LOS PREMIOS ZIRGARI RECONOCEN LA LABOR DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE BIZKAIA

9 de Marzo de 2021
LOS PREMIOS ZIRGARI RECONOCEN LA LABOR DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE BIZKAIA
 

El Colegio de Enfermería de Bizkaia fue premiado en representación de los enfermeros y enfermeras de Bizkaia. El galardón fue recogido por Ainara Arana, supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Galdakao-Usansolo.

 

La entrega de los Premios Zirgari que conceden Diputación Foral de Bizkaia y BBK se celebró el 5 de marzo en una gala en la que se reivindicó el trabajo fundamental de tantas mujeres durante la pandemia así como la necesidad de seguir impulsando la lucha por la Igualdad.

Esta fue la sexta edición de estos premios que reconocen la trayectoria y la labor de personas y organizaciones en favor de la Igualdad de mujeres y hombres en el Territorio Histórico de Bizkaia.

 

En esta edición se reconoció la labor fundamental realizada por las mujeres trabajadoras durante la pandemia de la COVID-19, que permite mantener los servicios esenciales para la vida (categoría Honorífica). Además, se ha reconocido también este año 2021 a la Asociación Lagun Artean (categoría Contra la Violencia Hacia las Mujeres) y al programa Inspira STEAM de la Universidad de Deusto (categoría Empoderamiento y Cambio de Valores). Por otro lado, se ha premiado a las asociaciones Diz Diz de Mungia y Neba Neba de Sestao en la categoría Ciudadanía Activa.

 

Estos premios están vinculados a la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. En la gala, amenizada con actuaciones de signo-danza de la compañía Arymux, se entregaron los galardones que consisten en una escultura de casi 30 centímetros de alto que representa a una sirguera, figura que da nombre a estos premios y que se refiere a las mujeres que hace un siglo remolcaban los barcos por la Ría del Nervión con la única ayuda de una sirga y su propia fuerza física.

 

Premio honorífico

El Premio Honorífico se otorgó a las ‘Mujeres Trabajadoras en la Pandemia’. En este sentido, se recordó la importancia de anestesistas, enfermeras y resto de personal sanitario, trabajadoras de supermercados, personal de Cruz Roja y otras organizaciones, empleadas de las residencias de mayores, personal de limpieza o quienes nos atienden en la farmacia. Personas que han sostenido los servicios más esenciales durante la pandemia y que, en su mayoría, han sido mujeres.

 

En concreto, recogieron el premio en la gala de entrega: Diana Ly Liu (anestesista en el Hospital Universitario Basurto), Sonia Rodríguez Gutiérrez (empleada de un supermercado), Elena Gómez Reina (trabajadora de Cruz Roja), Ainara Arana Azula (supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Galdakao-Usansolo), Sonia Da Costa Urrutia (trabajadora de la residencia Birjinetxe), Anta Ndongo Sall (empleada de la limpieza en el hospital de Basurto) y Elena Artetxe Aranzamendi (trabajadora en una farmacia en Markina).

Aunque el premio se otorgó al Colegio de Enfermería de Bizkaia, como representante de los casi nueve mil enfermeras y enfermeros en activo del Territorio Histórico, desde el Colegio se decidió delegar dicha representación a un profesional del Hospital Universitario Galdakao-Usansolo, ya que allí se contagió la primera víctima mortal enfermera del coronavirus, Encarni, y allí también se atendió al primer paciente con COVID-19 de Euskadi.

 

A través de los galardones recibidos por todas las mujeres presentes en la entrega de premios se reconoce a todas las mujeres trabajadoras en la pandemia, cuyo papel fundamental sirve para sostener los servicios fundamentales de la sociedad cuando el virus ha golpeado con mayor violencia.

 

Premio ‘rechazo a la Violencia’

En la categoría de rechazo a la Violencia contra las mujeres, se reconoció la labor de Lagun Artean en su centro de acogida. Las víctimas de violencia machista son supervivientes. Mujeres que han sobrevivido a las humillaciones, a los insultos, a los golpes, incluso a los intentos de quitarles la vida.

 

El Centro de Acogida Lagun Artean es una organización con 26 profesionales y 72 personas voluntarias. Hace ya casi 15 años, desde 2005, este Centro de Acogida incorpora la perspectiva de género en su intervención. Desde entonces ha atendido a 163 mujeres y 97 menores.

 

Empoderamiento y Cambio de Valores

En la categoría de Empoderamiento y Cambio de Valores se destacó la importancia del programa Inspira STEAM. Las niñas no eligen ser científicas, ni matemáticas. Ante esta realidad, la Universidad de Deusto ha puesto en marcha desde el curso escolar 2016-2017 un programa para favorecer las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas. Un programa llamado Inspira STEAM. Porque trata precisamente de inspirar a las niñas en edad escolar la vocación para cursar carreras del ámbito de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

 

La primera edición contó con la colaboración de 17 mentoras en once escuelas con 200 chicas. En el curso 2019-2020, el anterior a la pandemia, fueron más de 80 centros con 228 mentoras y 21 mentores para 2.354 chicas y 2.369 chicos.

 

Ciudadanía Activa

En el caso de la categoría de Ciudadanía Activa, se ha otorgado ex aequo el premio a la Asociación Diz Diz de Mungia y a la Asociación Neba Neba de Sestao.

 

La Asociación Cultural de Mujeres Diz-Diz de Mungia se constituyó en 1995 por un grupo de mujeres de la localidad, así que acaba de cumplir su cuarto de siglo de existencia promoviendo la igualdad de mujeres y hombres, así como el fomento de la participación de las mujeres en la vida cultural, social y económica.

 

De igual modo, defiende la formación, la libertad y el empoderamiento de todas las mujeres para ser dueñas de su propia identidad, potenciando su autoestima a través de toda su actividad. De las 25 mujeres que iniciaron su andadura hasta las 318 que la conforman actualmente, en total han pasado por ella 864 mujeres de todas las edades, desde los 18 hasta los 84 años.

 

Por su parte, la Asociación Neba-Neba de Sestao es una de las pioneras de Bizkaia y ejemplo de compromiso sostenido y efectivo en favor de la igualdad de mujeres y hombres. Para ello impulsa servicios de atención psicológica, de asesoramiento legal y de formación, junto a acciones de movilización, concienciación y denuncia.

 

Su andadura comenzó en 1998 para mejorar la calidad de vida de las mujeres del municipio, por ejemplo, a través del Centro Asesor de la Mujer de Sestao, donde se atiende gratuitamente a las mujeres del municipio ofreciéndoles asesoramiento jurídico y atención psicológica. Entre sus muchas actividades, también impulsa acciones de sensibilización en centros escolares en favor de la corresponsabilidad. Actualmente la componen 178 mujeres.

 

Autoridades

En la celebración tomó la palabra la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, quien reivindicó que a las mujeres no se les puede pedir que sigan dando tiempo a los avances por sus derechos.

 

«No se nos puede pedir a las mujeres que volvamos a esperar. Siempre habrá razones para dejar en segundo término la lucha por la Igualdad. Nuestras amatxus y nuestras amamas tuvieron que esperar demasiado. Y lo mismo todas las generaciones de mujeres que nos precedieron. Aguantaron, esperaron, fueron fuertes y resilientes y lograron avances que fueron el resultado de una lucha heroica. A veces sin saberlo, por pura supervivencia. Ahora, de alguna manera, tenemos que volver a escuchar que las prioridades son otras, que no podemos perder el tiempo en estos debates…, como si la defensa de la Igualdad solamente fueran debates», añadió.

 

En este sentido, advirtió de que es necesario combatir la pandemia, pero sin que eso suponga que se «se borre la huella de la dignidad, de la fuerza, de la justicia, de la igualdad de mujeres y hombres».

 

Por su parte, también tomó la palabra la directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola, quien remarcó que «la crisis sobrevenida por la pandemia que estamos viviendo nos pide que hagamos una mirada profunda sobre las bases, ahora desiguales, sobre las que queremos construir el futuro. En BBK queremos formar parte de una reflexión sobre la tarea de los cuidados, sobre el papel de todos los agentes de la familia para que no recaiga únicamente en la mujer. Planteamos un nuevo modelo en el que las responsabilidades estén compartidas».