“CÓMO VENTILAR CORRECTAMENTE UN ESPACIO CERRADO PARA EVITAR EL CONTAGIO POR CORONAVIRUS”

2 de Febrero de 2021
“CÓMO VENTILAR CORRECTAMENTE UN ESPACIO CERRADO PARA EVITAR EL CONTAGIO POR CORONAVIRUS”

NOTA DE PRENSA

 

El curso dirigido a la población de Bizkaia

 

EL COLEGIO DE ENFERMERÍA OFRECE UN CURSO GRATUITO SOBRE “CÓMO VENTILAR CORRECTAMENTE UN ESPACIO CERRADO PARA EVITAR EL CONTAGIO POR CORONAVIRUS”

 

  • En el curso se explica el riesgo de transmisión de la COVID-19 mediante aerosoles y se incide en la necesidad de realizar una correcta ventilación en espacios cerrados.

 

  • Es de especial utilidad para escuelas, centros de trabajo, gimnasios, etcétera.

 

  • La formación en línea está basada en contenidos audiovisuales y tras la superación de un ‘serious game’ o juego serio, se puede obtener un certificado emitido por el Colegio de Enfermería de Bizkaia.

 

 

Bilbao, 2 de febrero de 2021.- El Colegio de Enfermería de Bizkaia, en el marco de su programa de formación gratuita en prevención, promoción y actuación ante problemas de salud para la población de Bizkaia, desarrollará del 15 de febrero al 15 de marzo el curso gratuito dirigido a la población de Bizkaia titulado “Cómo ventilar un espacio cerrado para evitar el contagio por coronavirus”. Este curso se podrá realizar a través de SalusLife, en virtud del convenio que esta plataforma de formación y consultoría mantiene con el Colegio de Enfermería de Bizkaia.

 

La recomendación de las autoridades de mantener una correcta ventilación de los espacios interiores, en pleno escenario de aumento de casos y de una mayor incidencia de la cepa británica en el Territorio Histórico de Bizkaia, “es más que necesaria. Está demostrado que una correcta y periódica ventilación de los espacios interiores en los que se juntan varias personas, reduce la probabilidad de contagio, por lo que es una medida al alcance de todos y todas, que combate de una manera fácil y eficaz la transmisión del SARS-CoV-2”, destaca María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEB).

 

No obstante, la presidenta puntualiza que para realizar la ventilación de una manera eficaz, conviene “conocer el comportamiento de los aerosoles en espacios cerrados, las ratios de personas en determinados espacios, como bien pueden ser las aulas de los escolares o las sedes laborales, los tiempos mínimos necesarios de ventilación y otros diversos aspectos”.

 

La transmisión por aerosoles se ha posicionado como una de las vías de transmisión más comunes. Por ello, para poder realizar actividades en interiores con el menor riesgo posible, conviene conocer unas pautas claras y que permitan a las personas desarrollar sus diferentes actividades con la mayor seguridad posible.

 

Según explica Carlos Valdespina, enfermero y director de SalusPlay, “la ventilación ha cobrado especial importancia, pero para que esta medida sea eficaz, debemos hacerlo bien, asegurando el recambio del aire y sin exponernos a excesos de corrientes o bajadas de temperatura innecesarias, especialmente en estas fechas de invierno”.

 

Contenidos

El curso ‘Cómo ventilar un espacio cerrado para evitar el contagio por coronavirus’ cuenta con un manual en pdf y se complementa con vídeos en calidad HD y podcasts descargables. El contenido de la formación está estructurado en cinco temas, en los que se aclaran los conceptos básicos sobre el coronavirus y sus vías de transmisión, y se detallan las medidas de protección frente al virus, incidiendo en el peligro de los aerosoles y en la necesidad de ventilar.

 

En ese sentido, el curso aborda los diferentes sistemas que ayudan a monitorizar y evaluar la calidad del aire y ofrece diversas soluciones para garantizar y mantener una ventilación adecuada. De esta forma, los asistentes a esta formación en línea aprenden a analizar la calidad del aire y conocer las mejores formas de ventilar en función de los distintos escenarios en los que puedan encontrarse: en casa, en el trabajo, en el gimnasio, el transporte público, etc.

 

Inscripción

La inscripción al curso ya está habilitada en https://www.saluslife.app/bizkaia y se dirige a personas mayores de 18 años de Bizkaia. Las personas entre 14 y 18 años pueden inscribirse tras incluir el consentimiento de sus padres o tutores. El curso comenzará el lunes, 15 de febrero y finalizará el 15 de marzo de 2021.

 

Aquellos centros educativos y organizaciones empresariales que quieran fomentar la salud de sus alumnos, profesores o trabajadores, pueden participar gratuitamente como organización enviando un email a info@salusplay.com indicando que quieren que se les incluya como organización. Una vez recibida la solicitud, se les enviará un enlace para facilitar su inscripción.

 

Según explica Carlos Valdespina Aguilar, enfermero y director de SalusPlay, “las personas que realicen este curso, tendrán acceso a contenidos en formato, audio y vídeo, y podrán aprender a través de un ‘serious game’ o juego serio”.

 

La formación se realiza a través de un completo, pero a la vez sencillo, campus virtual. Con el fin de afianzar los conocimientos, “las personas pueden afianzar sus conocimientos con un ‘serious game’ o juego serio. La ‘gamificación’, como sistema de aprendizaje, permite que el alumno adquiera conocimientos de una manera lúdica mientras juega”. Además, la superación de dicho juego da lugar a un certificado de superación del curso con el sello del Colegio de Enfermería de Bizkaia.