El Colegio de Enfermería de Bizkaia acogió un seminario de jóvenes investigadores en cuidados de salud mental

10 de Febrero de 2026

La cita científica estuvo organizada por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) y la Cátedra de Enfermería de Salud Mental Comunitaria ‘Francisco Ventosa’ de la Universidad de Alcalá, con la colaboración de la Comisión de Salud Mental del Colegio.

El Colegio de Enfermería de Bizkaia acogió un seminario de jóvenes investigadores en cuidados de salud mental

El Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEB) acogió el 10 de febrero en su sede la XIII sesión del Seminario permanente de jóvenes investigadores en cuidados de salud mental, organizada por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) y la Cátedra de Enfermería de Salud Mental Comunitaria ‘Francisco Ventosa’ de la Universidad de Alcalá, con la colaboración de la Comisión de Salud Mental del Colegio. El lema de esta sesión fue ‘Impulsando el cuidado en salud mental desde la investigación enfermera’.

 

El presidente de la AEESME, el profesor Francisco Megías Lizancos, junto con el delegado de esta sociedad científica en el País Vasco, Lander Madaria Marijuán, inauguraron esta XIII sesión del seminario permanente, acompañados por la presidenta del Colegio, María José García Etxaniz. También estuvo presente Baltasar Gómez Galán, presidente de la Comisión de Salud Mental del CEB.

 

Tal y como valoró el presidente de la AEESME, «se consolida el Seminario como un espacio de rigor científico de alta relevancia en la investigación en cuidados de salud mental. Los trabajos presentados demuestran que la investigación enfermera es la herramienta fundamental para objetivar el valor de los cuidados y sustentar la toma de decisiones clínicas en evidencias sólidas».

 

Conclusiones del contenido científico

La Dra. Marta Domínguez del Campo, enfermera especialista en Salud Mental del Parque Sanitario Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat, abrió el programa. Abordó en su ponencia el debate sobre la calidad asistencial en un entorno de alta complejidad, presentando métricas de validación que permitieron objetivar la percepción del cuidado en salud mental penitenciaria. Sus hallazgos permitieron conocer a las personas asistentes la importancia metodológica de cotejar la perspectiva del profesional con la del usuario, transformando la subjetividad de la experiencia en indicadores medibles que orienten la mejora continua de los procesos y favorezcan la corresponsabilidad.

 

En el plano conceptual, Celia Gálvez, enfermera especialista en Salud Mental del Hospital Universitario Virgen de la Macarena, de Sevilla, aportó una revisión crítica necesaria para la disciplina, proponiendo un análisis que profundice en el concepto de “psicoterapia enfermera”. Defendió la necesidad de superar la ambigüedad terminológica mediante una validación rigurosa, dotando a la enfermería de salud mental de un marco epistemológico sólido que legitime y nombre una competencia avanzada que ya se ejerce en la práctica clínica.

 

Las ponentes anteriores contaron con la moderación de Paloma Atela Urquijo, enfermera especialista en Salud Mental y supervisora de la Unidad de Hospitalización Breve Infantojuvenil del bilbaíno Hospital Universitario Basurto.

 

El panel 2 del seminario comenzó con el doctorando Daniel García Sangrador, enfermero especialista en Salud Mental, de la Unidad Funcional Asertivo-Comunitaria del Hospital Provincial de Zamora. García Sangrador presentó el proyecto WISOWE, centrando su análisis en los estudios cualitativos llevados a cabo con el fin de valorar la implementación de tecnologías en el cuidado de personas con trastorno mental grave en entornos comunitarios. En su exposición, puso de manifiesto la importancia de evaluar conjuntamente con las personas usuarias estas tecnologías para comprender las barreras reales de uso y garantizar que estas herramientas sirvan eficazmente para el soporte y la humanización del cuidado en el domicilio.

 

En el ámbito de la intervención social, Lucía Santonja Ayuso presentó resultados que cuantifican el impacto de la formación enfermera en la reducción del estigma en centros educativos. Según mostró, la medición pre y post intervención en el profesorado aporta datos concluyentes sobre la capacidad de los profesionales enfermeros para modificar actitudes sociales, validando empíricamente su rol como agentes de salud pública y prevención fuera del entorno estrictamente sanitario. Santonja Ayuso también presentó su libro recientemente editado y que lleva el título ‘Prevención y promoción de la salud mental en centros educativos’ de la editorial Elsevier.

 

El panel 2 fue moderado por Ixone Soplozabal Campos, enfermera especialista de Salud Mental en la Red de Salud Mental de Gipuzkoa.

 

El panel 3, último del seminario, fue abierto desde la investigación clínica por Lander Madaria Marijuán, quien expuso los resultados de un estudio, parte de su tesis doctoral, que correlaciona la sintomatología y la salud metabólica en personas con un primer episodio psicótico (Estudio MetaKOP). Tal y como señaló, la evidencia de asociaciones significativas entre sintomatología y marcadores inflamatorios y metabólicos objetiva la necesidad de una monitorización metabólica sistemática, fundamentando el cuidado integral en hallazgos fisiopatológicos concretos desde el inicio de la enfermedad.

 

Finalmente, Raquel Ule Pozo, adjunta de Enfermería de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa, presentó la evaluación de resultados en salud del programa ambulatorio TREBEA. Los datos de eficacia clínica y la reducción significativa de ingresos hospitalarios confirman, según indicó, que la terapia dialéctica conductual, implementada y coliderada por profesionales enfermeros, es una intervención coste-efectiva y de alto impacto terapéutico para el abordaje del trastorno límite de personalidad.

 

El tercer y último panel del seminario estuvo moderado por Aitziber Ubis González, enfermera especialista en Salud Mental y supervisora de la Unidad de Psicosis refractaria de la Red de Salud Mental de Álava.

 

Tras las ponencias, se dio paso a un turno de debate, con la lectura de las conclusiones y la clausura del evento. La cita contó con 0,8 créditos ECTS para los asistentes.