COMPATIBILIDAD DE LA PENSION DE JUBILACION CON EL NOMBRAMIENTO COMO PERSONAL ESTATUARIO

2 de Abril de 2020
COMPATIBILIDAD DE LA PENSION DE JUBILACION CON EL NOMBRAMIENTO COMO PERSONAL ESTATUARIO

Mediante el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo (BOE núm. 91, de 1 de abril de 2020 https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/01/pdfs/BOE-A-2020-4208.pdf), se determinan, entre otras cuestiones, los efectos de la compatibilidad de la pensión de jubilación con el nombramiento como personal estatutario de los profesionales con ocasión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (Disposición Adicional Decimoquinta):

1. Los profesionales sanitarios jubilados médicos/as y enfermeros/as y el personal emérito, que se reincorporen al servicio activo por la autoridad competente de la comunidad autónoma, o por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), a través del nombramiento estatutario correspondiente tendrán derecho a percibir el importe de la pensión de jubilación que estuvieran percibiendo al tiempo de la incorporación al trabajo, en cualquiera de sus modalidades, incluido en su caso, el complemento a mínimos.

2. El beneficiario tendrá la consideración de pensionista a todos los efectos.

3. Durante la realización de este trabajo, se aplicará el régimen de limitación de las pensiones, incompatibilidades (salvo para el trabajo) y el ejercicio del derecho de opción, previstos en el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

4. La protección de estos trabajadores, con ocasión o por consecuencia del trabajo desempeñado, consistirá:

a) Cuando se expida un parte de baja médica calificada como accidente de trabajo, causarán derecho a la correspondiente prestación de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo que será compatible con el percibo de la pensión de jubilación que vinieran percibiendo al tiempo de su incorporación.

b) Cuando se expida un parte de baja médica calificada de enfermedad común, y siempre que acredite las cotizaciones exigidas en la letra a) del artículo 172 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, causarán derecho a la correspondiente prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes que será compatible con el percibo de la pensión de jubilación que vinieran percibiendo al tiempo de su incorporación.

c) Cuando fueran declarados en situación de incapacidad permanente, podrán optar por continuar con el percibo de la pensión de jubilación o por beneficiarse de la correspondiente pensión de incapacidad permanente derivada de accidente de trabajo.

d) Cuando los profesionales jubilados falleciesen con ocasión o por consecuencia del trabajo desempeñado por dicha reincorporación, podrán causar las correspondientes prestaciones de muerte y supervivencia derivadas de accidente de trabajo.

  

Un saludo,

Alexander Frías

BUFETE GORDONIZ ABOGADOS