Los tres colegios vascos de enfermería advierten de que la suspensión de la guía sobre indicación de fármacos en infecciones urinarias leves perjudica a las pacientes y al sistema sanitario, y crea inseguridad jurídica

16 de Enero de 2026
Los tres colegios vascos de enfermería advierten de que la suspensión de la guía sobre indicación de fármacos en infecciones urinarias leves perjudica a las pacientes y al sistema sanitario, y crea inseguridad jurídica

Tras la suspensión cautelar de la Audiencia Nacional, promovida por la Organización Médica Colegial

 

 

Las representantes de los 18.127 enfermeros y enfermeras colegiados en los tres territorios históricos de Euskadi manifiestan su profunda preocupación y desacuerdo ante el auto de la Audiencia Nacional que suspende de forma cautelar la ‘Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os: infección de tracto urinario inferior no complicada en mujeres adultas’, aprobada previamente por el Ministerio de Sanidad. Esta guía se había implementado ya en Euskadi, con total normalidad asistencial.

 

Hosanna Parra Vinós, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Álava (COEA), María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEB), y Arrate Zumeta Cañamaque, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGi) desean aclarar a la opinión pública y a los profesionales sanitarios la postura de estas tres entidades profesionales ante esta medida solicitada por la Organización Médica Colegial.

 

Un perjuicio directo a la mujer y al ciudadano

Esta suspensión no protege al paciente; al contrario, entorpece su atención. La guía permitía que, ante síntomas claros de una cistitis no complicada, un profesional de enfermería pudiera resolver el proceso mediante protocolos seguros y validados legalmente a nivel nacional. Es preciso recordar que las guías de indicación, uso y autorización de la dispensación son aprobadas por el Ministerio de Sanidad, previo asesoramiento y consenso de un grupo de expertos multidisciplinar, donde hay profesionales de medicina, farmacia y enfermería.

 

Obligar ahora a que la paciente sea derivada nuevamente al médico para una mera firma de receta supone aumentar las listas de espera, saturar las consultas médicas con patologías leves y retrasar el inicio del tratamiento antibiótico en mujeres que sufren sintomatología dolorosa. Las infecciones urinarias leves, si no se tratan precozmente, pueden progresar a moderadas o graves, incurriendo incluso en el riesgo de generar una sepsis potencialmente mortal. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada dos mujeres sufrirá, al menos, una infección leve de orina en su vida

 

Plena competencia y formación

Desde los tres colegios de enfermería de Euskadi se rechazan los argumentos que cuestionan la capacitación de la enfermería para el ejercicio de estas funciones protocolizadas. Los y las profesionales de enfermería cuentan con una sólida formación en Farmacología adquirida en el grado universitario y reconocida por la Ley del Medicamento.

 

La indicación de medicamentos para las infecciones leves del tracto urinario inferior en mujeres adultas mediante guías no pretende suplantar el diagnóstico médico, sino la aplicación de un protocolo clínico cerrado, consensuado y autorizado por el Ministerio de Sanidad ante signos y síntomas evidentes, una práctica habitual en los sistemas sanitarios más avanzados del mundo.

 

Defensa de la eficacia y eficiencia del sistema sanitario frente a un corporativismo mal entendido

Desde los colegios de enfermería de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa se lamenta que disputas corporativas frenen el avance del Sistema Nacional de Salud. La realidad de los centros de salud, hospitales y residencias de personas mayores exige trabajo en equipo y agilidad. Judicializar herramientas que descongestionan los sistemas sanitario y sociosanitario es ir en contra de la sostenibilidad del sistema.

 

Inseguridad jurídica y listas de espera

La suspensión cautelar de la guía, tal y como señala la Organización Médica Colegial, supone que no podrá aplicarse en ningún caso hasta la resolución del contencioso administrativo. Esto significa un parón en seco a la atención normal de este tipo de infecciones leves en todos los sistemas autonómicos de salud del Estado en los que está aplicada, como es el caso de Euskadi. Y lo mismo puede ocurrir con el resto de guías aprobadas.

 

Desde los colegios de enfermería de Euskadi se advierte de que, sin una cobertura jurídica adecuada a la realidad sanitaria actual y que dé amparo legal al ejercicio de la profesión enfermera en el marco de las guías aprobadas ya por el Ministerio para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os, la atención sanitaria en España se puede ver seriamente afectada.

 

Tal y como afirman las tres representantes de los colegios vascos de enfermería, «las enfermeras de Euskadi y de todo el Estado han demostrado sobradamente su capacidad para gestionar cuidados y resolver problemas de salud protocolizados. Esta suspensión cautelar ignora la realidad asistencial de nuestros centros. No buscamos invadir competencias, buscamos que la paciente no tenga que esperar varios días para tratar una infección de orina leve cuando tiene a una enfermera cualificada lista para atenderla hoy mismo. Confiamos en que la sentencia final avale el sentido común y la evidencia científica».

 

La Organización Colegial de Enfermería seguirá apoyando jurídicamente los pasos necesarios para levantar esta suspensión cautelar y defender el desarrollo profesional de la enfermería, que es sinónimo de una sanidad más ágil y cercana, e invita a las distintas administraciones públicas relacionadas con la sanidad a hacer lo mismo, por el bien de la ciudadanía y de un normal funcionamiento del sistema sanitario.