Bilbao muestra este jueves una unidad móvil de cuidados intermedios respiratorios (UCRI), necesaria para liberar la carga asistencial en los hospitales en situaciones de epidemia

22 de Noviembre de 2022
PROYECTO UCRI

La explanada del estadio de San Mamés, en Bilbao, acogerá el jueves 24 de noviembre, en horario de 09.00 a 18.00 h, una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), dispositivo que jugó un papel esencial durante la pandemia de COVID-19 y que se considera necesario para liberar la carga asistencial en los hospitales en situaciones de pandemia. El acceso a esta unidad móvil itinerante es libre y gratuito y, según los organizadores, es una oportunidad única en Bilbao.

 

La iniciativa #ningunhospitalsinUCRI parte de la Sociedad Española de Patología Respiratoria, dentro del Año UCRI 2022. La llegada a Bilbao de esta UCRI está liderada íntegramente por profesionales de enfermería y cuenta con la colaboración del Colegio de Enfermería de Bizkaia.

 

Esta actividad está dirigida tanto a la formación de profesionales de enfermería y de fisioterapia respiratoria, como a la divulgación ante el público en general del trabajo en una UCRI, visualizando los dispositivos allí presentes en el interior de esta unidad móvil.

 

La participación de profesionales de distintos hospitales de Bizkaia, expertos en el manejo de pacientes en unidades UCRI, va a permitir a las personas visitantes recibir explicaciones e instrucciones respecto a su funcionamiento y constatar la necesidad de contar con estos dispositivos asistenciales en los hospitales.

 

Tal y como señala la enfermera Nerea Zabala, «las unidades de cuidados respiratorios intermedios constituyen un recurso asistencial a medio camino entre los ingresos en planta y las unidades de cuidados intensivos, donde sólo tienen cabida los pacientes más graves».

 

En casos de puntas epidémicas de enfermedades respiratorias, como puede ocurrir con la gripe o la COVID-19, «pueden suponer una atención adecuada al paciente, en estas circunstancias, haciendo el tratamiento y los cuidados de enfermería y fisioterapia respiratoria que corresponden en estos momentos de la enfermedad respiratoria aguda. Esto puede suponer la diferencia entre una asistencia eficiente y la saturación de los servicios de Neumología», destaca la enfermera.

 

Las UCRI cuentan con dispositivos especiales para proporcionar «el oxígeno necesario a los pacientes ingresados, por medio de sistemas de alto flujo, dispositivos de ventilación mecánica no invasiva y diversos elementos para la monitorización del paciente».

 

Según destaca, «en las UCRI, habitualmente, se atiende a pacientes con patologías respiratorias moderadas y severas, que requieren una atención inmediata y personalizada con ratios de personal más altos que los existentes en las plantas de hospitalización. De esta forma, es posible gestionar mejor los cuidados de los pacientes ingresados, acelerar su regreso a planta y salvar muchas vidas».