Solicitud de revisión de las prestaciones de la Seguridad Social por los atrasos abonados por Osakidetza-SVS en octubre de 2022.

15 de Febrero de 2023
Revisión de prestaciones hasta el 28 de febrero de 2023

ACLARACIONES revisión de prestaciones de la Seguridad Social.

1º-La reclamación es únicamente para el personal de Osakidetza que haya cobrado atrasos de carrera profesional en octubre de 2022.

 

2º.- Las prestaciones a reclamar al INTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (INSS) son cualquier prestación

pagada directamente por el INSS en los años 2019, 2020, 2021 y 2022, como son:

 

-La Incapacidad Temporal (baja médica) superiores a 365 días, y que han sido abonadas por el INSS en pago directo.

-Maternidad/paternidad.

-Jubilación.

-Incapacidad permanente.

-Etc

 

 

3º- Presentación de la reclamación al INSS. Desde el INSS nos informan que es necesario para presentar la reclamación solicitar cita previa. Dadas las dificultades que existen actualmente para conseguir una cita, os recomendamos que la presentéis por procedimiento administrativo, tal y como se informó en el anterior correo. 

FECHA LIMITE de la reclamación: 28 DE FEBRERO DE 2023

 

Osakidetza ha abonado en el mes de octubre de 2022 los atrasos de carrera profesional, que comprende desde enero 2019 hasta octubre de 2022, según los casos, así como el incremento retributivo del 1,5 % fijado en el Real Decreto Ley 18/2022.

A consecuencia del abono de los atrasos se han incrementado las bases de cotización del periodo antes indicado, al haber abonado Osakidetza las cuotas de seguridad social correspondientes en noviembre de 2022, lo que supone, a su vez, un incremento de las prestaciones que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o la Mutua Mutualia hayan pagado en los años 2019, 2020, 2021 y 2022.

De esta forma, todos aquellos que hayan iniciado el percibo de una prestación por parte del INSS o de la Mutua Mutalia en los años 2019, 2020, 2021 y 2022, pueden solicitar a cada una de estas entidades la revisión de las cantidades abonadas por la prestación antes del 28 de febrero de 2023.

1º-Las prestaciones a reclamar a Mutualia:

Todo aquel que haya estado en alguna de estas situaciones:

·Incapacidad Temporal derivada de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

·Riesgo durante el embarazo/lactancia

 

Puestos en contacto con Mutualia, se ha informado al Colegio que han iniciado la regularización de las prestaciones abonadas en el periodo indicado, pero que, dado el volumen de prestaciones a regularizar, a día de hoy no han finalizado con el pago de todas las prestaciones.

Por ello, aquellos que no hayan visto regularizado sus prestaciones sería conveniente que interpusieran la reclamación antes del 28 de febrero de 2023, a fin de evitar que cualquier error en la regularización de oficio por parte de Mutualia pueda dar lugar a que con posterioridad no se abonen las diferencias correspondientes.

Modelo de reclamación:MODELO RECLAMACION MUTUALIA

 

Instrucciones:INSTRUCCIONES MUTUALIA

 

 

2º- Las prestaciones a reclamar al INSS:

Todo aquel que haya estado en alguna situación que haya dado lugar a cualquier prestación de la seguridad social distinta de las prestaciones a reclamar a Mutualia. Como son: 

·Incapacidad Temporal por contingencias comunes (baja médica),

·Maternidad/paternidad,

·Jubilación,

·Incapacidad permanente.

·etc.

 

Modelo de reclamación: MODELO RECLAMACION INSS

 

Instrucciones:INSTRUCCIONES INSS

 

NOTA MUY IMPORTANTE:

El que haya hecho la reclamación por otra vía (Sindicatos, Personalmente, de forma privada, etc) no tiene que hacerlo con nosotros, esto solo dificultará o impedirá el pago de los atrasos.