PROGRAMA AYUDA PSICOLOGICA

28 de Marzo de 2020
PROGRAMA AYUDA PSICOLOGICA

EL COLEGIO DE ENFERMERÍA PONE EN MARCHA UN PROGRAMA DE APOYO PSICOLÓGICO SIN COSTE ADICIONAL PARA TODOS LOS ENFERMEROS DE BIZKAIA QUE HACEN FRENTE AL COVID-19

 

Estimado/a compañero/a:

 

El Colegio de Enfermería de Bizkaia pone en marcha a partir del lunes día 30 de marzo, un programa de apoyo psicológico gratuito para todos los enfermeros de Bizkaia que hacen frente al covid-19.

 

Somos conscientes  de que el trabajo actual de las enfermeras y enfermeros frente al coronavirus se ve caracterizado por aspectos que aumentan el riesgo de presentar problemas de salud mental: menos personal a causa de las infecciones y cuarentenas, escasez de material de protección, una alta tasa de mortalidad entre los pacientes, el miedo a contagiar a los familiares al llegar a casa, la incertidumbre de no saber si se está infectado o no y otros.

 

Es por esto por lo que la Junta de Gobierno de este Colegio, ha acordado poner a vuestra disposición de manera inmediata un recurso de apoyo psicológico

 

Este programa, no va destinado a profesionales que presenten una patología psicológica o psiquiátrica previa, sino que está dirigido a enfermeros y enfermeras que, aun no padeciendo problemas psicológicos, se encuentren en una situación en la que puedan beneficiarse de un espacio en el que puedan recibir un apoyo profesional específicamente diseñado para aliviar el sufrimiento psicológico que puedan estar pasando y prevenir situaciones de estrés postraumático.

 

El programa de intervención tiene un diseño sencillo y cuenta, entre sus objetivos, con el desarrollo de recursos para aumentar la resiliencia de los profesionales, el apoyo psicológico específico individual y grupal, la creación de un espacio de puesta en común ante la situación de crisis por el coronavirus y la prevención del trastorno por estrés postraumático.

 

El apoyo se presta por parte de un equipo de psicólogos y psiquiatras con una amplia experiencia en este tipo de atención. Para facilitar al máximo el acceso al programa, se trabaja en línea, realizando tanto consultas individuales como grupales mediante distintas plataformas de videoconferencia y telefónicas.

 

De este modo, los enfermeros y enfermeras colegiados de Bizkaia que deseen beneficiarse del programa, han de llamar a un número de teléfono del Colegio destinado a este efecto, 685 934 887, en horario de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes, donde se le recogerán sus datos básicos y se le dará una información más detallada. Todo este proceso cuenta, en todo su desarrollo, con las máximas garantías de confidencialidad.

 

Estamos viviendo una situación excepcional que, inevitablemente, está teniendo sus costes, entre los que se encuentra el grado de tensión y de esfuerzo que están viviendo los profesionales que trabajan en los ámbitos sanitarios y sociosanitarios, que se están volcando de una manera ejemplar. Sin embargo, esto no quiere decir que no nos suponga un desgaste tanto físico como emocional muy importante. Y para paliar ese riesgo psicosocial, ponemos en marcha este programa sin coste añadido para los colegiados, que asume el Colegio.

 

Por otro lado, y en relación con la pertinaz escasez de material de protección a disposición de los profesionales enfermeros y enfermeras, la Organización Colegial de Enfermería ha pedido permiso al Gobierno central para la compra inmediata de miles de mascarillas de seguridad y su entrega inmediata a toda España. Esta es una iniciativa de toda la Organización Colegial, más unida que nunca: el Consejo General de Enfermería, los 52 colegios provinciales y los 17 Consejos Autonómicos unen fuerzas por la seguridad de los profesionales. Si esta primera compra, compuesta por mascarillas autofiltrantes FFP2 y FFP3 o de protección equivalente (N95), se concluyera con éxito, se estudiará, en coordinación con las enfermeras que están viviendo la pandemia en primera línea, la adquisición del resto del material de seguridad que sea necesario: batas impermeables, protecciones oculares homologadas, etc.

 

Si se consigue la autorización, el Consejo General de Enfermería se encargará de su compra y distribución a todas las Comunidades Autónomas de acuerdo a criterios consensuados con los Colegios provinciales y basado en parámetros justos y solidarios: número de contagiados y pacientes hospitalizados, necesidades asistenciales, total de profesionales, etc.

 

Esperamos que esta iniciativa llegue a buen puerto y que pronto podamos contar con más medios adecuados para afrontar esta pandemia.

 

Recibe un cordial y afectuoso saludo

 

 

 

LA JUNTA DE GOBIERNO