La Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo presenta su ‘Manual de enfermería del trabajo’, primera obra de este tipo que edita

27 de Octubre de 2022
De izda. a dcha.: Ana Guerra, Javier González Caballero, Pilar Fernández, M.ª José García Etxaniz, Araceli Santos y María Jesús Terradillos.

26 de noviembre de 2022

 

El pasado 21 de octubre, la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, acogió la presentación del ‘Manual de enfermería del trabajo’, editado por la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET) y que constituye la primera obra de este tipo realizada por y para enfermeros y enfermeras del conjunto del Estado.

 

Para su elaboración han trabajado durante tres años un total de 42 autores. La obra tiene como directora a Ana Guerra Cuesta y como asesor científico a Javier González Caballero, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Bizkaia. Asimismo, ha contado con un equipo de cinco revisores: Adrián Fernández del Peral, Inmaculada Galián Muñoz, Francisca Gasco Fernández, Javier González Caballero y Ana Guerra Cuesta.

 

En el acto de presentación intervinieron, además de Ana Guerra Cuesta y Javier González Caballero, María Jesús Terradillos García, directora de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo; Pilar Fernández Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería de España; y Araceli Santos Posada, presidenta de la Asociación de Especialistas de Enfermería del Trabajo. La clausura corrió a cargo de Esperanza Alonso Jiménez, directora académica del Curso Superior de Enfermería del Trabajo, y Manuel Romero Saldaña, vicedecano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba.

 

El nuevo manual aborda en sus páginas diversos aspectos: la historia de la Enfermería del Trabajo, las competencias profesionales de esta especialidad enfermera, la vigilancia de la salud individual de los trabajadores, la vigilancia de la salud colectiva y la vigilancia epidemiológica, la investigación en Enfermería del Trabajo y Salud Laboral, la gestión del riesgo psicosocial desde la perspectiva de la enfermería del trabajo, la prevención del riesgo biológico y la prevención del riesgo por agentes físicos y químicos.

 

También trata en sus páginas sobre la comunicación en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo, las urgencias y emergencias en el trabajo, la normativa básica de España en materia de seguridad y salud en el trabajo y la protección de la maternidad en el ámbito laboral.

 

Según destacó Javier González Caballero, «desde el rigor del pensamiento crítico que suscita la creación de un documento científico, esta publicación pretende invitar al intercambio de opiniones transformadoras en cuestiones como el modelo de atención enfermera centrado en las personas, el análisis de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, así como la adquisición de nuevas competencias y la definición de unas líneas de investigación estables».

 

Para el asesor científico del nuevo manual, «el ejercicio de la profesión de manera coordinada con el sistema público de atención primaria, los servicios de salud pública y otras áreas relacionadas con la prevención de riesgos laborales, son cuestiones necesarias para mejorar la proyección, reconocimiento, visibilidad y posicionamiento de la enfermería del trabajo como disciplina. El tema es amplio y el debate está abierto».

 

González Caballero señaló que «la publicación de este primer texto de consulta realizado íntegramente por especialistas en la materia es una oportunidad para la reflexión y un esfuerzo más en el compromiso con esta área de conocimiento». Asimismo, puso de relieve que «conocer los avatares de esta especialidad desde sus inicios hasta nuestros días, nos da una idea general de los avances que se han producido en la enfermería del trabajo. Gracias a las aportaciones que han hecho los profesionales que nos han precedido, les reconocemos como los auténticos valedores emocionales de esta obra».

 

Por otro lado, Ana Guerra Cuesta, directora del manual, en declaraciones a DiarioEnfermero.es, comentó que «en este libro vamos a encontrar absolutamente todos los contenidos y la práctica diaria referenciados de manera científica. De manera que todos los aspectos están concentrados, resumidos de manera muy sintética, muy directa, Además, tenemos la posibilidad de ampliar con la bibliografía todas las referencias que necesitamos en la práctica diaria. Es una recopilación de todos los temas que necesitamos en el día a día».

 

Como sostuvo Guerra Cuesta, el ‘Manual de enfermería del trabajo’ «va a ser útil para cualquier enfermero que esté interesado en la salud laboral, para cualquier profesional que se interese por este tema; pero sobre todo, para enfermeros especialistas en Enfermería del Trabajo, enfermeros en periodo formativo, los enfermeros internos residentes del trabajo y también para médicos del trabajo».

 

Igualmente en declaraciones a DiarioEnfermero.es, Araceli Santos, presidenta de la AET, manifestó, con respecto a los jóvenes, que «este manual les va a facilitar mucho las cosas en cuanto a la práctica y a lo que es la realidad de la profesión. Puede ser un libro del día a día, de consultar una fórmula o una técnica para intentar hacer las cosas de la manera más coherente posible», concluyó.

 

Para aquellas personas interesadas en disponer del manual, en breve estará disponible a través del portal web de la AET: https://enfermeriadeltrabajo.com/.