CURSO: ABORDAJE DEL DUELO

14 de Marzo de 2022
 

Formación presencial en las aulas del Colegio (Rodriguez Arias, 6 – 101)

Pendiente de acreditación

Del 14 al 18 de marzo de 2022, en horario de 9:30 a 13:30

DOCENTE: Doctora Silvia Arribas García. (Doctora en Psicología y Master en Psicología Clínica)

 

El ámbito sanitario es el escenario donde tiene lugar la gran batalla contra la enfermedad y la muerte y donde se hacen protagonistas muchos sentimientos y emociones de tinte negativo. A pesar de que la formación técnica de los profesionales sanitarios esté cubierta y sea adecuada, nuestra propia condición de seres humanos dificulta, en ocasiones, mantener la distancia psíquica necesaria en los momentos de pérdida e irreversibilidad de la salud de las personas a las que atendemos, generando un gran desgaste emocional. Además, la pandemia por COVID-19 ha puesto de manifiesto la fragilidad de los sistemas y las repercusiones que la propia situación asistencial ha tenido y sigue teniendo no solo en pacientes y familiares (por la limitación de visitas, entre otras) sino en los y las profesionales, que han visto repercutida de manera notable su salud mental.

Es por ello que adquirir competencias socioemocionales que garanticen el mejor abordaje de estas situaciones genera una doble ganancia: por un lado, permite un acompañamiento más humanizado a las personas que sufren, y por otro, previene situaciones de sobreimpregnación emocional en los y las profesionales de primera línea, mejorando, así, su vivencia de rol.

Por todo lo anterior, resulta imprescindible no solo conocer las bases teóricas de las emociones y del duelo sino también hacer un ejercicio de introspección. Tal y como defiende la OMS, únicamente siendo capaces de canalizar nuestras emociones seremos capaces de ayudar a los demás cuando lo necesiten. Es una manera de optimizar la calidad y calidez asistencial, puesto que no todo, y no siempre, nuestro objetivo es curar.

 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN