MASCARILLAS DEFECTUOSAS

18 de Abril de 2020
MASCARILLAS DEFECTUOSAS

Ayer, 17 de abril, varias enfermeras pusieron en nuestro conocimiento que Osakidetza-SVS ha ordenado la retirada de un paquete de mascarillas entregado por el Ministerio de Sanidad. En concreto, de la casa comercial Garry Galaxy, mascarilla de embalaje verde que lleva marcado N95 y código de barras 6 972306630042. Se adjunta documento de resultado de verificaciones del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el que se incluyen fotografías del tipo de mascarilla defectuosa.
Como medida preventiva, indicamos a los Colegiados los pasos a seguir ante esta situación:

1º- Si la empresa, pública o privada, no os ha informado de esta situación, preguntar al servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa, o al responsable de la misma, si se os han entregado este tipo de mascarillas.

2º- Si os contestan que habéis tenido este tipo de mascarillas, solicitar:

-    Su retirada inmediata si no lo han hecho ya.
-    Os informen por escrito desde cuándo las habéis utilizado.
-    Se os haga un control por el servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa, que incluya la realización del correspondiente test.

 
El Colegio queda a vuestra disposición para analizar vuestra concreta situación y realizar, en su caso, las gestiones que resulten oportunas para lograr un control efectivo de los riesgos laborales producidos por esta situación.   

Un saludo,

Alexander Frías

BUFETE GORDONIZ ABOGADOS

 

https://www.enfermeriabizkaia.org/adjuntos/adjunto_202.1587220573.pdf

 

Declaraciones del presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, sobre la retirada de mascarillas por parte del Ministerio de Sanidad

https://www.enfermeriabizkaia.org/adjuntos/adjunto_203.1587392224.pdf

 

https://www.enfermeriabizkaia.org/adjuntos/adjunto_204.1587392249.mp4