Profesionales sanitarios abogan por extender los programas de vacunación a otras enfermedades y grupos de edad

16 de Mayo de 2022
Profesionales sanitarios abogan por extender los programas de vacunación a otras enfermedades y grupos de edad

16 de mayo de 2022

 

El Colegio de Enfermería de Bizkaia ha organizado recientemente un webinar titulado ‘¿Cómo hemos vacunado de la COVID y más allá de la COVID?’ en el que han participado Raúl Ayala Velasco, enfermero del centro de salud Sardinero, en Santander, e Iker Gangoiti Goikoetxea, médico pediatra del servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario Cruces, en Bizkaia.

 

Durante el encuentro digital se hizo un completo repaso a la situación vacunal en el entorno de Bizkaia. La cita, que contó con el soporte digital del laboratorio Pfizer Vacunas, fue inaugurada por María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia.

 

Durante su intervención, el enfermero Raúl Ayala señaló que la vacunación en España ha tomado una importancia relevante a raíz de la pandemia de la COVID-19. «Hasta entonces, la mayor parte de la sociedad no se había dado cuenta completamente de la importancia que tienen las vacunas para prevenir las enfermedades. Es por ello, que estamos ante el momento más adecuado para demandar a nuestros dirigentes políticos y sanitarios que implementen los programas de vacunación con otras vacunas, importantes para prevenir enfermedades, secuelas y muertes».

 

Dentro de las vacunas que las distintas sociedades científicas vienen reclamando para su inclusión en los calendarios sistemáticos de vacunación, el enfermero del centro de salud Sardinero señaló «las vacunas frente al rotavirus, frente a la meningitis de los serogrupos B, A, C, W e Y, el virus del papiloma humano en varones y la gripe en niños».

 

En lo que respecta a las últimas temporadas epidemiológicas, «debido a las medidas que se han tenido que tomar como consecuencia de la pandemia, como han sido el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el énfasis en el mantenimiento de una adecuada higiene de manos, entre otros aspectos, las enfermedades transmisibles han disminuido drásticamente, pero no han desaparecido».

 

Lactantes con infecciones invasivas

Por su parte, el pediatra Iker Gangoiti indicó que «durante el tiempo más difícil de la pandemia, donde el número de consultas por fiebre no-covid disminuyó considerablemente, la probabilidad de atender a un lactante febril con una infección invasiva fue mucho mayor».

 

Según explicó, «tanto la enfermedad invasiva meningocócica, incluidos los serogrupos no B, como la neumocócica, han estado presentes durante la pandemia; alguno de ellos, provocando un desenlace fatal; y estarán presentes ahora que las medidas de prevención del contagio del SARS-CoV-2 se han flexibilizado». El especialista llamó la atención también sobre el aumento de serotipos no incluidos en la vacuna conjugada trecevalente frente al neumococo.

 

El Dr. Gangoiti advirtió de que «ya existen publicaciones científicas en países como el Reino Unido, donde retiraron las medidas de protección frente al SARS-CoV-2 bastante antes que nosotros, que concluyen que la incidencia de la enfermedad meningocócica invasiva ya está a niveles prepandémicos».

 

La enfermedad neumocócica y las personas mayores

Tal y como declaró el enfermero, «es importante también proteger a nuestros mayores frente a la enfermedad neumocócica y para ello disponemos de vacunas conjugadas, además de las polisacáridas, que ya se han incluido en los calendarios de vacunación de alguna comunidad autónoma para mayores de 65 años y pacientes institucionalizados».

 

Por todo lo anterior, Raúl Ayala cerró las intervenciones apostillando que es «muy importante proteger a nuestra población, en especial a niños y mayores frente a las enfermedades inmunoprevenibles. Porque disponemos de vacunas para ello y porque en cuanto desaparezcan todas las medidas higiénico-sanitarias derivadas de la COVID-19, las enfermedades emergerán de nuevo».