«Los servicios de prevención de riesgos laborales deben implementar estrategias para integrar la gestión de la edad en los entornos laborales»

22 de Mayo de 2024
«Los servicios de prevención de riesgos laborales deben implementar estrategias para integrar la gestión de la edad en los entornos laborales»

La Jornada de Actualización de Enfermería del Trabajo que anualmente organiza la Comisión de esta especialidad del Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEB) ha cumplido quince años. Coincidiendo con este aniversario, su responsable, el enfermero del Trabajo Javier González Caballero, organizó para este año un programa científico de gran interés. La cita, que fue inaugurada por María José García Etxaniz, presidenta del CEB, y se celebró ayer en las aulas de la sede colegial en Bilbao, contó —como es habitual— con una favorable acogida en relación al número de asistentes.

 

Uno de los temas destacados de la jornada fue el de la prevención de riesgos laborales con perspectiva de edad, que fue expuesto por Begoña Velasco, enfermera del Trabajo de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Bilbao-Basurto, de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, y Mary Helen Corrales, enfermera del Trabajo en la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces.

 

Según recordaron, la atención a la edad y a la diversidad generacional es una de las líneas básicas y objetivos transversales que marca el Marco Estratégico Europeo de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2027.

 

«El cambio demográfico y la prolongación de la vida laboral son una realidad en nuestra sociedad, por ello, los servicios de prevención de riesgos laborales deben implementar estrategias para integrar la gestión de la edad en los entornos laborales, poniendo en marcha medidas y acciones específicas, tanto en el cuidado de la salud, como de carácter preventivo y de promoción de hábitos de vida saludable, para tratar de garantizar la inclusión de la perspectiva de edad en sus actividades», manifestaron las enfermeras especialistas.

 

Dado que es un problema al que se ha de hacer frente, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo elaboró en 2023 una nota técnica de prevención sobre edad y diversidad generacional en la gestión de la seguridad y salud, donde ofrece un listado de acciones clave para incorporar la perspectiva de edad a las políticas y estrategias empresariales a través de la gestión preventiva.

 

Begoña Velasco y Mary Helen Corrales pusieron de manifiesto, «no sólo la necesidad de atender a las diferentes edades, sino también a la relación que existe entre las mismas, integrando la diversidad generacional en la prevención de riesgos laborales para identificar potenciales riesgos y marcar líneas de actuación propias para prevenirlos en nuestras empresas».

 

Nueva cátedra

Otro de los contenidos destacados dentro del programa científico fue la presentación de la Cátedra de Medicina y Enfermería del Trabajo UPV/EHU–OSALAN María Isabel Bilbao Bengoechea, a cargo de su responsable, la especialista en Medicina del Trabajo y diplomada en Enfermería, la profesora Amaia Castaños Urkullu.

 

En el año 2019, empezaron a trabajar en la creación de esta Cátedra dos personas que, en el año 2020, se convirtieron una de ellas, en directora de OSALAN (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales) en la Consejería de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, y la otra, en directora del Departamento Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

 

«Nuestro objetivo desde el principio fue visibilizar la especialidad que compartimos, que es la de Medicina del Trabajo, y dado que soy Diplomada Universitaria de Enfermería, no podía dejar la posibilidad de incorporar a esta visibilización, a la otra especialidad, la de Enfermería del Trabajo. En los actuales Grados, en el Grado de Enfermería, la Enfermería de Trabajo, está recogida como una asignatura optativa y, hace un tiempo, se impartió. La Medicina de Trabajo estuvo a punto de tener su hueco en el Máster de Salud Pública, pero hubo dificultades para incluirla, al carecer de profesorado que estuviera dispuesto a impartirla, y no se ha vuelto a plantear. Desconozco, si en algún momento se planteó ofertarla en el Grado de Medicina», explicó ante los presentes la catedrática.

 

Además de esta visibilización, la nueva cátedra cuenta con unos objetivos más amplios, recogidos en su memoria, como son: «un instrumento estratégico de primer orden que permite contribuir eficazmente a crear capacidades en los establecimientos de enseñanza superior y de investigación mediante el intercambio de conocimientos. Se trata, por tanto, de un instrumento que permite fortalecer las capacidades de promoción, divulgación, formación e investigación en el ámbito de la salud en el trabajo».

 

Ética en el ejercicio de la salud laboral

Jordi Delclós, especialista en Medicina del Trabajo, Neumología, Medicina Interna y catedrático de Epidemiología, abordó en la jornada la utilidad de la ética en la salud laboral.

 

Según manifestó, la salud laboral se caracteriza por ser un campo «con diversos actores sociales, cada uno con sus propios intereses y que pueden coincidir o estar enfrentados. Los profesionales de la salud laboral muchas veces servimos a distintos amos. Es por ello que el disponer de algún referente que ayude a razonar y a guiar nuestra conducta puede sernos muy útil cuando manejamos tales circunstancias. La ética, como parte de la filosofía que pretende razonar cuestiones del bien y del mal, puede aportar ese referente».

 

El experto, que actualmente trabaja en la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, comentó que los principios éticos «ayudan a razonar, entender y comunicar una decisión cuando se tiene clara la actitud correcta a adoptar. Y también son útiles para razonar, guiar y adoptar una decisión o acción concreta cuando la situación no está tan clara (es decir, cuando se trata de elegir entre diversas opciones más o menos correctas, o entre el menor de varios males)».

 

Durante su exposición, Delclós repasó los principios éticos que orientan el ejercicio profesional de la salud laboral, ilustrándolos en el contexto de un caso concreto y también propuso algunas medidas preventivas para evitar los conflictos éticos en el campo profesional.

 

Una acogida de manual

Óscar Vázquez, adjunto en Atención Primaria de la dirección de Enfermería de la OSI Barakaldo-Sestao y especialista en Enfermería del Trabajo, puso de relieve en su intervención, centrada en los manuales de acogida, que éstos son «mucho más que un mero recibimiento a la persona empleada, son la introducción de la misma en la cultura, la misión y los valores de la organización. Habitualmente, la acogida se produce durante el primer día, aunque la tendencia es que vaya mucho más allá».

 

Refiriéndose al plan de acogida propio de la OSI Barakaldo-Sestao, citó que se compone de cuatro fases: preparación, acogida previa, incorporación y seguimiento. La fase de preparación consta del primer contacto (generalmente telefónico) hasta la recogida de los datos administrativos del profesional. En esta fase se recoge el itinerario laboral del profesional (experiencia profesional y perfil académico profesional). En la acogida previa, el mando intermedio recibe físicamente al profesional. Es su primer contacto con la unidad en la que va a desarrollar su labor y recibe instrucciones acerca de los uniformes, horarios y características específicas de la propia unidad (ubicación de materiales, teléfonos de contacto, sala de descanso…). En cuanto a la incorporación, el mando intermedio presenta el nuevo profesional al grupo de compañeros y se asegura de que alguien con más experiencia asistencial en la unidad sea su referente ante posibles dudas. Tras la incorporación, el mando realiza un seguimiento que, además, ofrece la posibilidad al profesional de evaluar mediante una encuesta propia de la organización el proceso de acogida e incorporación al puesto laboral.

 

‘Prescripción enfermera’ en los servicios de prevención

Por último, la jornada también incluyó entre sus contenidos los avances en la prescripción enfermera en los servicios de prevención propios y mancomunados, de los que hablaron Amaia Etxebarría y Begoña Salgado, enfermeras del Trabajo de Osalan, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.