«El ‘volunturismo’ daña la imagen del voluntariado enfermero»

11 de Mayo de 2023
«El ‘volunturismo’ daña la imagen del voluntariado enfermero»

La conferencia del enfermero Mbaye Gil Sánchez, presidente y fundador de Sunu Gaal, Asociación para la cooperación y el desarrollo entre Senegal y Euskadi, ha protagonizado los actos organizados por el Colegio de Enfermería de Bizkaia con motivo del Día Internacional de la Enfermería 2023.

 

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogió ayer a un total de 600 profesionales de Enfermería de Bizkaia, que se reunieron para conmemorar juntos la efeméride del Día Internacional de la Enfermería, que cada 12 de mayo recuerda el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna. 

El acto, que fue inaugurado por María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, tuvo como contenido principal la conferencia del enfermero de origen senegalés Mbaye Gil Sánchez, presidente y fundador de Sunu Gaal, Asociación para la cooperación y el desarrollo entre Senegal y Euskadi. 

Con el título ‘El papel de la enfermería en la cooperación al desarrollo: cooperar para cuidar y cuidar para cooperar’, el enfermero del Hospital Universitario Basurto desgranó varios aspectos del papel de la enfermería en la cooperación internacional al desarrollo, entre ellos, el auge del ‘volunturismo’. 

Tal y como dijo, «desde la enfermería hemos de promover un voluntariado internacional responsable. Conocer, como profesionales sanitarios, el sitio al que voy a ir, el proyecto para el que voy a ejercer mi labor profesional, la contraparte local, etcétera, y tener un compromiso con ello. Como enfermeros y enfermeras tenemos unas responsabilidades a las que hemos de responder». 

Con respecto a la práctica del ‘volunturismo’, término que alude a la práctica de viajes en los países de menor renta per cápita en los que se compagina el turismo con alguna acción puntual de ayuda, destacó que «daña la imagen del voluntariado enfermero. A la hora de ser voluntario hay que tener muy claro por qué quiero hacerlo y comprometerse de una manera responsable y ética con el proyecto de cooperación al desarrollo de que se trate». 

Mbaye Gil Sánchez recalcó ante la audiencia que «la enfermería tiene un papel importante en el ámbito de la cooperación», si bien reconoció que «no se visibiliza todavía lo suficiente». Alabó la «capacidad de adaptación» de los enfermeros y enfermeras e, igualmente «su capacidad de liderazgo». 

En este punto, recordó que «en muchos países en los que se trabaja sobre el terreno en cooperación internacional al desarrollo, nos encontramos frecuentemente con mujeres, muchas de ellas enfermeras, liderando las organizaciones y entidades locales prestadoras de servicios de salud. En varias ocasiones nos hemos encontrado con enfermeras guiándonos como contraparte local en los proyectos». 

El enfermero puso de relieve los diferentes roles en los que los profesionales enfermeros pueden trabajar en el ámbito de la cooperación. Así, citó, «además del rol asistencial, el de coordinación y gestión, el de investigación y, muy importante, el de formación y educación. Este último, es de gran relevancia, puesto que si hablamos de cooperación internacional al desarrollo, en muchos proyectos, la mayoría, de lo que estamos hablando realmente es de cooperación al desarrollo local de comunidades. Y para llevar esto a cabo, se ha de trabajar necesariamente el ámbito de la educación, porque es la vía para transformar las sociedades y mejorar una buena parte de los problemas de salud. Y en este ámbito, los enfermeros y enfermeras tenemos un papel clave en lo tocante tanto a la prevención como a la promoción de la salud». 

También hubo tiempo durante la conferencia para poner de manifiesto ante los presentes «las diferencias entre la ayuda humanitaria, relativa a proyectos puntuales y emergentes, y la cooperación al desarrollo, con proyectos más largos y comprometidos en la mejora de la calidad de vida de comunidades y sociedades».

 

Premios Vicenta López Echevarría a trabajos de enfermería

 

Los actos organizados por el Colegio de Enfermería de Bizkaia para el Día Internacional de la Enfermería 2023 comprendieron, como es tradicional, la entrega de los Premios Vicenta López Echevarría a trabajos de enfermería. 

El Colegio destina una importante cantidad económica para incentivar la producción científica enfermera en Bizkaia. En concreto, estos premios están dotados con 2.400, 1.200 y 600 euros para el primer, segundo y tercer premio, respectivamente. Una cifra que, al igual que otras iniciativas y servicios que ofrece a la enfermería de Bizkaia, muestra el compromiso del Colegio con el fomento de la investigación. 

En esta decimoquinta convocatoria, el tercer Premio Vicenta López Echevarría a trabajos de enfermería 2022, dotado con 600 €, fue otorgado al trabajo titulado ‘Enfermería del Trabajo: realidades y desafíos’, elaborado por Javier González Caballero. 

La investigación ganadora del segundo premio, dotado con 1.200 €, fue ‘La experiencia de la persona cuidadora no profesional del paciente con enfermedad crónica’, que tiene por autores a los enfermeros Arantza Picón Santamaría y Sendoa Ballesteros Peña. 

El primer premio quedó, en esta edición, desierto.

 

Cuidados de salud y liderazgo

 

Por último, la presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, María José García Etxaniz, recordó en sus palabras de apertura el mensaje del Consejo Internacional de Enfermeras con respecto a que este colectivo proporciona «cuidados y liderazgo para abordar los retos de salud global en todas partes; en algunas zonas, incluso, como pueden ser Sudán o Ucrania, corriendo un gran riesgo personal. Como enfermeras y enfermeros, somos una fuerza vital y esencial para la salud, si bien los sistemas sanitarios en todo el mundo se quedan cortos con frecuencia y fallan a la hora de valorar, proteger, respetar e invertir en nuestra capacidad para cuidar la salud de la sociedad». 

«Está en nuestras manos», continuó señalando la presidenta, «reivindicar los recursos que sabemos que son justos y necesarios para poder desarrollar los cuidados de calidad que merecen y precisan las distintas sociedades. Y está en nuestras manos también usar nuestros conocimientos y nuestro liderazgo para ayudar, en la medida de nuestras posibilidades individuales, a otras poblaciones que cuentan con menos recursos». 

Entre las personalidades que se dieron cita en la jornada se pueden citar, además de los miembros de la Junta Directiva y Comisiones del Colegio, como Manuel Guerro, Eguskiñe Gallastegui, Ignacio González, Javier González Caballero, Begoña Martínez Borde y José Ramón Sánchez Isla, a Inmaculada Moro, subdirectora de Enfermería de Osakidetza; Verónica Tíscar y Baltasar Gómez, presidenta y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia; Isabel Malmierca, directora de Enfermería del Hospital Universitario Basurto; Josefina Arana, directora de Enfermería del Hospital San Eloy; Itziar Larrea, directora gerente del Hospital Santa Marina; y Nerea Aperribai, directora de Enfermería del Hospital Urduliz. 

También asistieron Estibalitz Cabezón, directora de Enfermería de las Clínicas IMQ; Inmaculada Amenós, directora de Enfermería del Hospital Quirónsalud Bizkaia; Marian Lanzagorta, directora de Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi; y los miembros del jurado de los premios: Agurtzane Paskual, Estíbaliz García, Itziar Hoyos, María Luisa Oreja y María del Mar Salvadores.