La enfermería de Bizkaia, por la paz y el respeto a los profesionales sanitarios

29 de Enero de 2024
La enfermería de Bizkaia, por la paz y el respeto a los profesionales sanitarios

En pleno siglo XXI seguimos asistiendo, con consternación, a la abundante presencia de violencia en los numerosos ámbitos de trabajo de los profesionales sanitarios. La enfermería, por ser la profesión sanitaria más numerosa, se encuentra especialmente expuesta a múltiples formas de violencia, siendo víctima de lesiones e, incluso, asesinatos en el desempeño de sus funciones. Algo absolutamente intolerable.

 

En el convulso panorama geopolítico internacional, con el protagonismo de algunos conflictos mediáticos sobre tantas otras guerras olvidadas, la Organización Colegial de Enfermería, de la que forma parte el Colegio de Enfermería de Bizkaia, hace un llamamiento para acabar con todo tipo de acto violento y para que se imponga el respeto a la vida de los profesionales sanitarios y la población civil. La condena de todo tipo de agresiones a enfermeras y enfermeros se extiende también a los países que viven en paz, donde se siguen registrando ofensas y violencia a diario.

 

Profesionales sanitarios que viven en zonas de conflicto ponen su vida en riesgo sólo por cumplir con su deber y prestar asistencia a la población civil. Son miles de enfermeras y enfermeros en distintos rincones del mundo, involucrados indirectamente en disputas territoriales, económicas, religiosas o políticas que generan muerte, barbarie e injusticia.

 

No se trata sólo de conflictos mediáticos —que luego también caen en el olvido—, como Ucrania o Gaza, sino que el mundo es escenario de numerosas luchas que generan dolor, destrucción y muerte, como los que tienen lugar en lugares tan diferentes entre sí como Armenia y Azerbaiyán, Myanmar, Yemen o distintos países de África, como Sudán o Burkina Faso, entre otros.

 

La enfermería de Bizkaia tiene un fuerte compromiso con la paz y los derechos humanos. Es necesario que se respete el trabajo de las enfermeras y enfermeros y del resto de profesionales sanitarios de todos los ámbitos, así como debe respetarse también el mantenimiento de las instalaciones e infraestructuras de atención sanitaria.

 

La Organización Colegial de Enfermería y, dentro de ella, el Colegio de Enfermería de Bizkaia, se unen en esta llamada a la paz, el respeto a los derechos humanos y el diálogo a los máximos organismos internacionales en materia de salud, a la vez que mantienen su compromiso en sus ámbitos territoriales respectivos para que ninguna enfermera o enfermero sufra la más mínima agresión durante el ejercicio de su trabajo diario.