El Colegio de Enfermería dona su aportación solidaria anual de 2025 al Banco de Alimentos de Bizkaia

19 de Enero de 2026
El Colegio de Enfermería dona su aportación solidaria anual de 2025 al Banco de Alimentos de Bizkaia

El Colegio de Enfermería de Bizkaia, en el marco de lo dispuesto en sus presupuestos, aprobados en Junta General, con respecto a las actividades benéfico-sociales, ha destinado su aportación solidaria anual correspondiente al ejercicio de 2025 al Banco de Alimentos de Bizkaia. Así, esta entidad, con la que el Colegio viene colaborando de manera habitual desde hace años, ha recibido una cantidad total de 15.000 euros.

 

La formalización de la entrega de esta aportación solidaria anual tuvo lugar en la sede del Colegio, en Bilbao, en un breve acto en el que estuvieron presentes Luis Crovetto Castañón, presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, e Ignacio González Sanz, secretario general del Colegio.

 

Tal y como destacó Luis Crovetto con motivo de la donación, «desde el Banco de Alimentos de Bizkaia agradecemos al Colegio de Enfermería de Bizkaia la generosa donación que nos permite continuar con nuestro trabajo solidario a favor de los necesitados de Bizkaia. Para nosotros, es un estímulo contar con la ayuda del Colegio de Enfermería por lo que el reconocimiento de un colectivo del nivel profesional y personal de sus miembros significa, con el respaldo de una entidad fundamental para la salud y el bienestar de las personas».

 

Por su parte, María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, manifestó «la implicación de la enfermería de Bizkaia con las necesidades de los colectivos más desfavorecidos de nuestro Territorio Histórico. Cuidar la salud es un concepto muy amplio con el que la enfermería mantiene un compromiso profesional. Y la salud empieza, en gran medida, con una nutrición suficiente y equilibrada. Las personas que cuentan con alimentos adecuados enferman menos, es decir, tienen mejor salud, y gozan de una mayor calidad de vida. Donar al Banco de Alimentos es donar para una mejor salud de la población de Bizkaia, con las consecuencias beneficiosas que esto conlleva igualmente para toda la sociedad y para el conjunto de nuestros sistemas sanitario y social».

 

Sobre el Banco de Alimentos de Bizkaia

El Banco de Alimentos de Bizkaia (BAB) Bizkaiko Elikagaien Bankua es una asociación benéfica privada, independiente y sin ánimo de lucro, que trata de resolver una necesidad básica del ser humano, como es la alimentación, así como luchar contra el despilfarro de alimentos.

 

En el año 2024, el número medio de personas atendidas ascendió a 21.903, de las cuales 3.770 fueron niños y 546, lactantes. En el 65% de las familias solicitantes de ayuda, el cabeza de familia fue una mujer. Entre otros alimentos, el citado año se entregaron 1,1 millones de litros de leche y más de 620.000 kilos de frutas, verduras y hortalizas.

 

Su labor solidaria es posible gracias a la colaboración desinteresada de los 191 voluntarios y voluntarias (144 hombres y 47 mujeres) que diariamente dedican su esfuerzo a sacar adelante el trabajo en sus almacenes y, también, a la labor de las 150 entidades colaboradoras que, en toda Bizkaia, entregan los alimentos conseguidos.

 

Desde hace trece años, el Banco de Alimentos de Bizkaia lleva a cabo la Gran Recogida en todos los supermercados y grandes superficies de Bizkaia, en la que moviliza a unos 5.000 voluntarios y voluntarias. Así, los resultados de la Gran Recogida del año 2025 se concretaron en 225.000 kg, otros 45.000 kg fueron aportados por las cadenas de alimentación, un total de 365.000 euros se recaudaron mediante el Bono Alimentos y otros 85.000 euros se captaron a través de Bizum y de los donativos en la cuenta corriente de la entidad.

 

Precisamente, en 2025 el Banco de Alimentos de Bizkaia cumplió 30 años, efeméride que fue conmemorada en un acto llevado a cabo el 16 de octubre —coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación— en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, donde se rindió homenaje a las personas voluntarias que durante estos años han hecho posible la labor solidaria del BAB. Al acto asistieron como invitados y representantes de la profesión enfermera, María José García Etxaniz e Ignacio González.

 

El Banco de Alimentos de Bizkaia echó a andar en 1995 gracias a la implicación de Enrique García Lapeña y Manuel Herrero, dos personas jubiladas que, junto a un pequeño grupo de voluntarios y en condiciones muy precarias, lograron repartir en el primer año 30.000 kilos de alimentos. A día de hoy, el BAB ha alcanzado un reconocimiento y una dimensión que han hecho posible que su solidaridad llegue a miles de personas cada año.