DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA AÑO 2022

4 de Mayo de 2022
DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA AÑO 2022

El próximo 11 de mayo, víspera del Día Internacional de la Enfermería, que cada año se conmemora el 12 de mayo, el Colegio de Enfermería de Bizkaia retoma una celebración muy querida por el colectivo, tras dos años de parón a causa de la pandemia.

 

Así, el Palacio Euskaduna acogerá el miércoles, 11 de mayo, a partir de las 18.00 horas a un total de 600 profesionales de Enfermería de Bizkaia, que se reunirán para conmemorar juntos el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna. El acto será inaugurado por María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia.

 

Como es habitual, allí, los 600 enfermeros y enfermeras podrán asistir a una conferencia, que este año impartirá la nueva presidenta de Médicos sin Fronteras (MSF) en España, la enfermera Paula Gil Leyva, bajo el título ‘Una mirada a la enfermería humanitaria: el arte de cuidar y salvar vidas en contextos de crisis’.

 

Paula Gil Leyva (Barcelona, 1970) fue elegida nueva presidenta de Médicos Sin Fronteras España el 2 de octubre de 2021 en Barcelona, sustituyendo al anterior presidente, David Noguera Hancock.

 

Gil Leyva es diplomada en Enfermería por la Escuela Universitaria del Mar de la Universidad de Barcelona con sendos posgrados en Cuidados de Enfermería en Urgencias Prehospitalarias por la Universidad de Girona y en Género e Igualdad por la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Ha trabajado como enfermera asistencial en África y ha coordinado proyectos de VIH/sida de MSF en este continente. Posteriormente, sus funciones han estado relacionadas con la gestión de recursos humanos. En los últimos años, ha ocupado posiciones temporales en diferentes proyectos: desde la coordinación de operaciones en la República Centroafricana, pasando por la respuesta a la emergencia nutricional en Angola o la más reciente coordinación de recursos humanos en la emergencia de la COVID-19 en España.

 

Especializada en género, diversidad e inclusión, Paula Gil conoce MSF desde diferentes ángulos: enfermería, coordinación de equipos, recursos humanos, operaciones, incidentes críticos, formación y el trabajo con otras secciones. Los últimos años los ha dedicado a la prevención y a la gestión de casos de abusos como responsable Comportamiento y Ética de la organización.