Comisión Terapias Naturales (SENI)


Coordinador
MAITE GONZALEZ NEBREDA

Descripción

Ámbito de Actuación

La Comisión de Terapias Integrativas dispone de un ámbito concreto y delimitado de actuación, definido por “la atención a los aspectos relacionados con el ejercicio de la Enfermería en el ámbito asistencial en la realización de terapias consideradas como no convencionales o alternativas, al no estar apoyada su eficacia por resultados de estudios realizados siguiendo el método científico. Incluye, entre otras, la homeopatía, naturopatía, quiropraxia, curación energética, acupuntura, medicina tradicional china, medicina ayurvédica, etc”. 

Objetivos

Los objetivos de esa comisión son:
  • Dar a conocer el ámbito de las Terapias Integrativas y las que cuentan con una mayor evidencia científica.
  • Recoger y aportar toda aquella evidencia científica (bibliografía, estudios, etc) que sea relevante en el campo de las Terapias Integrativas.
  • Catalogar aquellas intervenciones de enfermería (NIC) que tengan relación con las Terapias Integrativas pudiendo llegar a desarrollar nuevas intervenciones si es preciso dentro de los diagnósticos de enfermería.
  • Ayudar al desarrollo personal y profesional de la profesión enfermera.

Principios Básicos

Desde esta Comisión se definen las Terapias Integrativas como: “Terapias orientadas a la curación que tienen en cuenta a la persona como un ser integral (cuerpo, mente, espíritu), incluidos todos los aspectos de su estilo de vida. Hace hincapié en la relación terapéutica y aprovecha todas las modalidades de tratamiento apropiadas, tanto estándar como naturales o complementarias” (David Rakel). 

Y los principios en los que se apoya:
  • Asistencia centrada en su relación con el paciente. El paciente no es pasivo sino activo y el profesional de enfermería es su guía.
  • Integra métodos estándar y complementarios para el tratamiento y la prevención de la enfermedad.
  • Busca facilitar la respuesta curativa innata del organismo.
  • No rechaza la Medicina convencional ni acepta de manera acrítica las Terapias Naturales.
  • Utiliza intervenciones naturales efectivas y menos invasivas, siempre que ello sea posible.
  • Involucra cuerpo, mente, espíritu y comunidad para facilitar la restauración de la salud.


Conscientes de la controversia que suscita este tipo de terapéutica se marca una hoja de ruta clara desde la evidencia científica, apoyándonos en la taxonomía SORT (Strength of Recommendation Taxonomy-Clasificación de la Fiabilidad de la Recomendación) para dilucidar qué tipo de terapias pueden ser confiables y aportar de esta manera herramientas útiles al campo de los Cuidados de Enfermería.

Últimas publicaciones

No hay entradas en esta sección.

Últimos eventos

No hay entradas en esta sección.

¿Desea contactar con la Comisión?

Debe introducir un e-mail válido.