EL COLEGIO DE ENFERMERÍA OFRECE UN CURSO GRATUITO A LAS FAMILIAS Y PROFESORES DE BIZKAIA SOBRE “INTOLERANCIAS Y REACCIONES ALÉRGICAS INFANTILES”

17 de Noviembre de 2020
EL COLEGIO DE ENFERMERÍA OFRECE UN CURSO GRATUITO A LAS FAMILIAS Y PROFESORES DE BIZKAIA SOBRE “INTOLERANCIAS Y REACCIONES ALÉRGICAS INFANTILES”

NOTA DE PRENSA

 

El curso está dirigido a madres, padres, tutores y profesorado

 

EL COLEGIO DE ENFERMERÍA OFRECE UN CURSO GRATUITO A LAS FAMILIAS Y PROFESORES DE BIZKAIA SOBRE “INTOLERANCIAS Y REACCIONES ALÉRGICAS INFANTILES”

 

  • En el curso se abordará cómo identificar, diferenciar y actuar ante las reacciones alérgicas e intolerancias infantiles.

 

  • La formación en línea estará basada en contenidos audiovisuales y tras la superación de un ‘serious game’ o juego serio, se puede obtener un certificado emitido por el Colegio de Enfermería de Bizkaia.

 

 

Bilbao, 16 de noviembre de 2020.- El Colegio de Enfermería de Bizkaia, en el marco de su programa de formación gratuita en prevención, promoción y actuación ante problemas de salud para la población de Bizkaia, iniciará el 23 de noviembre el curso gratuito dirigido a las familias y el profesorado de centros educativos titulado “Intolerancias y reacciones alérgicas infantiles”. Este curso se podrá realizar a través de SalusLife, en virtud del convenio que esta plataforma de formación y consultoría mantiene con el Colegio de Enfermería de Bizkaia.

 

A este respecto, María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEB), ha valorado “la conveniencia de saber distinguir entre una intolerancia alimentaria, que puede dar lugar, por ejemplo a una serie de molestias gastrointestinales, y una alergia alimentaria, algo que puede dar lugar, en los peores casos, a una situación de riesgo vital derivada de una reacción anafiláctica aguda y que precisa atención sanitaria de urgencia. Tanto en uno como en otro caso, el conocimiento de lo que realmente está pasando puede ser de gran ayuda y orientar en la toma de decisiones”.

 

Según ha añadido la presidenta del CEB, “aunque en ambos casos, intolerancias y alergias, es preciso un diagnóstico por el especialista médico correspondiente, desde la Enfermería, con la competencia que le establece la ley para la educación para la salud y la promoción sanitaria, tenemos la obligación de dotar a las familias y el profesorado con las herramientas informativas a nuestro alcance, para, con ello, velar por la mejor salud y calidad de vida de la población infanto-juvenil”.

 

Inscripción

La inscripción al curso ya está habilitada en https://www.saluslife.app/bizkaia y puede ser realizada por la madre, el padre o el tutor legal del niño o niña, así como el profesorado de centros de enseñanza. Las personas entre 14 y 18 años pueden inscribirse tras incluir el consentimiento de sus padres. El curso comenzará el lunes 23 de noviembre y finalizará el 21 de diciembre.

 

Aquellos centros educativos y organizaciones empresariales que quieran fomentar la salud de sus alumnos, profesores o trabajadores, pueden participar gratuitamente como organización enviando un email a info@salusplay.com indicando que quieren que se les incluya como organización. Una vez recibida la solicitud, se les enviará un enlace para facilitar su inscripción.

 

Contenidos

El curso “Intolerancias y reacciones alérgicas infantiles” está estructurado en cinco temas, en los que se aclaran las diferencias entre intolerancia y alergia, se detallan las causas e intolerancias más comunes, se define qué son las alergias, sus síntomas y cómo actuar en caso de su detección e, incluso, se aborda cómo actuar ante una reacción anafiláctica.

 

Según explica Carlos Valdespina Aguilar, enfermero y director de SalusPlay, “las madres, padres y profesorado que realicen este curso, tendrán acceso a contenidos en formato, audio y vídeo, y podrán aprender a través de un ‘serious game’ o juego serio”. Este curso cuenta con un manual en formato pdf, quince podcasts en formato mp3 descargables y quince vídeos en calidad HD. Este aprendizaje basado en ‘píldoras’ audiovisuales de una duración breve, “favorece la retención de conocimientos”, destaca el experto.

 

Formación audiovisual

La formación se realizará a través de un completo, pero a la vez sencillo, campus virtual. Con el fin de afianzar los conocimientos, “los padres, madres y profesorado pueden jugar junto a sus hijos e hijas o alumnado a un ‘serious game’ o juego serio. “La ‘gamificación’, como sistema de aprendizaje, permite que el alumno adquiera conocimientos de una manera lúdica mientras juega. Además, la superación de dicho juego da lugar a un certificado de superación del curso con el sello del Colegio de Enfermería de Bizkaia”, concluye Carlos Valdespina.