El Colegio retoma el acto de acatamiento del Código Deontológico de la profesión

7 de Febrero de 2023
El Colegio retoma el acto de acatamiento del Código Deontológico de la profesión

El Código Deontológico regula el comportamiento ético de los enfermeros con sus pacientes, compañeros, sistema sanitario y sociedad en general.

 

7 de febrero de 2023

 

Ayer, las enfermeras Leire Palermo, Silvia Elías, Marta Vázquez y Maider Basterretxea afirmaron públicamente su compromiso con la ética en la ceremonia de acatamiento público del Código Deontológico de la profesión, celebrado en la sede colegial. Al acto asistieron María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEB); Manuel Guerro, vicepresidente; Ignacio González, secretario; y José Ramón Sánchez Isla, Hostaitza Elortegui y Begoña Martínez Borde, vocales. Javier Rodríguez Rodero, presidente de la Comisión Deontológica del CEB, presidió el acatamiento.

 

Se trata de un acto solemne que organiza anualmente el Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEB) en el que profesionales de enfermería, en ejercicio y recién graduados, afirman de manera expresa su compromiso con un ejercicio profesional basado en la ciencia, la normativa legal y los preceptos que se recogen en el Código Deontológico. Este acto se ha retomado tras haberse suspendido durante los años 2020, 2021 y 2022 a causa de la pandemia. Quizá por esta razón la convocatoria de este año no ha sido todo lo multitudinaria que la importancia del acto sugiere.

 

La profesión enfermera cuenta con un código deontológico propio, al igual que la medicina, la psicología y la abogacía, entre otras. El Colegio se encarga cada año de su organización, en virtud de las funciones deontológicas que, como corporación de derecho público en el ámbito de la salud, le encomienda la normativa vigente.

 

Acatamiento, en castellano o euskera

Los enfermeros pudieron pronunciar la fórmula de acatamiento en castellano o euskera, según su preferencia, ya que el Código Deontológico está disponible igualmente en las dos lenguas oficiales. A la ceremonia asistieron también varios acompañantes.

 

Fórmula de acatamiento

La fórmula de acatamiento del Código Deontológico de la enfermería española, en castellano, indica entre sus contenidos lo siguiente: «Ante vosotros me comprometo a dedicar mis esfuerzos a prestar cuidados de enfermería de calidad, y a colaborar en la promoción de la salud, en la prevención de la enfermedad, y a atender, rehabilitar e integrar socialmente a la persona enferma, de acuerdo con las normas del Código Deontológico de la Enfermería».

 

También hace referencia a «estudiar» e «investigar» para «engrandecer» la profesión enfermera, y a asumir el compromiso ético de «mantener en secreto toda la información sobre el paciente que haya llegado a nuestro conocimiento en la práctica de nuestra profesión».

 

Código Deontológico de la Enfermería

La Deontología es el conjunto de principios y reglas éticas que deben inspirar y guiar la conducta profesional. La Organización Colegial de Enfermería asumió y recomendó hasta 1988 el Código Deontológico elaborado en 1973 por el Consejo Internacional de Enfermería, como guía para resolver los problemas éticos que se puedan plantear durante el ejercicio profesional.

 

Sin embargo, la necesidad de disponer de un código deontológico propio propició que, en el mes de abril de 1988, el Consejo General de Enfermería designara un comité con el fin de elaborar un primer proyecto que, posteriormente, fue sometido a la opinión general del colectivo de enfermería, para asegurar que el nuevo Código tuviera un alcance verdaderamente estatal.

 

De este modo, el Código Deontológico de la Enfermería Española fue aprobado por el Pleno del Consejo General de Enfermería mediante la Resolución n.º 32/89, cuyo texto, actualizado y corregido, se recoge a su vez en la Resolución n.º 2/98 del citado Pleno. Según se dispone en ambas resoluciones, el cumplimiento del Código Deontológico es obligatorio para todos los profesionales de enfermería del Estado.

 

 

Adjuntos