y el desarrollo de competencias de práctica avanzada pediátricas, que requieren de mayor reciclaje y capacitación. Esperamos que poco a poco pongamos en marcha una línea formativa para todos aquellos colegiados que estén interesados. Tenemos plena confianza en que nuestro Colegio nos proporcionará los apoyos, herramientas y recursos necesarios para poder desarrollar esta formación continuada tan necesaria», destacan.

 

Los miembros de la Comisión concluyen señalando, en lo que respecta a plazas de Formación Sanitaria Especializada, que «el número de estas es claramente insuficiente para poder realizar el cambio generacional al que nos enfrentamos actualmente. Por ello, otro de nuestros retos será el de poder afrontar la formación de todos los especialistas que van a ser necesarios en un futuro próximo».

 

Adjuntos