VIOLENCIA DE GÉNERO: UN PROBLEMA TAMBIÉN DE SALUD

8 de Marzo de 2020
VIOLENCIA DE GÉNERO: UN PROBLEMA TAMBIÉN DE SALUD

Nuevo curso gratuito dirigido a la ciudadanía de Bizkaia

 

 “VIOLENCIA DE GÉNERO: UN PROBLEMA TAMBIÉN DE SALUD”

 

 

  • El Colegio Oficial de Enfermería de Bizkaia lanza un nuevo curso dirigido a la ciudadanía en el que abordará la violencia de género.

 

  • La formación estará basada en contenidos audiovisuales y tras la superación de un ‘serious game’ o juego serio, el alumno obtendrá un certificado de superación emitido por el Colegio de Enfermería de Bizkaia.

 

  • Este curso está incluido dentro de la campaña Nursing Now promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE), quien determinó el año 2020 como año internacional de las enfermeras y matronas.

El Colegio de Enfermería de Bizkaia, en el marco de su programa de formación gratuita en prevención, promoción y actuación ante problemas de salud para la población de Bizkaia, iniciará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el curso “Violencia de género: un problema también de salud”. Esta formación enfermera se podrá realizar a través de SalusLife, un servicio de formación online dirigido a la ciudadanía y asociado a la plataforma tecnológica SalusOne, que emplea la entidad colegial de manera pionera en el Estado.

 

El curso podrá ser realizado por todas las personas mayores de 18 años de Bizkaia. Las personas entre 14 y 18 años podan inscribirse tras incluir el consentimiento de sus padres o tutores legales. El plazo de inscripción ya se encuentra abierto y se puede realizar a través de la siguiente dirección web: https://www.saluslife.app/bizkaia. El plazo de inscripción finalizará el viernes 6 de marzo, mientras que el curso comenzará el domingo 8 de marzo y finalizará el domingo 5 de abril.

 

El desarrollo del curso “Violencia de género: un problema también de salud” ha sido liderado por la enfermera y experta en violencia de género M.ª Sol Díaz González, quien ha coordinado a otras cinco enfermeras, pertenecientes al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y que han conformado el panel docente.

 

Según señala María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, “La violencia de género también es un problema de salud. Como sociedad no podemos mirar hacia otro lado y las enfermeras, como profesionales sanitarios, tenemos que contar las consecuencias que tiene en la vida de las mujeres, de sus hijos e hijas enfrentarse a estas situaciones y sobrevivir a ellas”.

 

Contenidos

El curso de “Violencia de género: un problema también de salud” está estructurado en seis temas, en el que se introducirá el concepto de igualdad, se explicarán cuáles son los aspectos claves de la violencia de género, se tratarán las consecuencias para la salud de las mujeres que tiene la violencia de género y se tratarán cuáles son los grupos de mujeres más vulnerables.

 

A lo largo de la formación, los alumnos aprenderán, además de conocer los derechos de las mujeres y aspectos claves de su empoderamiento, cómo actuar en caso de sufrir o detectar un caso de violencia de género.

 

Según explica Carlos Valdespina, enfermero y director de la empresa de consultoría y formación SalusPlay, colaboradora del Colegio de Enfermería e Bizkaia, “los alumnos de este curso contarán con un manual en formato pdf, varias infografías, seis podcasts en formato mp3 descargables y 23 vídeos de una duración inferior a cinco minutos. Este aprendizaje basado en ‘píldoras’ audiovisuales de una duración breve, favorece la retención de conocimientos”, destaca el experto.

 

Con el fin de afianzar los conocimientos, “el alumno puede jugar a un serious game o juego serio. “La ‘gamificación’, como sistema de aprendizaje, permite que el alumno adquiera conocimientos de una manera lúdica mientras juega. Además, la superación de dicho juego da lugar a un certificado de superación del curso con el sello del Colegio de Enfermería”, concluye.

 

Panel de clasificación

Las puntuaciones obtenidas por cada persona en el serious game alimentarán un panel de clasificación dividido en tres categorías; individual, Colegio de Enfermería de Bizkaia y organización.

 

La categoría Individual recogerá los jugadores que hayan conseguido una mejor ratio entre puntos y partida por curso y en el conjunto de los cuatro cursos del año del programa del Colegio de Enfermería de Bizkaia. La categoría Colegio de Enfermería incluirá los colegios de Enfermería que hayan obtenido una mejor ratio entre puntos y partida por curso y en el conjunto de los cuatro cursos del año. Por último, la categoría Organización recogerá las organizaciones que hayan obtenido una mejor ratio entre puntos y partida por curso y en el conjunto de los cuatro citados cursos del año. Entre las organizaciones que pueden participar se encuentran empresas, universidades, centros educativos de cualquier tipo, asociaciones, etc.

 

Aquellas organizaciones que quieran fomentar la salud de sus miembros pueden participar gratuitamente enviando un email a info@salusplay.com e indicando que quieren que SalusLife les incluya como organización.n enero del 2021 se entregarán los galardones a aquellas personas, colegios de Enfermería y organizaciones que hayan obtenido las mejores puntuaciones en cada una de las diferentes categorías.

 

En enero del 2021 se entregarán los galardones a aquellas personas, colegios de Enfermería y organizaciones que hayan obtenido las mejores puntuaciones en cada una de las diferentes categorías.