SALINIZACIÓN O HEPARINIZACIÓN DE UNA VÍA VENOSA

5 de Febrero de 2021
SALINIZACIÓN O HEPARINIZACIÓN DE UNA VÍA VENOSA

¿Es mejor el uso de suero salino o la heparinización en catéteres de vía venosa?

 Febrero 2021

Autor: Dr. José Luis Gómez Urquiza

Fecha de elaboración: 20/11/2020

El uso y mantenimiento de los catéteres venosos es una de las tareas diarias más realizadas por las enfermeras. Una duda recurrente suele ser si es más adecuado el mantenimiento de la vía con suero salino o con heparina. Por ello, presentamos a continuación la evidencia más reciente sobre la temática basada en revisiones sistemáticas y meta-análisis.

CATÉTERES VENOSOS PERIFÉRICOS

En los catéteres venosos periféricos la evidencia no avala que existan diferencias entre el uso de suero salino o heparina en el mantenimiento de la permeabilidad y la prevención de las complicaciones. Además, los estudios suelen recomendar el suero salino por su eficiencia, seguridad, coste-efectividad y facilidad de uso1. Sin embargo, valorando únicamente la heparina, es importante indicar que un meta-análisis que comparaba el uso de una infusión continua de heparina frente al uso de lavados intermitentes de heparina, informa de que el uso continuo de esta mejoraba la duración de la permeabilidad y disminuía los fallos de infusión y la flebitis2.

CATÉTERES VENOSOS CENTRALES

En los catéteres venosos centrales en adultos, la diferencia existente comparando el uso de heparina frente al suelo salino es mínima, mostrando menores oclusiones con heparina, pero siendo baja la calidad de la evidencia. No existen diferencias en términos de duración de la permeabilidad y en resultados de seguridad como la sepsis, la mortalidad o la hemorragia. La calidad de la evidencia científica va desde baja a moderada3-5.

 

En el caso de los catéteres venosos centrales de larga duración en niños no existe suficiente evidencia de calidad para recomendar el uso de lavados intermitentes de heparina frente a lavados intermitentes de suero salino para la prevención de la oclusión, sepsis o duración del catéter6. Los catéteres impregnados en heparina, a pesar de ser necesarios más estudios y con mejor diseño metodológico, no tienen efecto sobre la trombosis en relación con el catéter y muestran una reducción en la sepsis y colonización bacteriana7.