5 de mayo, Día Internacional de la Matrona

4 de Mayo de 2022

 

CINCO MATRONAS DE BIZKAIA DESTACAN LOS ASPECTOS QUE MÁS VALORAN EN SU TRABAJO Y LO QUE SE PODRÍA MEJORAR

 

El Colegio de Enfermería de Bizkaia divulga cinco entrevistas con cinco matronas con motivo de su día internacional. Las matronas entrevistadas trabajan tanto en la atención primaria como hospitalaria.

 

 

4 de mayo de 2022.

 

El Colegio de Enfermería de Bizkaia, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Matrona, que cada año se conmemora el 5 de mayo, ha difundido cinco entrevistas con cinco matronas, con el ánimo de dar a conocer más y mejor la importante labor de este colectivo profesional, tan absolutamente necesario para la salud sexual y reproductiva de la mujer en todas las etapas de su vida y del recién nacido y su familia. Las matronas entrevistadas, tanto del ámbito hospitalario como de atención primaria, son: Begoña Mitxelena Pérez, Carla García Fernández, María Dávila Monzón, María Garabieta Martínez y Naia Blázquez Cianca. Por su interés, se reproducen a continuación las entrevistas en su integridad.

 

 

Begoña Mitxelena Pérez

 

¿Cuál es tu trabajo actual?

Soy matrona hospitalaria.

 

¿Cómo explicarías a otra persona qué es una matrona?

No es sencillo explicar lo que es una matrona en pocas palabras, pero diría que una matrona es una enfermera especializada en Obstetricia y Ginecología. Esto significa que su conocimiento y cuidados están enfocados a la salud sexual y reproductiva de las mujeres durante su ciclo vital, desde la adolescencia hasta el climaterio.

 

En mi caso, la mayor parte de mis turnos atiendo a las mujeres durante el proceso de parto. Esto supone una atención global: control del bienestar materno y fetal durante toda la dilatación y el expulsivo, cuidados del binomio madre-hijo durante el puerperio inmediato, lactancia materna… Crear una relación de acompañamiento y confianza.

 

La génesis formativa de una matrona es la Fisiología. Ponemos todas nuestras herramientas y conocimientos para que el resultado sea óptimo: el parto eutócico.

 

¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo y lo que mejorarías?

Lo que más valoro de mi trabajo es sin duda la satisfacción profesional y personal cuando detrás de un turno largo de doce horas hay una familia feliz y agradecida. Y también tengo que nombrar a mis compañeros y compañeras, somos una familia.

 

A veces en esta profesión también nos toca afrontar con situaciones difíciles, eso es lo más duro.

 

Por otro lado, por los picos de carga asistencial y por el tipo de atención y cuidados que ofrecemos, a veces hay que lidiar con la organización y la logística, y esto supone un estrés añadido.

 

¿Cuál sería tu plan de mejora en la profesión?

Siempre hay que estar abierto al cambio y a la mejora. Para ello, es importante el trabajo en equipo, la unidad entre compañeros, así como la comunicación y la visión multidisciplinar: ginecólogos, matronas, auxiliares de enfermería, etc. El parto es algo natural y es clave respetar la fisiología. Creo que hay gente muy motivada para que así sea. ¡Estamos en ello!

 

¿Cualidades de una matrona en cinco palabras?

Conocimiento, intuición, acompañamiento, paciencia, ciencia.

 

 

Carla García Fernández

 

¿Cuál es tu trabajo actual?

Mi trabajo actual es el de matrona en una planta de puerperio.

 

¿Cómo explicarías a otra persona qué es una matrona?

La matrona es el personal sanitario de referencia en la salud de la mujer y la que le acompaña durante toda su etapa reproductiva, desde la adolescencia hasta la menopausia.

 

¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo y lo que mejorarías?

Lo que más me gusta de mi trabajo es el acompañamiento. Formas parte de muchos acontecimientos vitales en la vida de las mujeres; que te permitan ser partícipe, ayudarles o acompañarles, resulta muy gratificante.

 

Lo que mejoraría sería tener más tiempo para dedicar a las consultas. Muchas veces, la carga asistencial no te permite estar el tiempo que realmente querrías con las consultas.

 

¿Cuál sería tu plan de mejora en la profesión?

Incorporación de un mayor número de matronas en los servicios relacionados con la salud de la mujer para poder dar cobertura de forma equitativa y universal a la población.

 

¿Cualidades de una matrona en cinco palabras?

Actitud flexible, mostrar sensibilidad y empatía, crear un entorno de calma y transparencia.

 

 

María Dávila Monzón

 

¿Cuál es tu trabajo actual?

Soy matrona de atención primaria.

 

¿Cómo explicarías a otra persona qué es una matrona?

Es una profesional de la salud que se encarga de acompañar a las mujeres a lo largo de su vida, centrándonos en el ámbito sexual y reproductivo.

 

Algunas de mis funciones como matrona de atención primaria son: realizar asesoramiento anticonceptivo, promocionar los procesos fisiológicos que nos ocurren a las mujeres (menarquia, menopausia, fertilidad…), realizar actividades de prevención de infecciones de trasmisión sexual, realizar el seguimiento del embarazo normal, asistir en el posparto a la madre y al recién nacido, asesorar en lactancia materna, realizar la toma de citologías o VPH para el cribado de cáncer de cérvix, etcétera, entre muchas otras actividades. En definitiva, somos esas profesionales a las que acuden las mujeres cuando transitan por algún proceso que afecta a su esfera gineco-obstétrica.

 

¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo y lo que mejorarías?

Lo que más valoro es la relación que se establece con las pacientes, y que te hagan partícipes de una etapa de su vida que jamás olvidarán.

 

Lo que mejoraría de la profesión es la falta de autonomía en algunos ámbitos.

 

¿Cuál sería tu plan de mejora en la profesión?

Creo que el plan de mejora debe ir dirigido a aumentar el número de matronas tanto en las consultas como fuera de ellas. Estamos muy lejos de alcanzar las ratios matrona-paciente recomendadas por la OMS, dificultando que podamos prestar una atención de calidad. Pero también necesitamos matronas fuera de la asistencia clínica; en puestos de poder que faciliten el establecimiento de políticas que protejan la maternidad y permitan ejercerla de forma plena; en la educación, implicándonos en nuestra salud sexual y reproductiva desde pequeñas, formando parte del currículo educativo de forma transversal; o en agrupaciones socio-culturales, conociendo las necesidades de las mujeres con las que compartimos calles, barrios o ciudades y que podamos ofrecer unos cuidados realmente individualizados.

 

¿Cualidades de una matrona en cinco palabras?

Empática, perseverante, paciente, asertiva, e implicada.

 

 

María Garabieta Martínez

 

¿Cuál es tu trabajo actual?

Soy matrona de parto en casa en Magale. Es una empresa privada formada por matronas y atendemos partos en casa. Además de eso, trabajamos en el centro Magale Etxea, ofreciendo consultas de embarazo, lactancia, fertilidad, suelo pélvico y también realizamos sesiones de preparación al parto.

 

¿Cómo explicarías a otra persona qué es una matrona?

Una matrona es la profesional que acompaña a la mujer en todas las etapas de su vida sexual y reproductiva, tanto física como emocional, espiritual y socialmente. La mayoría de las veces asociamos el concepto de matrona al parto y realmente es mucho más que eso. Esa es la función de nuestro centro, Magale Etxea, en el que intentamos cubrir las necesidades de las mujeres en todas esas etapas, por lo que ofrecemos educación en el ciclo menstrual (enseñamos el Método Sintotérmico) y asesoramiento en fertilidad, realizamos consultas de lactancia y valoraciones de suelo pélvico y creamos grupos de lactancia y posparto con el objetivo de ofrecer un espacio íntimo a las mujeres y familias para que puedan vivir esos procesos con mayor conocimiento y apoyo (no solo nuestro sino de otras familias en la misma situación). Respecto al parto en casa, que es la base de nuestro trabajo, nuestras funciones son diversas, desde lo más técnico hasta el cuidado más emocional.

 

¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo y lo que mejorarías?

Lo que más valoro de mi trabajo es el contacto y las relaciones que se crean con las familias que acompañamos. Es una relación basada en el cuidado, muy íntima a la vez que profesional, pero en la que tienes la ocasión de ver el proceso desde el inicio hasta el final. Es muy bonito poder acompañar a una mujer durante su embarazo, estar el día del parto con ella y cuidar de esa familia en el posparto.

 

Lo que cambiaría de mi trabajo es el esfuerzo que tenemos que realizar las matronas y por supuesto las familias, tanto física y emocionalmente, como económicamente, para que el parto en casa sea posible. El hecho de que sea un servicio privado, o que ni siquiera tenga un conexión con la salud pública, hace que sea muy complicada la relación fluida con el sistema público y que algunas familias no tengan la oportunidad de acceder a este servicio por el coste económico y/o social que puede implicar. También el juicio a la que somos sometidas (tanto matronas como familias) hace que emocionalmente sea un trabajo no siempre agradable.

 

¿Cuál sería tu plan de mejora en la profesión?

Mi plan de mejora incluiría el establecimiento de una conexión con el sistema público de salud y educar a los profesionales sanitarios (en concreto a quienes trabajamos en este ámbito) sobre el parto en casa. Este tendría dos objetivos: por un lado, la aceptación y también el cuidado a las mujeres y familias que deciden tener un parto en casa y por otro lado, que el seguimiento del embarazo, parto y posparto pudiera ser fluido y con una comunicación entre profesionales que mejorara la calidad del cuidado que se ofrece.

 

¿Cualidades de una matrona en cinco palabras?

Respetuosa, empática, resolutiva, autónoma, actualizada.

 

 

Naia Blázquez Cianca

 

¿Cuál es tu trabajo actual?

Matrona hospitalaria.

 

¿Cómo explicarías a otra persona qué es una matrona?

La matrona es uno de los profesionales de la salud que atiende a la mujer a lo largo de todo su ciclo reproductivo (tanto tenga descendencia como no) incluida la menopausia. Realiza muchas funciones: citologías, atención al parto eutócico, control del embarazo, información en anticoncepción, puerperio, ayuda en la lactancia, etcétera, entre otras.

 

¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo y lo que mejorarías?

Tener la suerte de poder acompañar a la mujer y su pareja en uno de los momentos más importantes de su vida. Para mí, es un privilegio.

 

Por otro lado, la presencia de la matrona en todos los campos que pertenecen a nuestra profesión, me parece algo importante a mejorar.

 

¿Cuál sería tu plan de mejora en la profesión?

Creo que actualmente no se están dando los mismos cuidados en toda nuestra red sanitaria; por lo tanto, mi plan de mejora iría en esa línea. Se deberían unificar criterios asistenciales, ordenarlos en importancia e implementarlos de manera que se asegure la misma atención a toda la población.

 

¿Cualidades de una matrona en cinco palabras?

Competente, empática, responsable, respetuosa y segura. 

 

Política de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.