Más de 1.200 niños y niñas se reúnen en el Palacio Euskalduna en la fiesta de Navidad y Año Nuevo del Colegio de Enfermería de Bizkaia

5 de Enero de 2026
Más de 1.200 niños y niñas se reúnen en el Palacio Euskalduna en la fiesta de Navidad y Año Nuevo del Colegio de Enfermería de Bizkaia

El Palacio Euskalduna Jauregia de Bilbao ha reunido esta mañana a más de 1.200 niños y niñas, hijos y nietos de los más de nueve mil profesionales miembros del Colegio de Enfermería de Bizkaia, y a 800 adultos como acompañantes, en la tradicional fiesta Infantil de Navidad y Año Nuevo que organiza esta entidad, siendo la de este año su trigésimo primera edición.

 

Una extensa fila de menores y adultos aguardando el momento de acceder al Palacio Euskalduna ya era visible desde una hora antes de la apertura de puertas. Así es la expectación y la ilusión de esta festiva cita anual. Sólo por detrás del Parque Infantil de Navidad, la fiesta navideña del Colegio de Enfermería es la más multitudinaria de Bizkaia.

 

Tal y como señaló María José García Etxaniz, presidenta de esta entidad, «siempre hemos tenido claro en la Junta de Gobierno del Colegio que esta fiesta infantil de Navidad y Año Nuevo tiene que ser un evento que ayude a que las amas y los aitas enfermeros pasen juntos un rato divertido y alegre con sus hijos. Y creo que estamos en la línea correcta. Es en estos días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, cuando más se disfruta del calor familiar. Compartir tiempo de calidad, juntos, es algo absolutamente necesario. Y por eso, para facilitar la conciliación entre el trabajo y la familia, desde el Colegio organizamos cada año esta fiesta, hecha por y para la familia enfermera de Bizkaia».

 

La presidenta del Colegio manifestó su convencimiento de que alguna de las nuevas amatxus presentes en el espectáculo «ya ha pasado de pequeña por esta fiesta, convertida en una tradición intergeneracional enfermera de nuestra tierra».

 

Espectáculo

El famoso grupo de payasos compuesto por Txirri, Mirri eta Txiribiton, fue el encargado de amenizar y llenar de sonrisas el abarrotado auditorio del Palacio Euskalduna. Su espectáculo, como es habitual en ellos, se desarrolló íntegramente en euskera. Si bien el grupo comenzó sus actuaciones en 1972, la formación primigenia cedió el testigo hace unos años a sus componentes actuales, que son Peru Ansorena, Kattalin Ansorena, y Juanma Zaldua.

 

Los roles que desarrollan Txirri, Mirri eta Txiribiton son los tradicionales del clown: Augusto, Carablanca y Contraaugusto. Así, la personalidad de cada personaje está bien definida en escena. Txirri es el listo, elegante y culto. Mirri, un auténtico travieso, envidioso y provocador, además de presumido. Y Txiribiton, por el contrario, es un pedazo de pan, dulce, tierno y buen amigo. Los tres están siempre haciéndose bromas y aguijoneándose mutuamente, pero sin poder prescindir uno de los otros.

 

Además de los clowns euskaldunes, en la fiesta destacó también la espectacularidad de los números de magia del Mago Sun. Iñaki Ruiz de Galarreta, más conocido como el Mago Sun, es experto en escapes extremos, grandes ilusiones y levitaciones. Habilidades que se pueden disfrutar en sus espectáculos tanto de teatro como de televisión, y los cuales se caracterizan por su espectacularidad, selección musical, cuidada escena y magnífica iluminación escénica.

 

Varios de sus espectaculares números han sido representados internacionalmente como en el Festival Internacional del Humor en Colombia y su último espectáculo ha sido visto por miles de espectadores durante tres temporadas en el Teatro Gran Vía de Madrid.

 

Actualmente, interpreta al personaje de Harry Houdini en la serie ‘Club Houdini’ de Disney Channel, la que también se retransmite en Italia y Portugal con gran éxito de audiencia.

 

XVIII Concurso Infantil de Dibujo: ‘Ya se han encendido las luces de Navidad’

En esta convocatoria del concurso de dibujo infantil del Colegio de Enfermería de Bizkaia se eligió como tema ‘Ya se han encendido las luces de Navidad’.

 

Así, a la décimo octava edición del Concurso Infantil de Dibujo del Colegio concurrieron 154 dibujos, quince más que en el año pasado. Éstos se dividieron en siete categorías, desde cero a los diez años de edad. En la categoría hasta 4 años, se presentaron 36 dibujos; en la de hasta 5 años, 28; en la de hasta 6 años, 19; en la de hasta 7 años, 21; en la de hasta 8 años, 19; en la categoría hasta 9 años, 18; y, por último, en el grupo hasta los 10 años, 13. Ejerció como jurado Rakel Sánchez, licenciada en Bellas Artes.

 

En la categoría A, hasta cuatro años, ganó Udane del Río Garcés, mientras que el accésit fue para June Aquerreta Cerdeiriña. En la siguiente categoría, para niños y niñas de cinco años, el primer premio se lo llevó Izaro Ovejas Estévez, siendo el accésit para Aritz Agirre. El mejor dibujo de la categoría de seis años (categoría C) lo realizó Izei Etayo Morales, obteniendo Onditz Echániz el accésit.

 

Maider Caro ganó en la categoría de siete años, mientras que Ander Agirre se hizo acreedor del accésit. En la siguiente categoría, correspondiente a ocho años (categoría E), fue Ekain Esquibel Reyes quien realizó el dibujo mejor valorado, seguido de Elene Pardo. Amaiur Gil Prieto se alzó con el primer premio de la categoría de nueve años y Ane Beotegui Inunciaga hizo lo propio con el accésit. La última de las categorías en liza, la correspondiente a niños y niñas de diez años (categoría G), tuvo como ganador a Xabier Lozano Tobalina, siendo Ane Izquierdo Martín la ganadora del correspondiente accésit.

 

Cada uno de los jóvenes ganadores recibió enmarcado su dibujo, junto a un premio y un cheque de 50 euros, cortesía de Segurmec. Además, se les otorgó a los ganadores y accésits un diploma acreditativo en el que se imprimió igualmente su propia creación. Ambos, ganadores y accésits, recibieron como premios varios libros, con el fin de fomentar la lectura desde edades tempranas.

 

Tras esta entrega de premios, hubo tiempo para el sorteo de numerosos regalos entre las entradas de los más pequeños. En total se sortearon diez tabletas informáticas, que fueron a parar a las manos de los afortunados niños y niñas ganadoras.

 

El evento concluyó antes de las 13:30 horas con el ya tradicional reparto de golosinas, incluyendo chucherías sin gluten para los niños celiacos.