104 enfermeras y enfermeros veteranos de Bizkaia fueron galardonados con la insignia de oro del Colegio de Enfermería

27 de Octubre de 2021
104 enfermeras y enfermeros veteranos de Bizkaia fueron galardonados con la insignia de oro del Colegio de Enfermería

El Colegio entregó sus insignias de oro a los enfermeros y enfermeras que cumplieron 65 años en 2019, en un acto público de homenaje que se celebró en el Palacio Euskalduna. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui acudió al acto de homenaje, así como Inmaculada Moro, Subdirectora de Enfermería de Osakidetza.

25 de octubre de 2021.-

El Colegio de Enfermería de Bizkaia celebró el pasado viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao el acto de imposición de insignias a todos los enfermeros colegiados de Bizkaia que cumplieron 65 años de edad en 2019. Un total de 224 profesionales se hicieron acreedores de recibir este reconocimiento. De ellos, un total de 104, 14 enfermeros y 90 enfermeras, recogieron in situ la insignia de oro.

Este homenaje es una tradición de los más de nueve mil profesionales de enfermería colegiados en Bizkaia. La celebración corresponde al acto de reconocimiento que se iba a celebrar en 2020 pero que se tuvo que suspender a causa de la pandemia, y que ahora se retoma.

Los actos dieron comienzo a las 17.00 h en el Palacio Euskalduna. Allí, María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEB), acompañada por los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio, y por el vicepresidente de la Academia de Ciencias de la Enfermería de Bizkaia, Baltasar Gómez, recibieron a la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, quien acudió acompañada por Inmaculada Moro, subdirectora de Enfermería de Osakidetza.

Además de la presidenta del CEB, estuvieron en el acto de imposición de insignias varios miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Bizkaia, como son Manuel Guerro, vicepresidente; Ignacio González, secretario; Eguskiñe Gallastegui, tesorera; y los vocales José Ramón Sánchez Isla, Javier González Caballero, Hostaitza Elórtegui Martínez y Sara Urbaneja Martín (vocal suplente de Matronas).

Igualmente asistieron las enfermeras Carmen Parra, Marta Santamaría, Ana Ibáñez y Victoria López de Hoyos, presidenta, vicepresidenta, tesorera y secretaria de la Asociación de Jubilados Enfermeras y Enfermeros de Bizkaia. Se da la circunstancia de que esta última, Victoria López de Hoyos, recibió igualmente la insignia.

Tal y como afirmó la consejera Sagardui durante su alocución a la audiencia, después de agradecer el trabajo hecho por la profesión en los diferentes ámbitos, «ahora», una vez superada la fase más dura de la pandemia, «nos toca retomar el presente; los proyectos pendientes encaminados a desarrollar las competencias de Enfermería. El desarrollo de la indicación enfermera, potenciar la Enfermería de atención primaria y a la enfermera comunitaria, así como el rol de las enfermeras del plan oncológico. Siempre, buscando lo mismo: la excelencia en los cuidados para la mejora de la atención de nuestra población».

Gotzone Sagardui continuó señalando que «potenciar la profesión de Enfermería es un objetivo del departamento de Salud y en este objetivo tendremos muy en cuenta el legado que dejáis. Vuestra enorme profesionalidad y vuestro impulso a la hora de abrir nuevos caminos y oportunidades permitirán ahora mejorar la atención de la ciudadanía ante las nuevas necesidades en materia de salud que se nos presentan».

«A los homenajeados y homenajeadas hoy, que os ha tocado este momento tan especial al final de vuestra carrera profesional, les damos hoy un doble eskerrik asko», concluyó la Consejera de Salud.

Por su parte, María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, declaró que «hoy, 104 enfermeros y enfermeras reciben de manos de la profesión enfermera de Bizkaia una insignia de oro. Poco es en comparación con lo que ellos nos han dado. Poco en relación a las incontables horas de trabajo que, una tras otra, se han ido sumando a lo largo de toda una vida entregada a la profesión enfermera. Queremos daros las gracias a todos y cada uno de vosotros. Y por eso estamos hoy aquí».

La presidenta del CEB siguió destacando en su alocución que «no debemos olvidar que el valor de una organización se mide en función del valor de los profesionales que la integran. Y yo, que conozco bien a nuestros profesionales, puedo decir que nuestra Enfermería es oro puro. Por ello, este acto es tan querido por todos nosotros, porque, a través de una insignia de oro entregamos a cada enfermera y enfermero el agradecimiento no sólo de toda la profesión, sino de todos los pacientes a los que ha cuidado, todos los alumnos a los que ha formado, todos los equipos que ha gestionado y, cada vez más, todos los investigadores con los que ha trabajado. El oro como símbolo de agradecimiento. Porque el tiempo, como bien se sabe, es oro: y vosotras y vosotros habéis dado a la profesión y a toda la sociedad el tiempo de vuestra vida».

Tras los discursos de la presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia y de la consejera de Salud del Gobierno Vasco, se dio paso a la imposición de insignias, en grupos de diez, para respetar las normas vigentes de prevención y seguridad en espacios cerrados.

Los enfermeros que recogieron presencialmente la insignia de oro fueron María Begoña Abad Echegoyen, María Isabel Abad Raposo, María Begoña Abelleira Cando, María Concepción Agüera Gómez, María Aránzazu Alegría Valtierra, María Concepción Alonso Muñoz, María Jesús Álvarez Rodríguez, Sara Amilibia García, Rosa María Aranguren Marías, María del Mar Arnaiz Gómez, Rosa María Arrien Oleagordia, María dolores Asúa San Antón, Amaya Azcuenaga Oleagoitia, Miguel Baíllo López, María Cruz Blanco Iturriaga, María Teresa Briones Lázaro, María Visitación Burgos Nieto, Joaquina Calero Sánchez, María Esther Camina del Olmo, Arantza Campos Capelastegui, Julia María Carrera Bermejo, Juan Castro Macías, Montserrat Cendoya Amillategui, Luis Javier Cepeda Ruipérez, María Aránzazu Cubería Lambarri, Raquel Cuesta Arnaiz, Lucia del Río de Lama, María Carmen Díaz García, María Carmen Díez Azpeitia, Gerardo Echegaray Maidagán, María Carmen Echevarría Larrea, Begoña Eva Escribano Castillo, Celia Fernández Blanco, María Felisa Fernández Gutiérrez, Lucía Fuentes Maestro, María Elisa Gago Escobar, José Ignacio Gallastegui Zabala, María Aránzazu Gárate Olaran, Pedro García Alonso y María José García Bravo.

También estuvieron presentes para recibir la insignia de oro María Dolores García González, María Pilar García Rivas, María Begoña García Sagarzazu, Beatriz Marta García Sanchidrián, María Pilar Gastón Etayo, Javier Gómez Iturrioz, Iñaki González González, Alfonso González Prieto, Paula Gurtubay Landeta, Pilar Gutiérrez Arnaiz, María Victoria Herrero Roldán, María Pascua Juárez García, María Luisa Juárez Veganzones, María Begoña Landa Barañano, María Iciar Landajo Chamorro, Ana María Larrabeiti Castro, María Lourdes Larrea Lecumberri, Isabel Larreategui Fadrique, Elena Liebana Villalba, María Mercedes Llona Llona, Begoña López Arteta, Virginia López Calle, Rosa María López Duque, María Victoria López Hoyos, Ana María Marco Redondo, Gemma Martínez Bagués, Luis martinez Gómez, María Jesús Martínez Portillo, María Cruz Martínez Treceño, Almudena Masero González, Ana María Mateos Mateos, M. Milagros Menchaca Casín, Amaya Iciar Mendiola Aristondo, Ricardo Merchán Roji, María Isabel Navas Noriega, María Rosario Okamika Garabilla, María Concepción Ortiz de Anda Basabe, Begoña Osoro López de Maturana, María Lourdes Pascual Alberdi, María Antonia Pereiro Pérez, María Begoña Pérez Álvarez, María José Perfontán Cregenzán, María Ángeles Puertollano Merino, Esther Ranero Valcarce, Inés Redal Barrio, Ana Isabel Rodríguez Fernández, Ana Isabel Rodríguez Hidalgo y Francisco Javier Rodríguez Rodero.

Los últimos enfermeros y enfermeras en recoger su insignia de oro fueron María Jesús Romano Planillo, María Josefa Saiz Martínez, Teresa San Emeterio Izacelaya, José Antonio San Sebastián Domínguez, Asunción Santamaría Iguarán, Yolanda Santamaría Sáez, Moisés Sebastián Coruña, María de la Asunción Sobera Prado, Begoña Solana Garrido, Ana María Tellitu Azpiolea, María Teresa de Jesús Ugalde Mardaraz, María Lourdes Uribe Albizu, Miren Izaskun Urquijo Berriozabal, María Carmen Yécora Santamaría, Juana María Zabala Pérez y María Rosario Zamora Zubimendi.

Una vez acabado el acto de imposición de las insignias, los invitados degustaron un cóctel en el atrio del Palacio Euskalduna.