EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE BIZKAIA OTORGA SU PREMIO VIÑALS AL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, EN LA FIGURA DE SU ALCALDE

4 de Marzo de 2022
EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE BIZKAIA OTORGA SU PREMIO VIÑALS AL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, EN LA FIGURA DE SU ALCALDE

3 de marzo de 2022.-

 

El Colegio de Enfermería de Bizkaia, como representante de los más de nueve mil profesionales colegiados de este Territorio Histórico, ha otorgado esta mañana, en su sede de Bilbao, su Premio Viñals al Ayuntamiento de Bilbao, en la figura de su alcalde. María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, ha entregado la escultura del premio al regidor bilbaíno, Juan Mari Aburto. Acompañando a ambos en el acto, se ha encontrado Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco. El premio reconoce a aquellas personas o instituciones que destacan notablemente en el campo profesional o humano y es la primera vez que se entrega desde que se instituyó en el año 2018. 

 

Al acto han asistido también Yolanda Díez, concejala de Salud del Ayuntamiento de Bilbao y representante del PSE-EE, y los representantes del resto de grupos políticos municipales: Nekane Alonso (EAJ-PNV), Jone Goirizelaia (EH Bildu), Ana Viñals (de Elkarrekin Podemos y sobrina de José María Viñals, en cuyo honor se instituyó el galardón) y Raquel González (PP). Igualmente han estado presentes los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio, compuesta por Manuel Guerro, vicepresidente; Ignacio González, secretario; Eguskiñe Gallastegui, tesorera; José Ramón Sánchez, vocal; Javier González, vocal; Hostaitza Elórtegui, vocal; Begoña Martínez, vocal matrona, y Juan Carlos de la Cruz, vocal suplente.

 

También se han dado cita la presidenta de la Academia de Ciencias de la Enfermería de Bizkaia, Maite Feito, la subdirectora de Enfermería de Osakidetza, Inmaculada Moro, la presidenta de la Asociación de Jubilados Enfermeras y Enfermeros de Bizkaia “Osasunerako Laguntalde”, Carmen Parra, y el presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Enfermería de Bizkaia, Javier Rodríguez Rodero.

 

El galardón es obra del escultor vasco Jesús Lizaso y tiene como nombre ‘Babespe’, que en castellano significa “protección”, “amparo”.

 

Declaraciones

Tal y como ha afirmado Juan Mari Aburto en su discurso, tras recibir el premio, «como Alcalde de Bilbao es un verdadero honor recibir del Colegio de Enfermería de Bizkaia este Premio Viñals, creado hace cuatro años en homenaje a José Mari Viñals, maestro de varias generaciones de enfermeras y enfermeros. Un premio que, espero y deseo, nos impulse para seguir avanzando en la construcción y en el afianzamiento de este nuevo modelo de desarrollo urbano y humano que coloque a las personas en el centro y en el eje de toda nuestra actividad».

 

El alcalde ha declarado que «nunca nos cansaremos de agradeceros a todas y a todos vuestro buen hacer, la humanidad que desplegáis en vuestro día a día, y el profundo sentido de responsabilidad y de solidaridad que habéis demostrado durante estos largos meses de pandemia».

 

El regidor ha recordado que «esta noble profesión de la enfermería, galardonada hace tres años con la Medalla de Oro de la Villa por la trayectoria de más de un siglo de este ilustre Colegio de Enfermería de Bizkaia a favor de la salud de toda la ciudadanía», acompaña a la persona durante todo el ciclo vital, desde el nacimiento, pasando por todo el desarrollo de la vida, hasta el final de la vida.

 

Aburto ha incidido en el cuidado como esencia de la profesión de Enfermería e igualmente ha concluido que este colectivo tiene al Ayuntamiento de Bilbao como compañero «en vuestro esfuerzo por preservar la salud de la ciudadanía».

 

Con anterioridad a las palabras del Alcalde, ha intervenido Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco quien ha puesto de relieve «el valor del papel que las instituciones locales y forales habéis jugado en la lucha contra la pandemia».

 

Según ha dicho, «el Gobierno Vasco, el departamento de Salud, tiene una responsabilidad crucial en el cuidado de la salud de las personas, pero la COVID nos ha obligado a todos y a todas a tomar muchas decisiones que afectan a la ciudadanía; decisiones para evitar contagios, para seguir prestando servicios, para no dejar atrás a los más desfavorecidos, a los últimos. En todo esto, la vocación social y solidaria, el compromiso con las personas marca diferencias y no tengo ninguna duda de que esta ha sido siempre una de las cualidades de nuestro alcalde», en alusión a Juan Mari Aburto.

 

La responsable de Salud ha continuado destacando «que sea un colectivo como el de enfermería quien viene a reconocer ese valor me produce una gran satisfacción. Nunca me cansaré de agradecer a enfermeros y enfermeras todo lo que habéis hecho estos últimos dos años. La vocación es una fuerza inagotable. La vocación que os llevó a elegir esta profesión; la vocación con la que practicáis vuestro trabajo cada día cuidando personas enfermas, vacunándonos, acompañándonos».

 

Por su parte, María José García Etxaniz, anfitriona y presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, ha destacado que, a lo largo de su devenir histórico, «la organización colegial de Enfermería de Bizkaia ha tenido en Bilbao su principal baluarte. Durante tantos y tantos años, nuestros profesionales han recibido del consistorio de la Villa un apoyo decidido, constante y comprometido. Un apoyo que, si cabe, es más destacable puesto que ha contribuido significativamente a poner de relieve la valía profesional de un colectivo ampliamente feminizado en el que las mujeres desempeñamos de manera independiente una función sanitaria de alto valor social».

 

La presidenta del Colegio ha valorado que, «siempre, las distintas corporaciones municipales han apreciado el trabajo de las y los enfermeros, facilitando una labor conjunta próspera y que ha tenido a la población de Bilbao y de Bizkaia, como principales destinatarios».

 

García Etxaniz ha recordado hitos «tan significativos para la profesión en Bizkaia», como el otorgamiento por parte del Pleno Municipal de Bilbao de la ‘Medalla de Oro de la Villa’, o la reciente colaboración del consistorio en la ubicación de una escultura de homenaje a las enfermeras y matronas de Bizkaia en un céntrico parque de la capital vizcaína.

 

Según ha manifestado, «es ésta una fecha de alegría para todas las personas que componemos el Colegio de Enfermería de Bizkaia porque por fin podemos llevar a cabo el pago de una deuda de gratitud. Una deuda de gratitud que los más de nueve mil enfermeras y enfermeros de nuestro Territorio Histórico mantenemos con el consistorio de la Villa, desde hace tanto tiempo y que, hoy, felizmente, saldamos».

 

Las tres autoridades han tenido en sus intervenciones palabras de solidaridad con la población de Ucrania, que actualmente sufre una invasión militar de su territorio, liderada por Rusia.

 

El Premio Viñals homenajea en su nombre al enfermero José María Viñals, que trabajó durante 58 años en el Colegio de Enfermería de Bizkaia y que ha sido merecedor de la Medalla al Mérito Profesional y la Cruz de la Orden Civil de Sanidad.

 

Aburrto y Sagardui con la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Bizkaia

 

REPRODUCIR ACTO DE ENTREGA