La matrona vizcaína Arantza García, ganadora de uno de los premios de la jornada de innovación e investigación enfermera del Colegio de Gipuzkoa

1 de Diciembre de 2021
La matrona vizcaína Arantza García, ganadora de uno de los premios de la jornada de innovación e investigación enfermera del Colegio de Gipuzkoa

La XV Jornada de Innovación e Investigación enfermera ‘Conocer-Nos’ que organiza el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI), con la colaboración del Consejo General de Enfermería, se ha celebrado recientemente en San Sebastián.

 

Dentro del programa del evento científico, la matrona vizcaína Arantza García ha sido la ganadora de uno de los premios. En concreto, el trabajo ‘Percepción de las mujeres embarazadas del cuidado recibido para su seguimiento durante el estado de Emergencia Sanitaria (COVID-19)’, recibió el segundo premio a la mejor comunicación oral de trabajos o proyectos de investigación.

 

El trabajo fue presentado por la propia matrona de Bizkaia, quien subrayó que «los resultados de este estudio demuestran la variabilidad de la percepción que han tenido las diferentes gestantes y puérperas durante el periodo de pandemia por COVID19, mostrando de manera general su disconformidad y sensación de abandono por parte de los profesionales. Por otro lado, el aumento de la atención telefónica conlleva un desafío para ser adaptada eficazmente al modelo de atención actual, en el que trata de sustituir parte de la atención presencial».

 

En total, en la jornada se presentaron 14 trabajos desarrollados por enfermeras y enfermeros de la Comunidad Autónoma Vasca. De ellos, resultaron premiados, además del citado anteriormente, los siguientes.

 

La comunicación ‘¿Cuánto sabes sobre diabetes?’, se llevó el primer premio a la mejor comunicación oral de trabajos o proyectos de investigación. Fue presentado por la enfermera educadora en Diabetes, Zihortza Marzan, quien dio a conocer los resultados de un proyecto desarrollado con la Asociación Guipuzcoana de Diabetes para analizar el impacto de la educación terapéutica en diabetes basado en ‘gamificación’ (un juego específico desarrollado para personas con diabetes y sus familiares). Tal y como subrayó Marzan, «La educación terapéutica en diabetes es fundamental, tiene que ser individual, de calidad y continuada en el tiempo. Se calcula que una persona diabética toma alrededor de 33 decisiones sobre su tratamiento cada día y empoderar a los pacientes es imprescindible. En este sentido, la gamificación ha conseguido una influencia positiva y una buena aceptación», explicó.

 

El trabajo ‘Programa de rehabilitación funcional precoz en la resección anterior baja de recto (RAB)’, realizado por Marta Artola, enfermera experta en estomaterapia del Hospital Universitario Donostia, recibió en San Sebastián el premio del público. Según expuso, «mi objetivo es dar visibilidad a los pacientes que sufren las secuelas de una cirugía de recto. El síndrome de resección anterior baja de recto (SRA) sigue siendo un problema infravalorado y diagnosticado tardíamente. Quizás no hacemos las preguntas adecuadas al paciente».

 

Por último, el póster ‘Entre enfermeras’, de la enfermera guipuzcoana de Urgencias, Cristina Díaz, recibió el premio a la mejor comunicación breve. «Entre Enfermeras es una idea de tiras de dibujo que surge al ver que muchas compañeras compartimos las mismas experiencias y vivencias en nuestro trabajo. Para mí dibujar siempre ha sido un hobby y me pareció que la mejor forma de plasmar esta idea era mediante el cómic», explicó Díaz, quien avanzó que «hace poco llegué a los 5.000 seguidores en Instagram y mi siguiente reto es publicar en papel ‘Entre Enfermeras’».

 

La jornada culminó con la ponencia ‘Coordinación en un ensayo internacional: lecciones aprendidas’, por parte de Mayi Durán, enfermera del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Donostia. A continuación, tuvo lugar un interesante coloquio sobre investigación enfermera y los retos que afronta con Mayi Durán, y los enfermeros investigadores Ainhoa Arocena y Lidia Nieto (coordinadoras de investigación de Onkologikoa), y David Díaz (HUD y Biodonostia). «Tenemos mucho peso en las investigaciones pero muchas veces estamos en la sombra. Tenemos un techo de cristal. Si es un ensayo y eres enfermera o enfermero tienes que pelear. Necesitamos apoyo institucional», subrayaron los participantes.

 

Las mesas redondas estuvieron moderadas por las enfermeras: Arantxa Mendoza, Anunciación Jiménez y Raquel Ule; mientras que el comité científico de la jornada está coordinado por Ione Labaka, con la participación de Ana Atienza, Anunciación Jiménez, Toñi López, Javier Ortiz de Elguea y Rosa Sancho.