El CEB reivindica el papel de la enfermería en la lucha frente al cáncer de mama

18 de Octubre de 2022
El CEB reivindica el papel de la enfermería en la lucha frente al cáncer de mama

18 de octubre de 2022

 

En el marco de la celebración, el 19 de octubre, del Día Mundial del Cáncer de Mama, el Colegio de Enfermería de Bizkaia reivindica, un año más, el papel de los profesionales de enfermería en la lucha frente a este tipo de tumores. Tanto en la prevención, como en la colaboración en el proceso diagnóstico, así como en el tratamiento y cuidados posteriores, las enfermeras y enfermeros desarrollan un importante papel, en el seno de los equipos multidisciplinares que proporcionan una atención integral a las pacientes.

 

Alrededor del 99% de los casos diagnosticados de cáncer de mama ocurren en mujeres. En Euskadi, tal y como recuerda el departamento de Salud, en los 27 años que lleva en marcha el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, se han detectado más de 11.700 cánceres en las más de 3 millones de mamografías realizadas en este tiempo. La mayor parte de los cánceres detectados han sido, afortunadamente, en estadios precoces, permitiendo llevar a cabo tratamientos más eficaces y menos agresivos.

 

Gracias al programa de detección precoz de cáncer de mama, a lo largo del pasado año 2021 Osakidetza detectó 687 cánceres (95 en Araba, 370 en Bizkaia y 222 en Gipuzkoa). La tasa de detección es la más alta desde que se completara la implantación del programa en el conjunto de Euskadi: una tasa de 6,1 cánceres detectados por cada 1.000 mujeres exploradas. A estos datos, es necesario añadir los cánceres registrados en la sanidad privada de Euskadi.

 

Tal y como se recuerda desde GEICAM, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres en el conjunto del Estado, por delante del cáncer colorrectal, de útero, de pulmón y de ovario. En España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. El cáncer de mama es ya el tumor más diagnosticado del mundo, superando por primera vez al cáncer de pulmón, según datos publicados en 2021 por el Centro de Investigaciones sobre el cáncer (IARC, por sus siglas en inglés). En cuanto a la tasa de incidencia, se estiman 132 casos por cada 100.000 habitantes. La probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de 1 de cada 8.

 

Además de lo anterior, y con el fin de atajar el infradiagnóstico que haya podido generarse derivado de la ralentización de la realización de las pruebas diagnósticas durante la pandemia, desde el Colegio de Enfermería de Bizkaia se anima a todas las mujeres a que sigan acudiendo a las unidades de mamografía cuando reciban sus invitaciones del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza, porque la prevención temprana sigue siendo un factor crucial en el abordaje de esta enfermedad.