LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA Y LA DONACIÓN DE SANGRE

22 de Junio de 2022
LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA Y LA DONACIÓN DE SANGRE

Todos los días en el País Vasco se transfunden aproximadamente unos 300 concentrados de hematíes, 35 concentrados de plaquetas y 25 plasmas. Igualmente se administran un número importante de viales de inmunoglobulinas y albúmina (que se obtienen también a partir del plasma).

Para que esto funcione, se necesitan unas 400 donaciones de sangre diarias. Esto permite mantener unos niveles de reserva adecuados y que los hospitales puedan mantener su actividad y los pacientes se beneficien de su tratamiento.

Donaciones que provienen de miles de donantes que, de manera voluntaria y altruista, regalan vida con cada donación.

Mantener esta autosuficiencia resulta cada vez más complicado y más aún con la situación de pandemia por COVID-19. Si a esto le sumamos que el verano está a la vuelta de la esquina, necesitamos más que nunca, la colaboración de todos los agentes implicados para mantener un nivel de donación adecuado y con ello una correcta actividad sanitaria.

La cuestión es, como personal de enfermería, ¿qué podemos hacer? A nuestro entender:

  • Tener claro que el acto de donar sangre es un acto de solidaridad y de salud pública. Es al mismo tiempo un deber y un derecho para la ciudadanía. Hay que mantener un alto nivel de exigencia en los requisitos y criterios para donar para garantizar la calidad y la seguridad evitando transmisiones de enfermedades infecciosas.
  • Tener claro que la sangre (y sus componentes, hematíes, plaquetas, plasma) debe ser considerada como un recurso estratégico para la sociedad. Si no hay suficientes donaciones, la actividad sanitaria se puede resentir gravemente.
  • Tener claro que nosotros y nosotras también podemos ser donantes de sangre.
  • Tener claro que nosotros y nosotras podemos ser agentes promotores de la donación en nuestra actividad profesional. Podemos lanzar el mensaje de la necesidad de donar, a nuestros pacientes y sus familiares.
Donar sangre es donar vida.
www.donantesdesangre.eus