INVERSIÓN EN MATRONAS, ¡YA!

5 de Mayo de 2021
INVERSIÓN EN MATRONAS, ¡YA!

Hoy se celebra el Día Internacional de la Matrona, que cada 5 de mayo conmemora, a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, la importancia de la labor de las matronas y los matrones en todo el mundo y su impacto positivo en la morbimortalidad y en la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades.

 

Como cada año, nuestras manos han guiado a miles de bebés a venir al mundo. Hemos sido testigos en primera línea de la venida al mundo de nuevas vidas. De nuestras voces han surgido palabras de alivio, de fuerza, de cariño para nuestras mujeres en todas las etapas de su vida sexual, reproductiva y maternal, desde nuestra profesionalidad y desde el respeto y la admiración, con una actitud científica y responsable, proporcionando una atención integral en sus facetas preventivas, de promoción y recuperación de la salud.

Os invito a que leáis el dossier que para esta efeméride ha preparado la Confederación Internacional de Matronas y que ha tomado como lema ‘Los datos hablan por sí mismos: hay que invertir en las matronas’. Precisamente, en un momento de debate de los planes de recuperación, nos encontramos en un contexto que invita a la reflexión en este sentido. Podéis ver el informe de la Federación en el siguiente enlace.

Asimismo, también os deseamos recordar la iniciativa que ha llevado a cabo un grupo de matronas en las redes sociales durante el mes de abril, en la que han puesto en marcha una campaña de reivindicación de la profesión, visibilizando las funciones de las matronas con el lema #invierteenmatronas. Podéis ver la campaña aquí.

Por último, hemos de reconocer y agradecer el esfuerzo que todas y todos hemos hecho, en este año tan largo desde el inicio del estado de alarma, poniendo todo de nuestro lado para mantener una atención excelente para la mujer y los bebés, en todos nuestros ámbitos de trabajo.

A todas vosotras y vosotros, eskerrik asko eta zorionak!

 

Begoña Martínez Borde

Vocal Matrona

Colegio de Enfermería de Bizkaia