La Diputación y el Colegio celebran una jornada para dar a conocer el nuevo servicio foral etxeTIC

1 de Marzo de 2023
La Diputación y el Colegio celebran una jornada para dar a conocer el nuevo servicio foral etxeTIC

Ayer se celebró en la sede colegial de Bilbao, organizada por el área de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia (DFA) y el Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEB), una jornada monográfica sobre el nuevo servicio foral etxeTIC para la permanencia en el hogar

 

El acto fue inaugurado por la presidenta del Colegio, María José García Etxaniz, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y presentó a los ponentes que compusieron el programa.

 

Así, el primero en intervenir fue Sergio Murillo, diputado foral de Acción Social de Bizkaia. Además de él, protagonizaron la jornada Lourdes Zurbanobeaskoetxea, coordinadora del Plan para la Transición en los Cuidados de Larga Duración de la Diputación Foral de Bizkaia y coordinadora Sociosanitaria del Gobierno Vasco; Eneritz Elgezua, directora de Centros de Día de IMQ Igurco; e Irune Aurre, enfermera del centro de día foral Etxaniz, de Bilbao, y especialista en Enfermería Geriátrica. Al acto asistieron más de 50 personas, interesadas en este innovador servicio público.

 

Un nuevo modelo de cuidados

 

En un contexto de cambios demográficos y sociales, y ante el reto de abordar los cuidados de larga duración desde un marco de derechos, se hace necesario avanzar hacia la transformación de esos cuidados y centrarlos en los deseos de las personas y en su calidad de vida.

 

Ante el deseo mayoritario de permanecer en el hogar siempre que sea posible y de recibir los apoyos en el entorno de la propia comunidad en la que se reside, la Diputación Foral de Bizkaia está impulsando un nuevo avance en la personalización de la atención y el apoyo para la permanencia en el hogar de las personas que así deseen hacerlo, y de sus personas cuidadoras.

 

A través del nuevo servicio etxeTIC, la Diputación Foral de Bizkaia ofrece un servicio gratuito y adicional a las personas en situación de dependencia y sus personas cuidadoras, con tecnologías de apoyo y prevención en el hogar y asistencia puntual al centro.

 

Gracias al éxito del servicio etxeTIC, puesto en marcha de manera pionera en el corazón de Bilbao, concretamente, en el centro de día foral Etxaniz la extensión de centros de atención diurna de nueva generación etxeTIC en Bizkaia está avanzando a buen ritmo. Tras la puesta en marcha del centro de día de Etxebarri, las siguientes incorporaciones al modelo etxeTIC se ubicarán en Zalla, Basauri y Mungia; los tres, en estos momentos, en fase de construcción.

 

Innovación vasca con reconocimiento internacional

 

Recientemente, una delegación de la Diputación Foral de Bizkaia, encabezada por el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, viajó a Reino Unido invitada por la Universidad de Oxford. Allí compartió con el Gobierno británico y con expertos de la institución académica el despliegue del Plan de Transición en los Cuidados de Larga Duración puesto en marcha en Bizkaia. El modelo etxeTIC fue presentado a los representantes de las instituciones británicas dentro del apartado de ‘buenas prácticas’.

 

Además, hoy mismo, el servicio público pionero etxeTIC ha sido presentado por Sergio Murillo en el Digital Health & Wellness Summit que se celebra en el Mobile World Congress de Barcelona.

Acto homenaje

Adjuntos