EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE BIZKAIA OFRECE UN CURSO GRATUITO PARA ATENDER A NIÑOS Y ADULTOS CON PÉRDIDA DE CONSCIENCIA

15 de Junio de 2021
EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE BIZKAIA OFRECE UN CURSO GRATUITO PARA ATENDER A NIÑOS Y ADULTOS CON PÉRDIDA DE CONSCIENCIA
 

NOTA DE PRENSA

 

Dirigido a toda la población

 

EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE BIZKAIA OFRECE UN CURSO GRATUITO PARA ATENDER A NIÑOS Y ADULTOS CON PÉRDIDA DE CONSCIENCIA

 

  • Se instruirá en la prestación de los primeros auxilios en este tipo de situaciones y se explicarán las principales causas de una pérdida de consciencia en el niño y adulto.

 

  • El objetivo del curso es reducir la morbimortalidad por accidentes que se suele producir en el periodo vacacional de verano.

 

  • La formación en línea está basada en contenidos audiovisuales y tras la superación de un ‘serious game’ o juego serio, se puede obtener un certificado emitido por el Colegio de Enfermería de Bizkaia.

 

 

Bilbao, 14 de junio de 2021.- El Colegio de Enfermería de Bizkaia, en el marco de su programa de formación gratuita en prevención, promoción y actuación ante problemas de salud para la población de Bizkaia, desarrollará del 15 de junio al 15 de julio el curso gratuito dirigido a la población de Bizkaia titulado “Cómo salvar la vida de un niño o adulto inconsciente”. Este curso se podrá realizar a través de SalusLife, en virtud del convenio que esta plataforma de formación y consultoría mantiene con el Colegio de Enfermería de Bizkaia. Todas las personas interesadas en asistir a esta formación virtual, deberán inscribirse en el siguiente enlace: https://www.saluslife.app/bizkaia.

 

«De manera general, el descanso estival es una época en la que se dan con frecuencia situaciones de urgencias debidas a diferentes factores, como síncopes, golpes de calor, hipoglucemias, ahogamientos, hidrocuciones, caídas en el ámbito doméstico y en el entorno natural, picaduras, reacciones alérgicas e, incluso, abuso en el consumo de sustancias. Muchas de estas situaciones desembocan en una pérdida de consciencia, que es una situación que requiere de una actuación inmediata. Por este motivo, desde el Colegio de Enfermería de Bizkaia, dentro de nuestra labor de educación para la salud, así como de prevención, promoción y actuación ante problemas de salud, hemos querido dotar a la ciudadanía de nuestro Territorio Histórico de las herramientas necesarias para prestar los primeros auxilios a un paciente con pérdida de consciencia, sea ésta adulto o pediátrico», explica María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEB).

 

Según explica Carlos Valdespina, enfermero y director de SalusPlay, «todas las personas deberíamos saber realizar los primeros auxilios, cuando un niño o adulto se encuentra en estado inconsciente, hasta que llega la atención sanitaria profesional».

 

El curso ‘Cómo salvar la vida de un niño o adulto inconsciente’ cuenta con un manual en pdf y 34 vídeos en calidad HD con sus correspondientes podcasts descargables. El contenido del curso está estructurado en seis temas, en los que se explican las principales causas de pérdida de consciencia, como son el síncope, el golpe de calor o una hipoglucemia. También se identificarán los tipos de pérdida de consciencia en niños. Por último, se explica cómo actuar en todas estas circunstancias e incluso se instruye en cómo detectar una parada cardiorespiratoria y cómo realizar la reanimación cardiopulmonar.

 

Inscripción

La inscripción al curso ya está habilitada en https://www.saluslife.app/bizkaia y se dirige a personas mayores de 18 años de Bizkaia. Las personas entre 14 y 18 años pueden inscribirse tras incluir el consentimiento de sus padres o tutores. El curso comienza el martes, 15 de junio y finaliza el 15 de julio de 2021.

 

Aquellos centros educativos y organizaciones empresariales que quieran fomentar la salud de sus alumnos, profesores o trabajadores, pueden participar gratuitamente como organización enviando un email a info@salusplay.com indicando que quieren que se les incluya como organización. Una vez recibida la solicitud, se les enviará un enlace para facilitar su inscripción.

 

La formación se realiza a través de un completo, pero a la vez sencillo, campus virtual. Con el fin de afianzar los conocimientos, “las personas pueden afianzar sus conocimientos con un ‘serious game’ o juego serio. La ‘gamificación’, como sistema de aprendizaje, permite que el alumno adquiera conocimientos de una manera lúdica mientras juega”. Además, la superación de dicho juego da lugar a un certificado de superación del curso con el sello del Colegio de Enfermería de Bizkaia.