PACIENTES DE LA AFECCIÓN POSTERIOR A LA COVID-19 DEMANDAN LA CREACIÓN DE UNIDADES ESPECÍFICAS MULTIDISCIPLINARES

6 de Junio de 2023
PACIENTES DE LA AFECCIÓN POSTERIOR A LA COVID-19 DEMANDAN LA CREACIÓN DE UNIDADES ESPECÍFICAS MULTIDISCIPLINARES

El Colegio de Enfermería de Bizkaia ha acogido hoy, en su sede de Bilbao, la jornada ‘Covid-19. Una enfermedad de larga duración’. En la jornada han participado la enfermera Yolanda Vega, paciente de la covid-19 de larga duración (enfermedad reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud), y la periodista, paciente y presidenta de la Asociación Long Covid Euskal Herria, Isabelle Delgado, entidad promotora de la jornada.

 

Ambas expusieron a la audiencia la problemática y sintomatología de este colectivo de pacientes crónicos, la inexistencia de unidades específicas, la falta de normalización en su diagnóstico y las controversias relativas a las bajas laborales. La jornada fue inaugurada por María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas y los signos  más frecuentes asociados a la afección posterior a la covid-19 aguda, también llamada covid-19 crónica, ‘long’ covid o covid persistente, son la fatiga, la disnea y la disfunción cognitiva (por ejemplo, confusión, pérdida de memoria o falta de concentración y claridad mental). Según señala la institución textualmente, la afección posterior a la covid-19 (aguda) puede menoscabar la capacidad para realizar actividades cotidianas, como trabajar o realizar labores domésticas. Esos síntomas pueden persistir desde la enfermedad inicial o presentarse después de una breve  recuperación no completa. Pueden aparecer y desaparecer parcialmente, o reaparecer con el tiempo.

 

Infección trabajando

La enfermera Yolanda Vega se infectó en abril de 2020, trabajando en el centro de salud de La Barrera, en la localidad cántabra de Castro-Urdiales. «Tras el contagio, los síntomas no cesaban, me incorporé al trabajo después del periodo de aislamiento con los mismos síntomas que cuando me contagié y fueron apareciendo síntomas nuevos».

 

Con posterioridad, «acudí a mi médico de cabecera y me derivó a especialistas. A finales del verano de 2020, en las redes sociales, empecé a ver testimonios de personas que tenían los mismos síntomas que yo. Cuando se lo planteé a mi médico de cabecera, me lo negó y los especialistas me iban dando el alta. Empecé a buscar información y ahí di con la Asociación de Long Covid Euskal Herria, a finales del año 2020».

 

En relación a sus síntomas tras contraer la enfermedad, «lo peor es vivir con una sintomatología de gripe a diario. Vivir con “gripe” todos los días produce mucho agotamiento y te limita en tus actividades básicas de la vida. Te golpea en tu vida laboral, familiar y social. Necesitas muchas horas de descanso para funcionar un poco. He tenido también empeoramiento de enfermedades previas. Al ser una enfermedad de afectación vascular e inflamatoria, se presenta con múltiples síntomas y afectaciones. En la Guía clínica para la atención al paciente long covid / covid persistente de la SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia) se describen más de 200 síntomas. Yo, de esos 200, sufro varios de ellos».

 

Por todo lo anterior, la enfermera pidió «la creación de unidades de covid-19 de larga duración que sean unidades multidisciplinares y actualizadas, para dar una atención digna y de calidad».

 

Igualmente, abogó por el «reconocimiento verdadero al personal sanitario de accidente de trabajo y enfermedad profesional por covid-19 y la afección posterior a la covid-19 respectivamente. Aun estando reconocida legalmente, son muchas las trabas que nos encontramos y no se nos reconoce».

 

A este respecto, pidió el reconocimiento de la incapacidad que produce la afección posterior a la covid-19 por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS): «el INSS está dando altas a personas enfermas; si esto no se arregla, somos empujadas a dejar nuestros trabajos sin ningún soporte económico».

 

También demandó «conocer el alcance real de la enfermedad, el número de pacientes y de la discapacidad que produce», así como «investigación para encontrar tratamientos que puedan mejorar nuestra calidad de vida».

 

Un presente incierto y un futuro incierto

Por su parte, Isabelle Delgado, presidenta de la Asociación Long Covid Euskal Herria, destacó que «las personas con covid-19 crónica libramos muchas batallas todos los días. Vivimos un presente incierto y un futuro incierto; una vida sin planes. Somos el recuerdo molesto de la pandemia».

 

Delgado expuso a la audiencia que la asociación está formada por personas «que estamos enfermas desde el momento del contagio por covid-19, sin importar la gravedad de la fase aguda inicial. Así, luchamos contra el sentimiento de abandono y de inquietud ante la enfermedad posterior a la covid-19 aguda, ya que muchas personas continuamos presentando síntomas y signos y no nos hemos curado. Entre los objetivos de nuestra entidad están la solicitud de creación de un protocolo sanitario específico y unificado, el tratamiento holístico de nuestra enfermedad y la constitución de unidades especializadas multidisciplinares y con formación específica».

 

En relación con todo lo anterior, tal y como recogió recientemente la agencia Europa Press, citando palabras de la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el ámbito mundial, cerca del 6% de las infecciones sintomáticas de covid-19 (aguda) desembocan en la afección posterior a la covid-19. Tal y como expresó, la OMS «está trabajando» para asegurar el reconocimiento de la condición post-covid-19, indicando igualmente que «hay tratamiento y una buena rehabilitación».