La V Asamblea de mujeres electas de Bizkaia rinde homenaje a las trabajadoras que han estado en la primera línea de la pandemia

9 de Marzo de 2021
La V Asamblea de mujeres electas de Bizkaia rinde homenaje a las trabajadoras que han estado en la primera línea de la pandemia
 

Una veintena de mujeres, entre ellas, María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, en representación de diversos colectivos de trabajadoras de servicios esenciales, recibieron el reconocimiento de la sociedad vizcaína por su labor destacada durante esta pandemia.

 

La V Asamblea de Mujeres Electas de Bizkaia, celebrada el pasado 5 de marzo en la Casa de Juntas de Gernika con aforo limitado, rindió homenaje a las trabajadoras que durante este último año hacen frente en primera línea a la pandemia. Diecinueve mujeres, en representación de diferentes sectores laborales, recibieron un sentido reconocimiento de toda Bizkaia. Entre ellas, María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, representó a todos los profesionales de Enfermería del Territorio Histórico. A las electas y homenajeadas les unió un objetivo común: avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres.

 

En un ambiente festivo y reivindicativo, esta Asamblea organizada por las Juntas Generales de Bizkaia, en colaboración con Emakunde y EUDEL (Asociación de Municipios Vascos), contó con las restricciones de aforo que marca la situación actual de pandemia.

 

La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, significó en sus palabras de bienvenida la importancia de celebrar este encuentro anual “para reclamar nuestro espacio y manifestar nuestra lucha por una sociedad igualitaria”, especialmente este último año en el que la pandemia y sus consecuencias, “sanitaria, económica y social”, han impactado con más virulencia en el género femenino, puesto que las mujeres “soportan una sobrecarga del trabajo sanitario y de servicios esenciales” de ahí el aplauso que Bizkaia dedicó “a todas las trabajadoras” que han combatido diariamente esta pandemia mundial. Sin su labor, “no hubiéramos podido sobrevivir a esta emergencia que estamos viviendo”, destacó.

 

A continuación, cinco mujeres electas de cinco municipios de Bizkaia y representando todas las sensibilidades políticas (Ángela Eguia Liñero; representante de la Comisión Ejecutiva de EUDEL y alcaldesa de Gordexola, de EAJ-PNV; Maite Ibarra Goti, alcaldesa de Arrigorriaga, de EH Bildu; María José Blanco Gavieiro, teniente alcalde de Portugalete, del PSE-EE; Paula Amieva Clemente, concejala en Getxo, de Elkarrekin Podemos; y Natalia Aranduy Zuazagoitia, concejala en Getxo, del Partido Popular), leyeron la Declaración Institucional del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, elaborada por EUDEL (Asociación de Municipios Vascos), y suscrita por las Juntas Generales de Bizkaia.

 

Tras la lectura compartida del escrito, tomó la palabra Mertxe Larrañaga Sarriegui, doctora en Economía y profesora en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), quien ofreció su visión sobre el desigual impacto que tienen las crisis en función del género. Sus palabras fueron el preludio de lo más emotivo: 19 mujeres, en representación de otros tantos colectivos (sanitarias, personal de supermercados, bomberas, ganaderas, farmacéuticas, investigadoras, limpiadoras, profesoras, informáticas, ertzainas, policías locales, conductoras de transporte público, transportistas, periodistas y representantes del voluntariado) recogieron un recuerdo especial en homenaje a las mujeres trabajadoras de esta pandemia, un alfiler con una hoja de roble que simboliza la historia del pueblo vasco.

 

María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, representó a todos los profesionales de Enfermería del Territorio Histórico en el acto institucional, recabando los aplausos de las personas allí reunidas y agradeciendo este galardón, que recoge el gran esfuerzo realizado por tantas y tantas personas, diariamente.

 

Como máximas representantes de los principales partidos políticos, participaron en la junta especial Itxaso Atutxa Atutxa (EAJ/PNV); Jasone Agirre Garitaonandia (EH Bildu), María Guijarro Ceballos (PSE-EE), Miren Gorrotxategi Azurmendi (Elkarrekin Podemos) y Raquel González Díez (PP).

 

El acto en Gernika también contó con la presencia de Izaskun Landaida Larizgoitia, directora de Emakunde; una amplia representación del Gobierno Foral, con las diputadas Ibone Bengoetxea, Elena Unzueta, Teresa Laespada, Lorea Bilbao y Ainara Basurko. 

Homenajeadas, por orden alfabético

  • Aguilar García, Thais (Supermercado)
  • Albizu Gallastegi, Olaia (Informática)
  • Arruti Garaizar, Garazi (Bombera)
  • Ayala Mazorriaga, Leire (Ganadera)
  • Erazo Presser, Flavia Marina (Farmacéutica)
  • García Etxaniz. María José (Enfermera)
  • Gaztambide Sáenz, Sonia (investigadora)
  • Iriberri Pascual, Milagros (Médica)
  • Juncay Morocho, María (cuidadora de personas en el hogar en situación de dependencia)
  • Laiseca Larriketa, Ana (Enseñanza)
  • Landa Moñus, Victoria de Jesús (Ertzaintza)
  • Moral García, Eva (Policía Municipal)
  • Martínez Moreno, Patricia (Conductora de autobús)
  • Muro Bretón, Arantza (Transportista)
  • Lauzirika Goirigolzarri, Nekane (Periodista)
  • Palacios Sagarduy, Mari Luz (CRUZ ROJA)
  • Santos Balsera, Inocencia (Limpieza)
  • Soto Mancebo, Joana (DYA)
  • Urberuaga Badiola, Amaia (Banco de alimentos)

Adjuntos