DRA. ELISA GARROTE “MANTENER LAS COBERTURAS VACUNALES EN EL MOMENTO ACTUAL ES LA MEJOR MANERA DE PREVENIR REBROTES DE DETERMINADAS ENFERMEDADES Y PROTEGER A NIÑOS Y ADOLESCENTES”

24 de Febrero de 2021
DRA. ELISA GARROTE “MANTENER LAS COBERTURAS VACUNALES EN EL MOMENTO ACTUAL ES LA MEJOR MANERA DE PREVENIR REBROTES DE DETERMINADAS ENFERMEDADES Y PROTEGER A NIÑOS Y ADOLESCENTES”

NOTA DE PRENSA

 

El Colegio de Enfermería de Bizkaia organiza un seminario web sobre ‘Lo último en vacunas desde el País Vasco’

 

DRA. ELISA GARROTE “MANTENER LAS COBERTURAS VACUNALES EN EL MOMENTO ACTUAL ES LA MEJOR MANERA DE PREVENIR REBROTES DE DETERMINADAS ENFERMEDADES Y PROTEGER A NIÑOS Y ADOLESCENTES”

 

·         La Asociación Española de Pediatría considera necesario disponer de un calendario de vacunaciones único y de máximos para los niños de todas las CC. AA.

 

·         Los expertos abogan por «la creación de un Comité Nacional de Inmunización en el que participen no solo los técnicos de Salud Pública del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, sino también las sociedades científicas y los pacientes, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud».

 

·         Asimismo, alaban la labor que están realizando los equipos de atención primaria para mantener las coberturas de vacunación.

 

 

Bilbao, febrero de 2021.- El Colegio de Enfermería de Bizkaia ha celebrado un seminario web bajo el título ‘Lo último en vacunas desde el País Vasco’, dirigido a enfermeras y enfermeros colegiados de Bizkaia. La sesión ha contado con la intervención de dos ponentes: la Dra. Elisa Garrote Llanos, infectóloga pediátrica del Hospital Universitario Basurto y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, y el Dr. Federico Martinón Torres, jefe de servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Asunción Ibarra Cárcamo, enfermera del centro de Salud de Valle de Trápaga-Trapagaran, en Bizkaia, ha actuado como moderadora, mientras que la bienvenida al seminario ha sido dada por María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia.

 

La Dra. Elisa Garrote Llanos, expuso en su alocución las razones de las recomendaciones que realiza el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) para el año 2021. «Cada año, este comité actualiza sus recomendaciones de vacunación, en la infancia y la adolescencia, teniendo en cuenta la evidencia disponible sobre la efectividad, la eficiencia y la seguridad de las vacunas disponibles, así como la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país. Las recomendaciones van dirigidas a pediatras, médicos de familia, personal de enfermería, obstetras, matronas y familiares de los niños y son precisamente eso, recomendaciones, por lo que no suponen una obligación».

 

Según dijo, «la Asociación Española de Pediatría considera que es necesario disponer de un calendario de vacunaciones único y de máximos para todos los niños en España. Su objetivo es que todas las comunidades se unan y ofrezcan de forma igualitaria todas las vacunas sistemáticas recomendadas por la AEP. Para ello creemos de utilidad la creación de un Comité Nacional de Inmunización en el que participen no solo los técnicos de Salud Pública del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, sino también las sociedades científicas y los pacientes, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud».

 

Por último, la Dra Garrote resaltó «la labor que están realizando los equipos de atención primaria para mantener las coberturas de vacunación. La vacunación es un servicio de salud esencial del sistema sanitario, incluso durante la pandemia de COVID-19, necesaria para proteger a toda la población frente a las enfermedades inmunoprevenibles. Mantener las coberturas vacunales en el momento actual es la mejor manera de prevenir rebrotes de determinadas enfermedades y es la medida más eficaz de protección en niños y adolescentes de cara al futuro más próximo».

 

Enfermedad meningocócica

El Dr. Federico Martinón, vacunólogo y jefe de servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (Galicia), habló acerca de las novedades sobre las vacunas disponibles frente a la enfermedad meningocócica.

 

El experto repasó la situación en España, donde como otras enfermedades infecciosas, la incidencia de la enfermedad meningocócica se ha visto frenada temporalmente gracias a las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento físico. Sin embargo, «no debemos bajar la guardia, ya que esta enfermedad volverá. De hecho su tasa de letalidad se mantiene inalterable, en el 10 %, independientemente del número absoluto de casos».

 

En España, las tasas más altas de incidencia acontecen en los niños lactantes, «de ahí la importancia de protegerle mediante vacunación». Hoy por hoy, la enfermedad meningocócica es prevenible mediante la vacunación y se dispone de dos vacunas que cubren prácticamente el 100 % de los casos en nuestro medio: una frente al serogrupo B y otra frente a los serogrupos A, C, W e Y. «En el calendario oficial, solo la vacuna frente a los serogrupos A, C, W e Y está incluida de forma gratuita para los adolescentes —principales portadores del meningococo—, esperando que, transcurridos unos años, al igual que sucedió en el Reino Unido, a través de la protección indirecta se eviten los casos en cualquier grupo de edad. Sin embargo, hasta que esto suceda, los lactantes siguen estando desprotegidos y solo la vacunación directa puede garantizar su protección», afirmó el Prof. Martinón.

 

La enfermedad meningocócica invasiva «se desarrolla muy rápidamente, incluso en bebés, niños y adolescentes previamente sanos. Los síntomas iniciales de la enfermedad meningocócica a menudo pueden parecerse a los de la gripe, lo que dificulta su diagnóstico. Aproximadamente 1 de cada 10 personas que contraen la enfermedad fallece, incluso con el tratamiento adecuado. Además, hasta un 20 % de los pacientes que sobreviven a una meningitis bacteriana presenta secuelas físicas o neurológicas importantes, como amputaciones de miembros, pérdida de la audición o convulsiones».

 

La enfermedad meningocócica, en todas sus variantes, es hoy por hoy «una infección prevenible mediante vacunación. De hecho, el comportamiento de la vacunas frente a los serogrupos B y A, C, W e Y del meningococo en el mundo real es incluso mejor que el que anticipaban las estimaciones iniciales». Tal y como recalcó el experto, «debemos seguir trabajando con el objetivo ideal de la incorporación amplia de estas vacunas a los calendarios sistemáticos, con el objetivo a corto plazo de proteger al grupo con mayor incidencia, que son los lactantes y niños pequeños».

 

Mantener la vacunación, aun en tiempos de pandemia

Por otra parte, la enfermera Asunción Ibarra Cárcamo indicó que «en tiempos de COVID-19, la prioridad es mantener la vacunación y recuperar dosis de las vacunas oficiales. Dentro de este punto se refieren tanto a las incluidas en el calendario oficial como las no financiadas y recomendadas por la AEP y por sociedades científicas».

 

Tal y como concluyó la enfermera del centro de Salud de Valle de Trápaga-Trapagaran, «es muy importante saber que todas las personas tienen derecho a recibir información de los cambios epidemiológicos y de las vacunas actualmente disponibles para evitar la enfermedad. Nosotros, como personal sanitario, tenemos el deber de informar de dichos cambios y ofrecer la oportunidad de prevenir con la vacunación este tipo de enfermedades graves que, en ocasiones, producen la muerte y, en otras ocasiones, dejan secuelas importantes de por vida».

 

Más información sobre vacunas en la página web del CAV AEP: www.vacunasaep.org.