La fiesta de navidad y año nuevo del Colegio de Enfermería de Bizkaia reúne en el Palacio Euskalduna a 1.267 niños y niñas

3 de Enero de 2023
La fiesta de navidad y año nuevo del Colegio de Enfermería de Bizkaia reúne en el Palacio Euskalduna a 1.267 niños y niñas

La vigésimo octava edición de la tradicional fiesta infantil de Navidad 2022 y Año Nuevo 2023 del Colegio de Enfermería de Bizkaia ha reunido en el Palacio Euskalduna de Bilbao a 1.267 niños menores de 10 años, hijos e hijas de los más de 8.500 profesionales de enfermería del Territorio Histórico, y a 800 adultos como acompañantes.

 

La cita, una más multitudinarias de la Navidad en Bizkaia para el público infantil, tiene un lugar propio en la enfermería del Territorio Histórico, ya que, tal y como señaló María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, «desde la Junta de Gobierno del Colegio hemos tenido claro siempre que esta fiesta infantil de Navidad y Año Nuevo tiene que ser un evento que ayude a que las amas y los aitas enfermeros pasen juntos un rato divertido y alegre con sus hijos. Y creo que con el paso del tiempo y con vuestra participación, lo estamos consiguiendo».

 

Según apuntó, «la conciliación de la vida profesional y familiar es algo importante, especialmente en profesiones tan demandantes y con tanta disponibilidad horaria como es la enfermería. Por eso, esta fiesta ayuda a conseguir este objetivo y a compartir tiempo y experiencias con los hijos e hijas de otros profesionales y sus familias fuera del trabajo».

 

«Cada año tratamos de hacer un evento que sea amigable tanto para los niños y niñas más pequeños como para, por ejemplo, sus amamas y aitites, facilitando un lugar de encuentro céntrico, con un marco incomparable como es el Palacio Euskalduna y un espectáculo de payasos, magia y canciones para todos los públicos», declaró García Etxaniz.

 

Espectáculo

En esta ocasión, la 28.ª edición de la fiesta, ha sido el famoso grupo de payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton los encargados de realizar el espectáculo, que como es habitual en ellos, se desarrolló íntegramente en euskera. Si bien el grupo comenzó sus actuaciones en 1972, la formación primigenia cedió el testigo hace unos años a sus componentes actuales, que son Peru Ansorena, Kattalin Ansorena, y Juanma Zaldua.

 

Los roles que desarrollan Txirri, Mirri eta Txiribiton son los tradicionales del clown: Augusto, Carablanca y Contraaugusto. Así, la personalidad de cada personaje está bien definida en escena. Txirri es el listo, elegante y culto. Mirri, un auténtico travieso, envidioso y provocador, además de presumido. Y Txiribiton, por el contrario, es un pedazo de pan, dulce, tierno y buen amigo. Los tres están siempre haciéndose bromas y aguijoneándose mutuamente, pero sin poder prescindir uno de los otros.

 

Además de los clown euskaldunes, también destacó igualmente la espectacularidad de los números de magia del mago Sun, que, ayudado de su acompañante Rosi sorprendió a pequeños y grandes con sus números de ilusionismo, dejando boquiabierto a todo el gran auditorio del Palacio Euskalduna.

 

Tras el espectáculo hubo tiempo para el sorteo de numerosos regalos entre las entradas de los más pequeños. En total se sortearon diez tabletas informáticas, que fueron a parar a las manos de los afortunados niños y niñas ganadoras.

 

XV Concurso Infantil de Dibujo: ‘Viste a Puppy como más te guste’

En esta convocatoria del concurso de dibujo infantil del Colegio de Enfermería de Bizkaia se eligió como tema ‘Viste a Puppy como más te guste’, tanto por la gran notoriedad de este icono de la capital vizcaína, como por su carácter amable y artístico. Además, el ‘vestirlo’ de la manera que elija cada uno de los pequeños participantes, fue considerado por los organizadores como una manera de potenciar el uso de la creatividad en la elaboración del dibujo.

 

Así, a la décimo quinta edición del Concurso Infantil de Dibujo del Colegio concurrieron 154 dibujos, 6 más que en la edición del año pasado. Éstos se dividieron en siete categorías, desde cero a los diez años de edad. Ejercieron como jurado Carmen Álvarez Bedia, licenciada en Bellas Artes y enfermera, e Isabel Elorriaga Blázquez, igualmente, licenciada en Bellas Artes.

 

En la categoría A, hasta cuatro años, ganó Alaia Serrano Parte, mientras que el accésit fue para Mario Sáez de la Fuente García. En la siguiente categoría, para niños y niñas de cinco años, el primer premio se lo llevó Uhaitz Guerrero Pérez, siendo el accésit para Eider Puerto Fernández. El mejor dibujo de la categoría de seis años (categoría C) lo realizó Adrián Sebastián Abasolo, obteniendo Hegoi Serrano Parte el accésit.

 

Ortzi Echevarría Serrano ganó en la categoría de siete años, mientras que Ibai Izquierdo Martínez se hizo acreedor del accésit. En la siguiente categoría, correspondiente a ocho años (categoría E), fue Louis Tomas Malpel quien realizó el dibujo mejor valorado, seguido de Martina Liaño Álvarez. Izane Sánchez Berzal se alzó con el primer premio de la categoría de nueve años y Iulian Tomas Malpel hizo lo propio con el accésit. La última de las categorías en liza, la correspondiente a niños y niñas de diez años (categoría G), tuvo como ganador a Álvaro Calvo Santiago, siendo Koldo Lozano Tobalina el ganador del correspondiente accésit.

 

Cada uno de los jóvenes ganadores recibió enmarcado su dibujo, junto a un premio y un cheque de 50 euros, cortesía de Segurmec. Además, se les otorgó a los ganadores y accésits un diploma acreditativo en el que se imprimió igualmente su propia creación. Ambos, ganadores y accésits, recibieron como premios varios libros, con el fin de fomentar la lectura desde edades tempranas.

 

El evento concluyó antes de las 13:30 h con el ya tradicional reparto de golosinas, incluyendo chucherías sin gluten para los niños celiacos.