COMPATIBILIDAD PRESTACION POR CUIDADO DE MENORES CON CANCER O ENFERDAD GRAVE Y DESEMPLEO O CESE DE ACTIVIDAD

2 de Abril de 2020
COMPATIBILIDAD PRESTACION POR CUIDADO DE MENORES CON CANCER O ENFERDAD GRAVE Y DESEMPLEO O CESE DE ACTIVIDAD

Mediante el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo (BOE núm. 91, de 1 de abril de 2020 https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/01/pdfs/BOE-A-2020-4208.pdf), se determinan, entre otras cuestiones, los efectos retributivos y administrativos y contractuales de los empleados públicos que soliciten colaborar en áreas que requieran un refuerzo en materia de personal como consecuencia de la situación provocada por el COVID-19:

1.- Durante la permanencia del estado de alarma el subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, que vinieran percibiendo los trabajadores por cuenta ajena a 14 de marzo de 2020, no se verá afectado por la suspensión del contrato y reducción de jornada que tengan su causa en lo previsto en los artículos 22 y 23 del Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo.

2.- En estos casos, el expediente de regulación temporal de empleo que tramite el empresario, ya sea por suspensión de contratos o reducción temporal de la jornada de trabajo, solo afectara al trabajador beneficiario de este subsidio en la parte de la jornada no afectada por el cuidado del menor.

Será, por tanto, compatible el percibo del subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, con la percepción de la prestación por desempleo que como consecuencia de la reducción de la jornada, afectada por un expediente de regulación temporal de empleo, pudiera tener derecho a percibir.

 3.- Durante el tiempo que permanezca el estado de alarma no existirá obligación de cotizar, teniéndose el periodo por cotizado a todos los efectos

4. Lo dispuesto en el apartado anterior será de aplicación a los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo el subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave a 14 de marzo de 2020.

 

Un saludo,

Alexander Frías

BUFETE GORDONIZ ABOGADOS