Día Internacional de la Enfermería

12 de Mayo de 2020
Día Internacional de la Enfermería

Hoy, 12 de mayo, es el Día Internacional de la Enfermería. En esta ocasión, la fecha coincide con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, con el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona —declarado por la Asamblea Mundial de la Salud— y con la iniciativa global Nursing Now, en la que el Colegio de Enfermería de Bizkaia colabora, en el grupo de Euskadi.

Sin embargo, es la pandemia de COVID-19 la que realmente está marcando estas celebraciones e iniciativas. Una infección global que ha puesto al límite a los servicios sanitarios y en la que la enfermería ha estado y está a la altura de las circunstancias. A pesar de las insuficiencias y deficiencias en el material de la protección y de los infectados y fallecimientos que estamos registrando (un recuerdo emocionado para Encarni), no hemos claudicado y seguimos en la vanguardia de la asistencia sanitaria, en hospitales, primaria y residencias, por citar sólo algunos ámbitos.

Hoy, un día en el que tradicionalmente nos solíamos reunir en el Palacio Euskalduna para festejar juntas nuestro día, desde el Colegio queremos agradecer a los ciudadanos su apoyo en estas difíciles circunstancias, y a los enfermeros y enfermeras de Bizkaia su labor, compromiso, esfuerzo y profesionalidad.

Enfermeras y enfermeros de Bizkaia, aurrera eta zorionak!

 

Os dejamos con varios vídeos, que seguro que os gustan:

Himno de la Enfermería, con subtítulos en euskera:

https://www.youtube.com/watch?v=H3QSTo7wbVI&feature=youtu.be

Vídeo-homenaje de la Organización Colegial de Enfermería a los enfermeros y enfermeras en su lucha contra la COVID-19

https://www.youtube.com/watch?v=gyuDgIrNxcY&feature=youtu.be

Mensaje institucional del presidente del Consejo General de Enfermería, con motivo de la celebración del 12 de mayo:

https://www.youtube.com/watch?v=rS0abBB36Qc&feature=youtu.be

 

 

El Athletic Club, con la enfermería de Bizkaia

Hoy, a las 22.00 horas, el Athletic Club, gracias a una iniciativa de la OSI Bilbao-Basurto, iluminará de azul el estadio de San Mamés para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería, que hoy celebramos, en el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna. A todos los enfermeros y enfermeras de Bizkaia, Zorionak!, eta eskerrik asko, Athletic Club!