EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE BIZKAIA RENUEVA SU JUNTA DE GOBIERNO

9 de Diciembre de 2020
EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE BIZKAIA RENUEVA SU JUNTA DE GOBIERNO

NOTA DE PRENSA

 

Tras la reciente convocatoria de elecciones

 

EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE BIZKAIA RENUEVA SU JUNTA DE GOBIERNO

 

·         La enfermera María José García Etxaniz seguirá al frente de la entidad colegial.

 

·      “De cara al futuro, queremos seguir avanzando en nuestra oferta de formación continuada, como único camino posible para desempeñar en un entorno que cambia constantemente un ejercicio profesional orientado a la calidad, la excelencia y la seguridad de los pacientes”.

 

·       El Colegio de Enfermería de Bizkaia agrupa a más de 8.500 enfermeras y enfermeros del Territorio Histórico.

 

 

Bilbao, diciembre de 2020.- El Colegio de Enfermería de Bizkaia acaba de comunicar al Consejo General de Enfermería la composición de su nueva Junta de Gobierno, surgida de las recientes elecciones que se convocaron el 30 de septiembre. Durante el plazo de presentación de candidaturas sólo se formalizó una y, dado que la misma reunía todos los requisitos exigidos en el proceso electoral seguido, la Junta Electoral de las elecciones, en su reunión celebrada el día 22 de octubre de 2020, procedió a proclamarla de acuerdo con el artículo 63 de los Estatutos colegiales, considerándose elegidos todos los candidatos y suplentes comprendidos en la misma, sin que procediera votación alguna.

 

De este modo, la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Bizkaia, que acaba de tomar posesión de sus cargos y que cuenta con paridad entre hombres y mujeres, queda de la siguiente manera: presidenta, María José García Etxaniz; vicepresidente, Manuel Guerro García; secretario, Ignacio González Sanz; tesorera, Eguskiñe Gallastegui Lete; vocal I, José Ramón Sánchez Isla; vocal II, Javier González Caballero; vocal III, Hostaitza Elórtegui Martínez; y vocal IV (matrona), Begoña Martínez Borde.

 

Asimismo, los cargos suplentes de la Junta de Gobierno son: vocal I, Gloria Inchausti García; vocal II, Juan Carlos de la Cruz Vicente; vocal III, María Martínez Pérez; y vocal IV (matrona), Sara Urbaneja Martín.

 

Tal y como ha declarado María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, tras la primera reunión de la nueva Junta Directiva, “para nosotros, es un honor contar con la confianza renovada de los más de 8.500 enfermeros y enfermeras colegiados de Bizkaia. Como enfermeras que somos, es también una gran responsabilidad seguir ejerciendo nuestras funciones de ordenación profesional, representación y defensa de la profesión y de los intereses de los perceptores de nuestros cuidados en nuestro Territorio Histórico. De cara a este mandato, queremos seguir dotando a nuestros colegiados con las mejores herramientas para desarrollar su formación continuada, una línea que llevamos realizando desde hace muchos años y en la que, de cara al futuro, queremos seguir avanzando, como único camino posible para desempeñar un ejercicio profesional orientado a la calidad, la excelencia y la seguridad de los pacientes, en un entorno que evoluciona de manera constante en todos los ámbitos”.

 

El proceso electoral del Colegio de Enfermería de Bizkaia se ha llevado a cabo de acuerdo con sus vigentes estatutos, aprobados en la Orden de 10 de agosto de 2005, del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco y publicados en el Boletín Oficial del País Vasco el 28 de noviembre de 2005. En ellos se dispone que la convocatoria de elecciones debe hacerse en el periodo comprendido entre los tres meses y los dos meses inmediatamente anteriores al término de los cinco años del periodo normal de mandato de las juntas de gobierno.

 

Otro de los requisitos dispuestos en los estatutos del Colegio de Enfermería de Bizkaia para los procesos electorales es el nombramiento de una Junta Electoral. Ésta fue presidida por el enfermero Javier Rodríguez Rodero, y estuvo compuesta, además, por cuatro vocales titulares y otros cuatro vocales suplentes. La Junta Electoral se constituyó el 5 de octubre y el plazo de presentación de candidaturas fue abierto por ésta el 13 de octubre.