LA MAYOR INCIDENCIA DE ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA SE PRESENTA EN LOS NIÑOS MENORES DE UN AÑO

13 de Noviembre de 2020
LA MAYOR INCIDENCIA DE ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA SE PRESENTA EN LOS NIÑOS MENORES DE UN AÑO
 

NOTA DE PRENSA

 

El Colegio de Enfermería de Bizkaia organiza una sesión sobre la vacunación infantil en tiempos de pandemia

 

LA MAYOR INCIDENCIA DE ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA SE PRESENTA EN LOS NIÑOS MENORES DE UN AÑO

 

·         El serogrupo B es el más frecuente, aunque tiene una tendencia descendente. Sin embargo, los casos por los serogrupos W e Y han ido aumentando progresivamente en los últimos años.

 

·         La vacunación es la mejor opción para evitar la enfermedad meningocócica.

 

·         “Frente a la enfermedad meningocócica tenemos tres vacunas disponibles en oficinas de farmacia que cubren cinco de los serogrupos causantes de la enfermedad: una vacuna para el serogrupo B y dos vacunas para los serogrupos A, C W e Y”.

 

 

Bilbao, noviembre de 2020.- El Colegio de Enfermería de Bizkaia ha celebrado en formato digital una sesión monográfica bajo el título ‘¿Cómo recomendamos las vacunas infantiles durante esta pandemia?’, dirigida a enfermeras y enfermeros colegiados de Bizkaia. La sesión ha contado con la intervención de tres ponentes: Candelaria González Santana, enfermera del centro de salud de Arucas, en Las Palmas; Asunción Ibarra Cárcamo, enfermera del centro de Salud de Valle de Trápaga-Trapagaran, en Bizkaia; y Francisco José Álvarez García, pediatra del centro de Salud de Llanera, en Asturias.

 

Tal y como ha destacado Asunción Ibarra Cárcamo, “la vacunación es la mejor opción para evitar la enfermedad meningocócica invasora (EMI), ya que las vacunas conjugadas protegen frente a la colonización nasofaríngea y, por lo tanto, la protección indirecta se extiende a la población, incluyendo los no vacunados. El también llamado meningococo es totalmente impredecible a nivel de brotes epidémicos”.

 

La Neisseria meningitidis es la bacteria que causa la EMI. Hay doce serogrupos, pero solo seis de ellos (A, B, C, W, X, Y) causan la mayor parte de las EMI (95 %). Dicha bacteria coloniza exclusivamente la nasofaringe humana y se transmite de persona a persona por las gotitas respiratorias, siendo el inicio de la enfermedad, a menudo, inespecífico.

 

Tal y como ha declarado la enfermera, “la mayor incidencia de enfermedad meningocócica se presenta en los menores de un año, seguido de los menores de cuatro años y en el adulto joven. Dentro de este tipo de bacterias, el serogrupo B es el más frecuente, aunque tiene una tendencia descendente. Sin embargo, los casos por los serogrupos W e Y han ido aumentando progresivamente desde los últimos años, suponiendo actualmente el serogrupo W el segundo más frecuente” (tendencia en toda Europa, incluida España).

 

Según datos de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en los últimos años, la incidencia de la EMI está disminuyendo en todos los países. En 2016, la incidencia global en España fue de 0,56 casos por cada 100 000 habitantes, frente a 1,04 en el año 2012. Este descenso se debe, en parte, a la disminución observada en la incidencia de EMI por el serogrupo C, tras la introducción de la vacunación sistemática en los calendarios infantiles, aunque también se ha producido una disminución de la EMI por serogrupo B.

 

La experta ha destacado que desde el año 2000, tras un brote epidémico durante la peregrinación anual a La Meca, “se encontró una cepa hipervirulenta de Neisseria meningitidis serogrupo W. Este serogrupo produce síntomas inespecíficos como síntomas gastrointestinales, neumonía, artritis séptica y muchas veces cursa sin fiebre y en España ha llegado a tener una letalidad global del 29,2 %”.

 

Frente a la enfermedad meningocócica “tenemos tres vacunas disponibles en oficinas de farmacia que cubren cinco de los serogrupos causantes de la enfermedad: una vacuna para el serogrupo B y dos vacunas para los serogrupos A, C W e Y”, ha informado la enfermera del centro de salud de Valle de Trápaga-Trapagaran. Los precios de las vacunas son: para el meningococo B, 106,15 euros, y para el meningococo de los serogrupos A, C, W e Y, el precio es de 54,64 euros.

 

Situación en Euskadi

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza financia la vacuna de meningococo B “solo en pacientes con antecedentes de EMI y algunas patologías consideradas de riesgo”. Por otro lado, Osakidetza financia la vacuna de meningococo para los serogrupos A, C, W e Y en los siguientes casos: “se vacuna con una dosis en 6.º de Primaria a todos los alumnos, y se ha realizado un ‘catch-up’ de las cohortes nacidas entre los años 2001 y 2007. Asimismo, también se vacuna a todos los pacientes con antecedentes de EMI y en pacientes con patologías consideradas de riesgo”.

 

Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría

Además de lo anterior, la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los dos meses de edad con una pauta de tres dosis: dos de ellas separadas por dos meses entre sí y un refuerzo a los 12 o 15 meses de edad. La AEP también aconseja valorar la vacunación a otras edades, “como una opción individual de protección frente a esta bacteria”.

 

Por otro lado, la Asociación Española de Pediatría recomienda igualmente la vacunación en calendario sistemático frente a los meningococos de los serogrupos A, C, W e Y a los doce meses y a los doce o catorce años, “así como un rápido rescate hasta los 18 años”.

 

Según ha concluido la enfermera Asunción Ibarra Cárcamo, “todas las personas tienen derecho a recibir información de los cambios epidemiológicos y de las vacunas actualmente disponibles para evitar la enfermedad. Nosotros, como personal sanitario, tenemos el deber de informar de dichos cambios y ofrecer la oportunidad de prevenir con la vacunación de este tipo de enfermedades graves que en ocasiones producen la muerte y, en otras ocasiones, deja secuelas importantes de por vida”.

 

Diferencias entre el calendario del Ministerio y el de la Asociación Española de Pediatría

Francisco José Álvarez García, pediatra del centro de Salud de Llanera, en Asturias, ha hablado durante su ponencia sobre las diferencias entre el calendario vacunal del ministerio de Sanidad y el de la Asociación Española de Pediatría, insistiendo en que “se informe a las familias de esas diferencias, que pueden aumentar la salud de sus hijos”.

 

En relación a las diferencias, se ha referido a: las relativas a la vacunación frente al rotavirus en los lactantes; la vacunación frente al meningococo B en lactantes con pauta de vacunación a los 2, 4 y 12 meses de edad; la vacunación frente a los meningococos A, C, W e Y a los 12 meses de edad; la vacunación frente a la tosferina en adolescentes, sustituyendo la vacuna frente al tétanos y difteria actual (Td) por la de tétanos, difteria y tosferina de baja carga antigénica (Tdap) a los 12-14 años; y la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en varones”.

 

Tal y como ha concluido, “fuera de estas edades también recomendamos la vacunación frente a los meningococos de los serogrupos B y A, C, W e Y como protección individual”.

 

Experiencia en cuidados intensivos de pediatría

Candelaria González Santana, enfermera del centro de salud de Arucas, en Las Palmas, ha explicado en su exposición que “vivir la enfermedad meningocócica invasora como enfermera en una unidad de cuidados intensivos de pediatría fue una experiencia que nunca olvidaré porque supuso ver el verdadero sufrimiento humano. La EMI es una enfermedad muy peligrosa que puede provocar la muerte o dejar secuelas muy graves y actualmente disponemos de vacunas para prevenirla. Por ello, mi objetivo se centra en conseguir concienciar a la Enfermería de la importancia de contar con la protección que brindan todas las vacunas disponibles contra la meningitis”.

 

Este webinar en el que participó la Presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, se grabó para su posterior reproducción.

Para visualizarlo ejecuta este enlace https://www.youtube.com/watch?v=xDVGXCcX7B0&t=741s