DÍA INTERNACIONAL DE LA MATRONA: ESKERRIK ASKO ETA ZORIONAK!

5 de Mayo de 2020
DÍA INTERNACIONAL DE LA MATRONA: ESKERRIK ASKO ETA ZORIONAK!

Hoy se celebra, en todo el mundo, y a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el Día Internacional de la Matrona, que cada 5 de mayo conmemora la importancia de la labor de las matronas y los matrones en todo el mundo y su impacto positivo en la morbimortalidad y en la calidad de vida de las personas.

En este momento, esta efeméride es triplemente significativa, porque al contenido habitual de reconocer y prestigiar nuestro trabajo de este día internacional, se añade el hecho de que este 2020 es también el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, una decisión adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud y en la que ha tenido un papel protagonista las organización colegial. Y a lo que hay que sumar la puesta en marcha hace unos meses de la iniciativa Nursing Now, en cuyo grupo de Euskadi participan los tres colegios de Enfermería del País Vasco.

Es hoy, en definitiva, un día para estar orgullosas de la profesión que hemos elegido, una profesión que se imbrica en lo más profundo de la vida, facilitando a la madre y al recién nacido los cuidados que precisan.

Merece la pena recordar, una vez más, la definición de nuestra profesión, reflejada en la Orden SAS/1349/2009, de 6 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) y publicada en el Boletín Oficial del Estado:

 

«La matrona es el profesional sanitario que, con una actitud científica responsable y utilizando los medios clínicos y tecnológicos adecuados al desarrollo de la ciencia en cada momento, proporciona una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en su facetas preventiva, de promoción y de atención y recuperación de la salud, incluyendo así mismo la atención a la madre, en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal y la atención al hijo recién nacido sano, hasta el 28 día de vida.

 

El ámbito de actuación de las matronas abarca tanto la Atención Primaria (que incluye centros de salud, comunidad, familia y domicilio) como la Atención Especializada, (que incluye el hospital u otros dispositivos dependientes del mismo). Así mismo, las matronas pueden ejercer su profesión en el sector público, en el privado, por cuenta ajena y por cuenta propia».

 

Por otro lado, os invito a que leáis el dossier preparado para esta efeméride por la Confederación Internacional de Matronas, que podéis ver aquí, y que ha tomado como lema del Día Internacional de la Matrona 2020, “Matronas y mujeres: celebrar, demostrar, movilizar, unir: ¡nuestro momento es AHORA!”.

Por último, y para no extenderme en demasía, me gustaría expresar el reconocimiento y agradecimiento público de la Junta de Gobierno del Colegio, con su presidenta al frente, María José García Etxaniz, a todas las matronas de Bizkaia que, tanto en atención hospitalaria como primaria, han sido capaces de mantener desde el principio de la pandemia de COVID-19 una óptima atención a las mujeres en cualquier etapa de su vida sexual, reproductiva y maternal, incluyendo la atención a la madre durante el embarazo, parto y pueperio, y a su recién nacido.

 

A todas vosotras, eskerrik asko; a todas vosotras, zorionak!

Begoña Martínez Borde

Vocal Matrona

Colegio de Enfermería de Bizkaia

 

ENLACES REFERENCIADOS

Año Internacional de la Enfermera y la Matrona

Orden SAS/1349/2009, de 6 de mayo

Dossier preparado para esta efeméride por la Confederación Internacional de Matronas, que podéis ver aquí