Los cuidados intensivos pediátricos, la continencia urinaria, la deshabituación tabáquica y el bienestar emocional triunfan en los V Premios de Investigación del Consejo General

5 de Febrero de 2026
Los cuidados intensivos pediátricos, la continencia urinaria, la deshabituación tabáquica y el bienestar emocional triunfan en los V Premios de Investigación del Consejo General

La quinta edición de los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería, a la que han asistido las presidentas de los tres colegios vascos de enfermería, ya tiene ganadores por sus trabajos en campos como los cuidados intensivos pediátricos, la continencia urinaria en mayores hospitalizados, las intervenciones para dejar de fumar desde Atención Primaria o la mejora del bienestar emocional, entre otros ámbitos de los cuidados enfermeros. En una ceremonia que ha tenido lugar en la sede del Consejo General de Enfermería se han entregado unos galardones cuya dotación económica se destina a hacer realidad proyectos de investigación en cuidados innovadores y con un alto impacto en la atención sanitaria.

 

La dotación económica es la misma que el año pasado, 55.000 euros. La mejor tesis doctoral enfermera ha recibido una cuantía de 5.000 euros brutos. Y los 50.000 euros restantes han ido para la realización de cinco proyectos que se han repartido entre las tres categorías restantes. En la de Ámbito Hospitalario se ha entregado un primer premio de 12.000 euros y un segundo de 8.000 euros brutos; lo mismo para el Ámbito Comunitario y Social. Por último, el proyecto premiado en la categoría de Jóvenes Promesas de la Investigación Enfermera ha recibido un premio de 10.000 euros brutos.

 

Jóvenes promesas

En los galardones, la enfermera guipuzcoana Ainitze Labaka, finalista en la categoría “Jóvenes Promesas”con su trabajo “Impacto de la dotación enfermera de Atención Primaria y Atención Especializada en las admisiones, días de estancia y mortalidad hospitalarias en España entre 2018 y 2023: Estudio longitudinal multinivel”, no ha podido hacerse con el primer puesto, que ha recaído en el enfermero barcelonés Sergio de la Hera por su proyecto “Proceso de configuración del Ideario Suicida: Estudio de Teoría Fundamentada en Cataluña”, que ha sido reconocido con 10.000 euros.

 

Ámbito Hospitalario

Bajo el título “Efectividad de una intervención multicomponente en el uso de contenciones mecánicas en Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas: estudio multicéntrico ConMecUCIP cero”, el proyecto del enfermero barcelonés Alejandro Bosch ha resultado ganador del primer premio de la categoría ámbito hospitalario.

 

Mientras que la enfermera madrileña, M.ª Pilar Lourdes Gómez, se ha hecho con el segundo premio en esta categoría por su trabajo “Efectividad de un programa estructurado para preservar la continencia urinaria en pacientes mayores hospitalizados”.

 

Ámbito comunitario y social

Cristina Díez, enfermera leonesa, se ha alzado con el primer premio en el ámbito comunitario y social con el proyecto “Autoeficiencia e Inteligencia Emocional en las intervenciones grupales para dejar de fumar desde Atención Primaria”.

 

Y, el proyecto “Efectividad de intervención multifacética para mejorar el bienestar emocional a través de la Plataforma Mediaverso. Un ensayo aleatorio en Estudiantes de Enfermería”, de la enfermera lucense María José Ferreira, percibirá los 8.000 euros del segundo premio en esta categoría.

 

Tesis doctoral

Bajo el título “Desarrollo de un protocolo de innovación asistencial para el manejo de la disfagia orofaríngea en ancianos hospitalizados: cribado sistemático mediante Machine Learning, diagnóstico clínico y tratamiento compensador con intervenciones mínimas-masivas”, el enfermero barcelonés Alberto Martín, ha ganado los 5.000 euros de la tesis doctoral.

 

A esta quinta edición de los premios se han presentado un total de 171 proyectos enfermeros, 16 más que en la pasada edición, un éxito que refuerza la apuesta de la organización colegial por el impulso de investigación dentro de la profesión.

 

Tras la revisión por parte del comité de evaluadores, optaban un total de 16 finalistas. A los premiados, procedentes de Barcelona (3), Madrid, León y Lugo se les ha hecho entrega de un galardón creado especialmente para estos premios. Los finalistas también han recibido su correspondiente diploma acreditativo. Una vez obtenida la subvención, los equipos tienen dos años para la realización de su investigación.